Ray Muzyka y Greg Zeschuk, los fundadores de BioWare, han anunciado hoy que abandonarán la compañía canadiense en las próximas semanas.

Ambos, además, parece que se retiran ni que sea de forma temporal de la industria del videojuego. La decisión se tomó el pasado mes de abril, dando a EA los seis meses de aviso preceptivos por ley.

Muzyka ha explicado en blog de BioWare que "tengo la necesidad de pasar a un nuevo capítulo de mi carrera. Con el éxito de BioWare y tras casi dos décadas de lanzamientos exitosos en varias plataformas y modelos de negocio creo que he alcanzado todo lo que quería en los videojuegos, y ahora quiero participar en otro reto emprendedor".

"Mi próximo 'capítulo' se centrará probablemente en una industria totalmente diferente, en algo emocionante, diferente y que da un poco de miedo: invertir y ser el mentor de nuevos emprendedores, y más específicamente en el campo de la inversión social".

Zeschuk ha justificado su decisión de forma similar, declarando que "he alcanzado un punto en mi vida en el que ya no tengo la pasión que tenía por la compañía, por los juegos y por el reto de la creación. Para la gente con la que he trabajado, sin embargo, esa pasión sigue brillando tanto como el primer día. La gente con la que trabajo y con la que he trabajado me ha inspirado y ha hecho que todos estos retos colectivos durante estos años hayan valido la pena".

"Algunos sentiréis curiosidad por saber que será lo próximo que haga, y puedo afirmar que no voy a trabajar en juegos durante un tiempo, y hay muchas posibilidades de que no lo haga nunca más. Tras mi marcha pasaré un buen tiempo con mi familia y mis amigos, así como algunos proyectos personales relacionados con la creación de cerveza. Si las cosas van bien me dedicaré a shows, aplicaciones y proyectos relacionados con ella. De lo contrario, habré bebido montones de sabrosas cervezas y volveré a los juegos o a algo totalmente diferente. El tiempo lo dirá".

En primavera surgieron los primeros rumores sobre la posible marcha de Ray Muzyka, y en agosto se empezó a comentar que Greg Zeschuk podría seguir sus pasos. Se desconocen las razones concretas que han motivado la marcha, pero en general se está apuntando a EA (y la compra de BioWare por parte de ésta) como el detonante de la situación.

BioWare, fundada en 1995, se convirtió en una las desarrolladoras de PC con mayor reputación desde principios de la década pasada y en la gran especialista de los juegos considerados como de rol occidental. Bajo su dirección el estudio ha creado títulos tan importantes e influyentes como Baldur's Gate, Neverwinter Nights, Star Wars: Knights of the Old Republic o Mass Effect, y juegos recordados con cariño por los fans como MDK2, Dragon Age: Origins o Jade Empire. En octubre de 2007 BioWare fue comprada por Electronic Arts, en una operación que también incluyó a la difunta Pandemic.

Acerca del autor

Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Subdirector

Josep Maria es subdirector y fundador de Eurogamer España y el máximo responsable del día a día de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en BFG9000, en su Twitter (@kr3at0r) o escucharlo en el podcast Ocho sobre Diez.

Más artículos de Josep Maria Sempere