Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Disney compra Lucasfilm por 4.000 millones de dólares

Y eso incluye la división de videojuegos.

Disney anunció anoche la sorprendente compra de Lucasfilm Limited, la productora de películas como La Guerra de las Galaxias o Indiana Jones.

El coste de la adquisición asciende a la friolera de los 4.000 millones de dólares. La mitad se pagará en efectivo y el resto con casi 40 millones de acciones de Disney, según la cotización del pasado 26 de octubre.

El trato incluye, además, toda la propiedad intelectual de la productora y sus empresas asociadas, como Industrial Light & Magic, Skywalker Sound y la desarrolladora de videojuegos LucasArts.

LucasArts, recordemos, tiene ahora mismo en desarrollo el interesante Star Wars 1313, que iba a ser distribuido por Activision. En un principio (aunque todavía no hay confirmación oficial) suponemos que la compañía dirigida por Bobby Kotick seguirá encargándose de la distribución, pero Disney pasará a hacerse cargo de ella en futuros proyectos.

El presidente de Disney, Robert A. Iger, no ha desvelado los planes que tienen para la división de videojuegos, pero sí para la gran pantalla. Ya han empezado a preparar una nueva trilogía de La Guerra de las Galaxias y se ha confirmado que el Episodio VII se estrenará en 2015, pese a estar en "una fase inicial de su desarrollo". La intención es estrenar una nueva entrega de la saga "cada dos o tres años". Sobre Indiana Jones ha reconocido que les "encanta" la franquicia, pero que Lucasfilm todavía comparte los derechos con la Paramount y eso hace que no hayan valorado todavía ninguna opción.

George Lucas ha explicado que "es para mí la hora de pasar Star Wars a una nueva generación de cineastas. Siempre he creído que Star Wars podría sobrevivirme y pensé que era importante establecer la transición durante mi vida". Kathleen Kennedy, la actual gestora de Lucasfilm, señalaba por su parte que "el alcance y la experiencia de Disney le da a Lucasfilm la oportunidad de brillar en nuevos caminos en cine, televisión, medios interactivos, parques temáticos, entretenimiento en directo y productos de consumo".

Disney, poco a poco, se ha convertido en un gigante de enormes proporciones durante los últimos años a base de absorber otras empresas. A su ya de por si importante propiedad intelectual hay que sumar el estudio de animación Pixar, la editorial de cómics Marvel, la cadena deportiva ESPN y la cadena de televisión por cable ABC (en la que se emitieron series como Lost o programas como el late night de Jimmy Kimmel), por ejemplo.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

LEGO Star Wars III: The Clone Wars

PS3, Xbox 360, Nintendo Wii, PSP, PC, Nintendo 3DS, Nintendo DS

Star Wars 1313

PS3, Xbox 360, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.

Comentarios