Análisis de JoJo's Bizarre Adventure HD

Capcom rescata uno de sus juegos olvidados.

JoJo's Bizarre Adventure es la adaptación al videojuego del manga de Hirohiko Araki publicado inicialmente en la revista Shonen Jump. En 1998 Capcom realizó la primera versión para su entonces flamante placa CPS-3, la misma sobre la que funcionaba Street Fighter III y con el mismo equipo de desarrollo como responsables. A pesar de que el manga no gozaba de excesiva popularidad fuera de Japón en 1999 Capcom lanzó dos ediciones domésticas del juego para Playstation y Dreamcast, esta última casi idéntica a la revisión que acaba de llegar a Xbox Live Arcade y Playstation Network conmemorando el 25 aniversario de la serie.

JoJo's es un juego de lucha en dos dimensiones con un plantel inicial de 16 luchadores sacados de la obra original, de su tercera temporada concretamente, más una serie de 6 personajes especiales disponibles desde el comienzo y que incluyen variaciones de los originales motivadas por la historia. Una historia que tiene como protagonista a Jotaro Jujo, nieto de Joseph Joestar, quien descubre que posee un don especial, es capaz de invocar un espíritu que potencie sus habilidades defensivas y ofensivas en la lucha.

Es la característica principal del juego, casi todos los luchadores son capaces de invocar ese espíritu y en pantalla aparecerá tomando el relevo mientras el personaje que controlábamos inicialmente queda recluido en un segundo plano. Durante el tiempo en que nuestro guardia, nuestro stand, hace acto de presencia los ataques son más fuertes, pueden combinar golpes del luchador y del stand y pueden absorber la energía de los ataques del rival. Por contra, si recibimos un impacto el daño será mayor y el guarda podría desaparecer si la barra de guard break llega a cero. Dicho de otro modo, si tenemos cuidado lucharemos siempre en el modo stand y sólo si vemos que la barra de nuestro guarda baja demasiado lo retiraremos para que "recupere" sus fuerzas.

"Como conversión es más que satisfactoria gracias al online y la adaptación HD, pero la evolución de los juegos de lucha ha dejado obsoletos sus controles, sus patrones de lucha,el plantel de participantes y hasta sus escasos movimientos especiales"

El control por el que ha optado Capcom es una simplificación de lo visto en Darkstalkers o Street Fighter III, con tres botones de ataque que solamente varían la intensidad del golpe y uno reservado para sacar o guardar el stand, pero manteniendo una barra de poder para efectuar espectaculares y contundentes golpes especiales, lo mejor del juego.

Asimismo, todos los personajes disponen de la capacidad de sacar al guarda del combate y luchar activamente, algo que no deja de ser el verdadero reto del juego puesto que la manifiesta desigualdad de éstos nos obligará a conocer las rutinas de cada luchador si queremos manejarlos. Intentar contrarrestar sus poderes a base de ataques especiales y de hacer desaparecer al guarda rival golpeándolo continuamente son algunas de las cosas que deberemos dominar si queremos abrirnos paso en este exigente juego de lucha.

El mayor atractivo del juego es seguir el modo Historia y luchar combinando la potencia del guarda con los ataques especiales. En ocasiones el mejor arma será abusar de ellos sin piedad, propuesta que a los jugadores más experimentados en los títulos de lucha quizá les resulte demasiado simplona y aburrida. Por lo demás JoJo's Bizarre Adventure es una conversión "pixel-perfect" con el añadido de que las animaciones y los colores se han adaptado - que no redibujado - a las televisiones HD con unos resultados similares a lo que en su día supuso la versión Dreamcast, pero el patrón de juego en esencia es demasiado arcaico y superado.

A esto hay que añadirle que la lista de movimientos especiales resulta algo escasa y que la dificultad se vuelve demasiado elevada manejando algunos personajes con guardas pasivos donde se antoja casi imposible llegar al final. Además el juego promete cosas como el "Clashing" y los "Blazing Fist Battle" pero en la práctica muy pocas veces se van a dejar ver.

Como admirador de los juegos de lucha de Capcom que fueron publicados durante finales de los 90 la conversión es más que satisfactoria gracias a la posibilidad de los enfrentamientos a través de Internet y la adaptación HD de su estilo manga, mención especial para los ataques finales de cada guarda. Como seguidor del género la evolución que éste ha sufrido ha dejado obsoletos sus controles, sus patrones de lucha,el plantel de participantes y hasta sus escasos movimientos especiales, son los aspectos más cuestionables a día de hoy.

7 / 10

JoJo's Bizarre Adventure HD

PS3, Xbox 360