Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Sentencia del Tribunal Europeo: revender licencias digitales es un derecho

El tribunal admite que los EULA's son abusivos y no tienen valor.

Actualización: Aquí podéis leer la sentencia completa en castellano.

Nos lo decía el sentido común: si compro una licencia es mía y como tal puedo cederla. Y leo en Videoshock que el Tribunal Europeo lo ratifica: "los autores/propietarios de cualquier software no pueden oponerse a la reventa de sus licencias, aunque no exista soporte físico de estas".

Hasta ahora había un vacío legal y práctico en el tema. Por un lado (el legal), al aceptar los EULA's de algún software aceptábamos sus condiciones, entre ellas que la licencia de uso era intransferible. En nuestro país ya había alguna sentencia indicando que los EULA's abusivos y unilaterales que aceptamos no tenían validez, pero ahora la UE lo ratifica, dejando claro que:

"Cuando el titular de los derechos de autor pone a disposición de su cliente una copia - tangible o intangible - y al mismo tiempo (con el pago de una cuota) un acuerdo de licencia, concede al cliente el derecho a utilizar la copia por un periodo ilimitado de tiempo. Si el titular vende la copia (y licencia) al cliente, este pierde su derecho de distribución y la transacción implica la transferencia de la propiedad de la copia. Por lo tanto, incluso si la licencia prohíbe a una nueva transferencia, el titular del derecho ya no puede oponerse a la reventa de esa copia."

Por otro lado (el práctico), por ahora es imposible transferir licencias de uso entre usuarios, y es evidente que las grandes compañías no cederán tan fácilmente y en estos momentos su gabinetes de abogados tendrán una actividad frenética.

Steam tiene medio trabajo hecho.

Pero no vendamos la piel del oso antes de cazarlo. Esta sentencia implica mucho, y mucha gente se juega mucho dinero. Además, la sentencia tan solo es válida en territorio europeo, así que por ahora no sabemos cuáles serán sus consecuencias a corto y largo plazo. ¿Qué pasará si en Estados Unidos una sentencia dicta lo contrario? ¿Es factible que todas las ventas digitales se realicen desde allí para evitar la compraventa? Incluso es factible que al aplicar la conversión dólar-euro este tema se añada a las cargas de la Unión Europea y los juegos aumenten proporcionalmente su valor en el viejo continente.

Es más, como ya explicamos en su día las grandes empresas tienen la forma de evitar esto: convertir productos en servicios. Un producto puede venderse, un servicio no. El problema es que un servicio exige una cuota, ya sea mensual o anual, y sabiendo eso la ultima compra de Sony tiene mucho sentido.

Por otra parte: ¿cómo afectaría esto a los actuales servicios? ¿De verdad veis factible que servicios como Steam o XBLA añadan una pestaña de compraventa? Steam tiene algo parecido en su inventario de regalos, tan solo tendría que ampliarlo a todo nuestro catálogo; y si saben darle convenientemente la vuelta a la tortilla añadir una comisión por compraventa. ¿Que opináis vosotros? ¿Creéis que esta sentencia llegará a algo o caerá en saco roto?

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Jonatan Perez

Jonatan Perez

Contributor

Equipo Game Over: Coordinador, redactor y director de contenidos en Game Over. Lleva jugando desde que tiene memoria y le regalaron un CPC464, hasta hoy. Fan de la revelación de Sturgeon, de la que los videojuegos tampoco se libran.

Comentarios