Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Hironobu Sakaguchi: "Me podría considerar un desarrollador independiente"

Gamelab 2012: El creador de Final Fantasy repasa su carrera y nos habla de su futuro como diseñador de juegos para móvil.

Un poco como si fuera "El Hormiguero" de los festivales de videojuegos, un año más el Gamelab ha vuelto a contar con grandes personalidades históricas del mundo del ocio electrónico. Este año, uno de los protagonistas del congreso en su octava edición ha sido el diseñador japonés Hironobu Sakaguchi, el padre de la saga Final Fantasy y auténtico artífice de la gran fiebre que hubo por los JRPG hace unos años, cuando trabajaba en Square Soft. Después de dejar esta compañía en 2004 funda Mistwalker para seguir creando grandes juegos de rol de forma más independiente, pero tras títulos como Blue Dragon o The Las Story parece que, como muchos otros creadores de videojuegos, Sakaguchi quiere probar suerte en el mundo de los juegos para dispositivos móviles.

Acompañados de los amigos de Pocket Invaders hemos tenido el honor de entrevistar a este Premio Leyenda 2012 del Gamelab. Una entrevista más corta de lo que nos gustaría - traducciones de por medio, colas larguísimas de periodistas - pero en la que podemos hablar de los clásicos Final Fantasy y de su nuevo etapa como... ¿desarrollador independiente?

Hironobu Sakaguchi atendiende a los periodistas en el Gamelab 2012 en Barcelona.

¿Se considera un desarrollador 'indie'?

Me podría considerar independiente, pero cuando estamos trabajando en grandes producciones como The Last Story necesariamente has de trabajar con empresas grandes como Nintendo. Según como me veo capacitado para crear juegos de forma independiente para plataformas como iOS, como este Party Wave que presento en el Gamelab, pero cuando trabajo con otros proyectos grandes no.

¿Qué opina de los desarrolladores japoneses y occidentales que han abandonado sus compañías para formar su propio estudio? ¿Cree que es una de las razones de la crisis actual que se atribuye al desarrollo de juegos en Japón?

Más que una crisis creo que es una oportunidad. En este momento, con la tecnología nueva de los dispositivos móviles, de iOS y Android, hay muchas posibilidades para este mercado. Creo que los que se independizan son conscientes de que hay oportunidades más allá de las grandes compañías. Lo que está pasando ahora es parecido a lo que le pasaba a un juego como Final Fantasy cuando empezó. Eramos cuatro o cinco personas desarrollándolo y con el paso del tiempo el equipo fue creciendo y creciendo de forma progresiva. Esto mismo les podría acabar pasando a muchos de estos desarrollos para dispositivos móviles que tan en auge están ahora.

The Last Story para Wii es la más reciente gran producción de Hironobu Sakaguchi.

¿Cuál es el Final Fantasy del que guarda mejor recuerdo y por qué?

Todos los juegos en los que he trabajado son como hijos para mí, pero sobre todo recordaré siempre el primer Final Fantasy. No solamente porque fue el primero, sino porque para mí significó cumplir un objetivo.

La saga Final Fantasy contiene una serie de valores que nos hablan de la amistad e incluso el amor. Unos valores que seguro han tenido una influencia en sus jugadores adolescentes, especialmente en Japón. ¿Se siente responsable de tener que transmitir esos valores?

Mi intención con Final Fantasy no era educar a la gente ni enseñar valores, pero lo que sí que quería era crear una aventura para mi hija y para los más jóvenes. Quería que cuando los jugadores acabasen se jugar a Final Fantasy se sintieran un poco cálidos anímicamente. Esa era mi intención.

Cambiando de tema. Ahora que ha utilizado el sistema de control de Wii para The Last Story. ¿Le interesan los nuevos sistemas de control de Wii U o Kinect para futuros proyectos?

En estos momentos no tenemos ningún proyecto en firme pero me gustaría.

This article contained embedded media which can no longer be displayed.

¿Desde Mistwalker piensan seguir haciendo juegos para móviles? ¿Piensan crear algo parecido a Final Fantasy pero en móviles?

En este momento estoy trabajando en tres proyectos para móviles, Party Wave y dos más. Pero en ningún caso estoy trabajando en RPG para móviles. Creo que este tipo de dispositivos necesita otro tipo de juegos para cuando tienes un poco de tiempo libre. Ahora bien, para el año que viene, aunque todavía no se ha anunciado nada probablemente trabaje en otro proyecto de la embergadura de The Last Story para consolas.

Sabemos que además de organizar barbacoas en Honolulu es un gran aficionado del surf ¿Qué piensa de las playas de Barcelona para hacer surf?

¡No tenéis olas! ¡No puedo hacer surf en ellas!

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

The Last Story

Nintendo Wii

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Comentarios