Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Nintendo inicia una investigación en Foxconn, la empresa que fabrica Wii U

Por acusaciones de explotación infantil.

Nintendo ha iniciado una investigación en Foxconn, la empresa encargada de la fabricación de Wii U, después de que esta admitiese haber contratado a niños en China.

Foxconn reconoció haber contratado ilegalmente a los trabajadores, algunos de tan sólo catorce años de edad, para cubrir la ausencia de personal durante la producción de Wii U. La edad mínima para trabajar en China es de dieciséis años.

En un comunicado enviado a la agencia de noticias Reuters el fabricante chino declara que "nuestra investigación muestra que los internos en cuestión, de edades entre 14 y 16 años, han trabajado en ese campus durante aproximadamente tres semanas".

"Esto no es solo una violación de la ley laboral de China, sino también un incumplimiento de la política de Foxconn, así que se han tomado inmediatamente las medidas oportunas para devolver a estos internos a sus instituciones educativas".

Las primeras informaciones aparecidas en los medios de comunicación chinos (vía Kotaku) sugerían que estos niños habían sido forzados a trabajar en la fábrica a cambio de créditos extra en el colegio y que fueron amenazados con la expulsión si dejaban el trabajo.

Según China Labour Watch a los niños se les dijo que "si no hacéis las prácticas no recibiréis los créditos, no recibiréis el diploma de graduación e incluso podríais ser expulsados del colegio".

Estos trabajadores podrían haber trabajado en varios productos, aunque de momento todas las informaciones apuntan que Wii U es el único dispositivo que producían.

Nintendo ha reaccionado con un corto comunicado en el que confirma estar investigando toda esta situación.

"Nos tomamos nuestra responsabilidad como compañía global muy en serio"

Nintendo

"Nintendo está en contacto con Foxconn y está estudiando este asunto", ha asegurado un portavoz de la compañía japonesa a IGN UK. "Nos tomamos nuestra responsabilidad como compañía global muy en serio y estamos comprometidos con una política ética de contratación, fabricación y trabajo".

"Si descubrimos que alguno de nuestros socios de producción no ha cumplido estas normas les exigeremos que modifiquen dichas prácticas para ajustarse a las políticas de Nintendo".

Foxconn está en el ojo del huracán por prácticas de explotación laboral desde hace tiempo. Son famosos los casos de suicidios y revueltas de trabajadores durante la fabricación de productos de Apple, pero el controvertido gigante chino también trabaja para compañías como Nintendo, Sony, Microsoft, Dell, Acer, Samsung, Nokia, Amazon, Hewlett-Packard o Toshiba, entre otras. Vuestra Xbox 360, PlayStation 3, Wii o 3DS, de hecho, provienen de los centros de Foxconn.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Wii U

Nintendo Wii U

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.

Comentarios