Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Avance de Star Wars 1313: LucasArts se inspira en Uncharted

Star Wars 1313 tiene unos gráficos muy bonitos, ¿pero es eso suficiente?

Puede que George Lucas haya ido cuesta abajo como director en las tres últimas décadas, pero se ha mantenido a la vanguardia de los efectos especiales y los altos costes de producción. Industrial Light & Magic, Lucasfilm y Skywalker Sound son compañías que están entre las mejores en sus respectivos campos, y ahora están trabajando juntas en Star Wars 1313, el primer juego de LucasArts clasificado para un público adulto.

"Star Wars 1313 trata sobre ser un cazarrecompensas en el lugar más peligroso de la galaxia," afirma el director del juego Dominic Robilliard. La planta 1313 de Coruscant es una guarida subterránea llena de vicio en pleno centro del planeta. En cuanto al cazarrecompensas es el suplente de un personaje que todavía debe revelarse. Teniendo en cuenta que en el título se hace referencia a CT-1313, un alias de Boba Fett (¡gracias, Wikia!) no es difícil relacionarlo con él.

No hace falta que mires el gameplay.

Por ahora llevamos a un tipo que es igualito que Simon Parkin. También es un experto en tiroteos, saltos y escalada. Estas habilidades comunes de los videojuegos pueden parecer una oprotunidad perdida para un juego de Star Wars, pero Robilliard busca crear un juego que no esté enfangado por la fantasía. Bueno, excepto por los robots asesinos y los cruceros espaciales.

"No hay fuerza, no hay jedis por aquí," explica. "Nuestras mecánicas centrales son esta mezcla de coberturas ágiles y plataformas desafiantes. Esas dos cosas están diseñadas para conectar al jugador con esta versión más dura y creíble de Star Wars."

Eliminando los elementos más mágicos - buen, perdón, midiclorianos - se corre el riesgo de convertirse en genérico. Los tiroteos con cobertura y las plataformas semi automatizadas recuerdan mucho a la serie Uncharted, y la ambientación de ciencia ficción quedaría que ni pintada en Mass Effect.

Quizá el sistema de combate tenga más chispa en el juego final. Robilliard explica que será muy robusto. "Creo que la razón por la que la jugabilidad es tan convincente es por todo el engranaje... Tener que jugar con ese abanico de armas letales y gadgets de cazarrecompensas y experimentar cómo funcionan realmente es el juguete que hay en el corazón de nuestro juego." Desgraciadamente el único gadget que podemos ver usar a nuestro héroe es un arma láser con la que elimina a un escuadrón de enemigos que habían abordado su nave.

¡Camarera, hay un monstruo en mi nave!

Tras unos cuantos tiros el mentor de Not-Boba lanza a un enemigo dentro de un tubo de munición y lo envía hacia una nave intrusa. Pronto se dan cuenta de que han cometido un error porque ambos están unidos a través de un amarre a la otra embarcación, por lo que las dos empiezan a caer.

A partir de ahí nuestro héroe empieza a escalar por el ala incendiada de la nave. Todo parece muy escriptado, pero no es una escena cinemática. Robilliard aseguró muy firmemente que nada que puedas hacer por ti mismo sucederá en una escena cinemática. En ocasiones habrá pequeñas escenas en las que una explosión escriptada enviará al protagonista por los aires, pero solo nos privará del control durante un momento. Robilliard espeta qe uno de sus grandes objetivos con Star Wars 1313 es crear "una verdadera experiencia cinematográfica jugable," y estas transiciones son bastante impresionantes.

En eso los increíbles gráficos hacen mucho. Si lo juegas en un PC a la última podría pasar perfectamente por un juego creado con el Unreal Engine 4, pero LucasArts ha confirmado que sigue corriendo bajo el Unreal Engine 3. La tecnología de capturas de movimientos, propiedad del estudio, se mira cara a cara con la de Beyond, y las naves son espectacularmente reales.

En definitiva, Star Wars 1313 no tiene mal aspecto, pero no hace nada nuevo o remotamente interesante en esta corta presentación. Si no fuera por los gloriosos gráficos - que realmente son algo especial - no creo que se le hubiera prestado tanta atención teniendo en cuenta lo verde que está.

Parece como si Nathan Drake le hubiera robado el puesto a Indiana Jones y ahora Lucas quisiera convertir de nuevo a Star Wars en algo relevante adaptándolo al modelo de Naughty Dog. Star Wars 1313 tiene mucho potencial para reinventar la sobresaturada serie, pero por ahora sólo parece un juego muy bonito en mitad de un océano lleno de juegos bonitos.

Read this next