Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Nintendo licencia el motor Unity

Para su uso en Wii U.

Nintendo ha alcanzado un acuerdo para licencia la tecnología del motor Unity en Wii U, tanto de forma interna como para su uso por parte de terceros.

El CEO de Unity, David Helgason, se ha mostrado entusiasmado, asegurando que se trata de un acuerdo "a largo plazo" con el gigante japonés.

Nintendo usará Unity "en todo su ecosistema" de desarrolladoras, pero quizás lo más importante es que le permitirá llegar a los desarrolladores independientes y a los más pequeños.

David Helgason.

El motor Unity está muy extendido entre los creadores de juegos sociales y para móviles, con más de un millón de usuarios registrados. Convertir todos esos juegos a Wii U será relativamente fácil, porque según Helgason hacer el port "llevaría entre un día y un mes".

Tan sólo hay que recompilar el código existente (algo tan fácil como hacer un clic), y el control tampoco supondrá un gran problema, aunque reconoce que "algo diseñado perfectamente para el iPad, con detección multitáctil de diez dedos, no funcionaría muy bien. Pero tampoco tiene demasiado sentido".

El propio desarrollo del motor Unity es bastante flexible. Hay un equipo que se encarga del núcleo y de que funcione bien en cada plataforma, pero también hay una Asset Store donde los desarrolladores venden modificaciones del motor y de materiales para sus juegos, creando un entorno colaborativo.

Actualmente en Unity trabajan 203 personas, un tercio de las cuales son ingenieros. El trato con Nintendo será bastante estrecho y Helgason afirma que la compañía dirigida por Satoru Iwata ha ayudado a optimizar el motor a bajo nivel para su nueva consola.

Las opciones de desarrollo de Unity para Wii U estarán disponibles en 2013. Mientras, la empresa sigue trabajando en Unity 4, con un nuevo sistema de animación que aseguran es "más avanzado que cualquier otro. Estamos alcanzado e incluso superando a otros competidores en ciertos aspectos". Podéis verlo en el vídeo que hay al final de esta noticia.

El trato con Nintendo, eso sí, no parece ser exclusivo. Aunque al ser preguntado sobre la posibilidad de que Unity alcance acuerdos similares con Sony y Microsoft para sus próximas consolas Helgason ha respondido con un escueto "sin comentarios", poco después ha añadido que "estamos hablando con todo el mundo sobre todo tipo de cosas".

La demo tecnológica de Unity 4.

Read this next