¿Qué opina el escritor de The Witcher sobre las adaptaciones al videojuego?

"Una historia solo puede contenerse en un libro", afirma Andrzej Sapkowski. Hablamos con él.

Mucho antes de que CD Projekt Red decidiera crear la exitosa adaptación al videojuego, The Witcher empezaba a caminar en forma de relatos cortos publicados en una revista polaca en 1986. Aunque hoy en día el mito ya ha tomado forma a través de tres recopilaciones, cinco novelas y dos juegos, hasta ahora el creador y artífice de este extraordinario universo, Andrzej Sapkowski, quien se ha convertido por méritos propios en un icono de la literatura fantástica polaca, no había pronunciado públicamente su opinión sobre los mismos.

Desde entonces la saga se ha beneficiado de una exposición internacional que ha logrado que una cantidad considerable de nuevo público se suba al barco literario, y por lo que parece y a tenor del éxito cosechado su creador debe mostrarse encantado con las adaptaciones al videojuego.

Pues bien, nuestros compañeros de Eurogamer Polonia han descubierto que, en realidad, a Andrzej Sapkowski los videojuegos no le apasionan precisamente.

"No juego a videojuegos debido a que están bastante lejos de mi interés," aclara.

"Nunca he jugado a videojuegos, sean de fantasía o no. Algunas veces leo revistas dedicadas al medio o miro pogramas de televisión. A veces, admiro los gráficos y la tecnología. Aun así no puedo decir mucho sobre las narrativas, más allá del hecho de que algunos videojuegos parecen carecer de cualquier historia. Y todos esos parecen centrarse en cortar y rajar."

"Nunca he jugado a videojuegos, sean de fantasía o no."

Andrzej Sapkowski

Todo lo que Sapkowski ha visto sobre la adaptación de sus novelas al videojuego son artworks, y es por ello que el escritor no definiría su acuerdo con Projekt Red como una cooperación; para él, el trabajo de la desarrolladora es una adaptación libre, y no puede considerarse una parte integral de las novelas. Más bien un complemento.

"Con todos mis respetos, aunque ya es hora de decirlo abiertamente: el juego no es una 'versión alternativa' ni una secuela. El juego es una adaptación libre que contiene elementos de mi trabajo; una adaptación creada por distintos autores," asegura Sapkowski.

"Y aunque pueden relacionarse de alguna forma con la historia que se cuenta en los libros, nunca podrán aspirar a ser un capítulo. Nunca pueden añadir prólogos o precuelas, únicamente epílogos y secuelas."

"Quizá es el momento de dejar las cosas claras," continúa. "'The Witcher' es un videojuego bien hecho, su éxito es merecido y los creadores merecen todo el esplendor y el honor por ello. Pero de ninguna forma puede considerarse como una 'versión alternativa', o una 'secuela', de las historias del brujo Geralt. Porque eso solo puede contarlo el creador de Geralt. Un tal Andrzej Sapkowski."

sap1
Andrzej Sapkowski.

Y por mucho que una desarrolladora se empeñe en trasladar un mundo tan rico como este al videojuego, la esencia, lo que hace especial a la historia, quedará rezagada por el camino. Tan solo quedará engalanarlo con un apartado visual espectacular. "El original está en el libro," afirma Sapkowski, "es el resultado del inimitable talento del autor. ¿Pasar un libro a un mundo virtual? Es divertido. Es imposible."

Y el contenido creado por la desarrolladora, que une ideas del videojuego con algunas presentes en las novelas, tampoco es algo que le apasione.

"Me he dado cuenta de que los tiempos actuales nos acostumbran, y es algo terrible, a una extraña convergencia de los medios y de la libertad a la hora de mezclarlos. Como escritor, la idea de escribir 'contenido auxiliar' y crear algo 'complementario' a un juego o un cómic es la cima de la idiotez."

Pero a pesar de las críticas, nadie puede negar la popularidad que CD Projekt Red ha conseguido conferirle a este universo. Además, las cifras de ventas de los juegos, más de cuatro millones con todas las entregas, así lo atestiguan. ¿No es eso incontestable?

"Creo que es el éxito de mis libros lo que ha afectado significativamente a la popularidad de los juegos," afirma sin tapujos. "Por supuesto no quiero despreciar el papel del videojuego, es lógico que ha tenido un impacto positivo en el interés de las publicaciones extranjeras y en la cantidad de traducciones. Muchos jugadores, por supuesto, han tenido interés en los libros gracias a que les gustaron los juegos. De otra forma, nunca lo hubieran leído."

"Una historia solo puede contenerse en un libro."

Andrzej Sapkowski

Sapkowski está actualmente escribiendo una nueva novela de la saga, pero asegura que no hablará sobre las ideas de los libros que le gustaría ver trasladadas al videojuego. "Conociéndoles, [a CDPR], seguro que se las arreglan," aclara.

Podéis leer la interesante entrevista completa, así como la respuesta que da la desarrolladora, en este enlace.

text
Wiedźmin significa witcher o brujo en polaco.

Ir a los comentarios (23)

Acerca del autor

Borja Pavón

Borja Pavón

Redactor

Borja se encarga de mantener el ritmo de las noticias, las guías, los trucos y la samba que todos llevamos dentro. Analista ocasional, tú dale un mando, un Tender de chocolate y algo de lo que despotricar y le harás la persona más feliz del mundo.

Contenido relacionado

Nuevos descuentos en la PlayStation Store

En juegos retro y de Ubisoft.

Disco Elysium saldrá en octubre

Conviértete en un detective en este RPG de mundo abierto.

Pokémon GO recibe hoy a las primeras criaturas de la Gen 5

Algunos de ellos serán exclusivos regionales.

También en Eurogamer...

Guía Persona 5: Consejos para sacarle todo el partido a tu año escolar

Nuestra guía para sobrevivir a la vida escolar y la sobrenatural.

Kingdom Hearts 3: requisitos para desbloquear el final secreto

Todo lo que necesitas saber para desbloquear el final secreto de Kingdom Hearts 3.

Kingdom Hearts 3: localización de los Portafortunas

Dónde encontrar los 90 Portafortunas de Kingdom Hearts III.

Persona 5 - respuestas a los exámenes y a las preguntas de clase

Conviértete en el número 1 de la clase con nuestra lista de respuestas a las preguntas de los profesores.

Persona 5: Confidants - respuestas a todas las conversaciones de tus Social Links para subirlos al máximo

Sube todos tus Confidants al Rank 10 y descubre las habilidades que desbloquearás con nuestra guía.

Comentarios (23)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos