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Avance de Sleeping Dogs: vosotros preguntáis, nosotros respondemos

Repasamos las opciones que ofrece este amplísimo mundo abierto que sale a finales de agosto.

Cada año nos encontramos con alguna agradable sorpresa a la que solemos llamar el tapado o, si queremos utilizar terminología inglesa, el sleeper. Llevamos varias horas jugando a una beta de este juego de United Front Games -sí, los del Modnation Racers- y se va confirmando, cada vez más, que esta es una de las sorpresas más agradables del año. Sleeper Dogs, podríamos decir, pues.

Os hemos preguntado qué queríais saber sobre él en el Twitter de @Eurogamer_es. Por cierto, ¡Seguidnos! Ahora toca responder.

Os preguntamos por Twitter qué queríais saber de Sleeping Dogs: aquí os respondemos esas preguntas.

Don_Kik0n (@emontoliu) pregunta ¿Qué es exactamente este juego? ¿A qué viene este hype tan repentino?

Sleeping Dogs empezó como una continuación de la saga True Crime. Se presentó en los Spike Video Game Awards de 2009 con el nombre de "True Crime" y lo iba a publicar Activision. La desarrolladora es United Front Games, unos americanos que también han hecho Modnation Racers -que es un juego radicalmente distinto-. Tras varios años de desarrollo la compañía que distribuye Call of Duty creyó que el mercado había cambiado y que ya no había lugar para un sandbox, o juego de mundo abierto, como el que estaban haciendo. En febrero de 2011 cancelaron el desarrollo, cuando ya estaba prácticamente acabado, pero por suerte en agosto de ese mismo año Square Enix los recompró y le cambió el nombre a Sleeping Dogs. El argumento gira alrededor de un policía encubierto que se infiltra en una de las bandas de Hong Kong y que tiene que ir alternando su trabajo policial con el de matón para desenmascarar a los mafiosos que campan impunemente por la ciudad.

El hype repentino viene de que lo hemos podido probar y nos ha sorprendido muy gratamente. Lo que más llama la atención es que ofrece varias mecánicas jugables y todas están muy bien implementadas: combate cuerpo a cuerpo, combate con armas y coberturas, conducción de coches y motos -¡y lanchas y barcos! Que hay un casino en medio del mar, escondido-, tiroteos desde vehículos, saltos de coche en coche, varios tipos de misiones, personalización del avatar bastante amplia... ahora entendemos que se hayan tirado tantos años con él.

Esta misión, en castellano, es un muy buen ejemplo de lo que os vais a encontrar. Pero hay mucho más.

Ruix (@Ruix) habla sobre "Las diferencias con random GTA Clone. Y el sistema de combate".

Es una buena pregunta. A los pocos minutos de estar jugando ya notas que no es un clon cutre de GTA, aunque tiene bastantes puntos en común con él, porque todo lo que hace lo hace bien y porque tanto la ambientación como las mecánicas le dan un empaque extraordinario. Es un juego mucho más amplio de lo que parece. Está muy orientado a la acción, y además te la presenta de forma muy variada e inteligente, con mecánicas que se van alternando y que se notan pensadas, que no se hacen repetitivas. En una misión, por ejemplo, primero debes averiguar dónde está el objetivo mediante una triangulación de su teléfono móvil, luego localizarlo, perseguirlo y luchar cuerpo a cuerpo, luego meten tiroteos, luego persecución en coche -con tiros incluídos-... vaya, que el ritmo y la repetición ha sido algo que los desarrolladores han cuidado.

También hay varios minijuegos, como uno de hackear cámaras, peleas de gallos, apuestas, o varias tiendas en las que comprar, un garaje en el que vas coleccionando coches... y varios coleccionables esparcidos por ahí. Ah, y algo importante: puedes liarte a mamporros con casi todo el mundo, incluidos los viandantes inocentes. Si te pilla la poli, eso sí, te empezará a perseguir. Pero es tan gracioso que merece la pena.

Cristian (@_euram) pregunta ¿la jugabilidad qué tal? ¿y los personajes que aparecerán?

Sobre la jugabilidad ya hemos hablado antes; solo añadir que se deja jugar muy bien. Los coches se conducen adecuadamente y no hay fallos de esos que cantan mucho y que son habituales en juegos de mundo abierto. Está muy pulido.

Respecto al argumento, este es quizás su punto más débil, aunque está por ver porque solo hemos jugado una parte. Posiblemente no llegue a la altura de lo que suele hacer Rockstar, y los diálogos y personajes nos han parecido bastante irregulares, de momento. Hay algunos que podrían haber salido de una película de Steven Seagal y otros que se notan más trabajados y que nos interesa ver qué pasará con ellos. Veremos. Pero parece el punto más conflictivo y el que decantará la nota hacia el notable o el excelente, posiblemente. En un juego así, que suele exigir bastantes horas, el guión es demasiado importante como para no trabajárselo como lo que más.

Jose (@grimbergen_beer) pregunta "¿la ciudad se ve viva? ¿Hay bastantes interiores? Eso fue la unica decepcion de Saints Row The Third.

La ciudad sí que se ve viva, con gente paseando y conduciendo por ahí, sin demasiadas exageraciones, con algunos que te asignan misiones secundarias -con las que ganas dinero y prestigio- y un montón de actividades por hacer. Respecto a los interiores... tenemos que jugarlo un poco más, y a pesar de que los hay, no parece que vayan a tener una importancia mayor que en GTA o en Saints Row.

Varios de vosotros preguntáis sobre el sistema de combate, como Cobarde y Cortés (@srgror) que pregunta si los mamporros son tan gratificantes y contundentes como en Batman, o Jose (@grimbergen_beer) que dice "¿Qué tal la lucha cuerpo a cuerpo? He visto los videos un poco bruscos en los movimientos. ¿Hay más cosas que hacer que pegar tiros?.

Para empezar, es importante destacar que el juego tiene un sistema de habilidades que se van desbloqueando a medida que ganas puntos de experiencia. Puedes elegir el orden de lo que quieres potenciar. Y no solo hay un solo árbol de habilidades, hay varios: uno para el combate, otro para habilidades especiales... según las misiones que hagas aumentarás por uno u otro lado.

Nunca hay combates en los que tienes que repartir puñetazos y disparar: o una cosa o la otra. Está bien que se alternen, porque si no sería una locura.

El combate cuerpo a cuerpo es bastante notable y gratificante y, efectivamente, se parece al de Batman. Posiblemente no llegue a ese nivel de excelencia, pero sí que cumple de sobras. La base está en los contrataques: tienes que darle al botón cuando un enemigo está lanzándote un puñetazo o intentándote clavar un cuchillo; contrarrestarás su ataque y le darás una colleja de regalo. También hay combos, que se van complicando con el tiempo, lanzamientos -contextuales, bastante bien gestionados- y movimientos de agarre. Otra cosa muy interesante son las ejecuciones especiales: hay elementos en el escenario con los que puedes interactuar durante las peleas, y te dan una serie de puntos que luego te ponen en un modo furia en el que los enemigos te temen y se apartan y vas ganando vida poco a poco. Puedes, por ejemplo, aplastarle la cara a alguien contra un ventilador, electrocutarlos, cerrarles una verja en el pecho, lanzarlos contra una cabina, meterlos en una caja o en un contenedor...

Los tiros también están bien llevados. Plantean el combate con armas de forma muy interesante, de hecho, con un sistema de coberturas tradicional pero que te invita a tirar para adelante y a tomar la iniciativa en vez de quedarte agazapado esperando a que saquen la cabeza. Cobertura agresiva, creo que lo llamaban. Si te deslizas por encima de una caja entras en modo cámara lenta, en plan Stranglehold, y también puedes abalanzarte sobre los enemigos y desarmarlos o pegarles para dejarlos KO. De momento solo hemos probado pistolas y metralletas.

Andrés López (@Andresito_epi) pregunta que ¿cómo de loco es en comparación con Just Cause 2?

No parece tan loco, porque el tono del juego es más serio y juegan menos con las físicas, pero sí que puedes hacer mil perrerías. Lo de liarte a tiros o a puñetazos con todo el mundo está bien, si quieres le puedes pegar una patada voladora tipo Chuck Norris a esa señora que vuelve de hacer la compra y tirarla por un puente -aunque luego la poli se pone seria si anda por ahí-, y el tema de las ejecuciones también es sorprendente. Luego están las apuestas, peleas de gallos... y algunas misiones en las que se te pide que hagas cosas bastante locas. En general, en todo caso, me parece mejor juego que Just Cause 2.

Jesus Perez (@El_Sr_Gris) pregunta sobre "La dificultad. En todos los vídeos parece que es demasiado fácil".

No parece extremadamente complicado pero tampoco es muy fácil. Además, no hemos jugado a la parte final, y vamos viendo que a medida que avanza las cosas se van poniendo más feas, sobre todo porque aparecen enemigos más duros y porque introducen nuevas armas y mecánicas. Cuando te enfrentas a un grupo de tres raterillos los puedes fulminar en un pispás, pero si te rodean quince tipos fortachones y con cuchillos tienes que ser bastante rápido de reflejos para que no te dejen seco en un par de minutos. Y otra cosa muy interesante: durante los tiroteos en vehículos controlas a la vez los disparos y el coches. Así que a pesar del tiempo bala cuando sacas el arma siempre tienes que ir vigilando de no estamparte contra otros coches o contra esa columna que siempre está ahí.

Eso es todo por hoy: cuando veamos que sale otro juego con el que merece la pena una buena discusión volveremos a preguntaros qué queréis saber sobre él. Si tenéis alguna pregunta más no dudéis en dejarla en los comentarios.

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Sleeping Dogs

PS3, Xbox 360, PC

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Acerca del autor
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Xavi Robles

Eurogamer.es Managing Director

Xavi es el director de Eurogamer España y lleva analizando juegos desde hace más de 10 años. Se le dan especialmente bien los shooters y los juegos deportivos pero le da caña a todo lo que se le ponga por delante. Puedes seguirlo en Twitter: @xavirobles

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