Ubisoft triunfa entre gigantes

Crónica de las conferencias del E3 2012.

Ya está aquí de nuevo. El evento sobre videojuegos por excelencia ha regresado un año más cargado de novedades para saciar las ansias de los gamers más hardcore. O no, porque después de tantos rumores y tanto hype, resulta que las conferencias del E3 han resultado de lo más previsible; al menos en lo que a material mostrado se refiere. ¿Es esto malo? Bueno, depende del punto de vista.

Algunos andan enfadados, pues o bien tenían las expectativas demasiado altas, o bien entienden que no se ha mostrado otra cosa que más de lo mismo: juegos casi clónicos con muy poca innovación y, sobretodo, muy poco riesgo por cosas nuevas. Y tienen razón, al menos en parte. Nuevas entregas de sagas consolidadas que repiten las mismas mecánicas de juego una y otra vez, truños con el sello "Better with Kinect", mucho CGI y pocas imágenes in-game son sólo algunas de las quejas que he observado entre los gamers de Twitter.

Yo, sin embargo, a pesar del decepcionante nivel de las novedades, ya estoy acostumbrado a estas cosas, por lo que he optado por disfrutar de lo que nos han mostrado Microsoft, Electronic Arts, Ubisoft, e incluso Sony y Nintendo.

Por otro lado, no hay que olvidar que el E3 es un evento que no se limita únicamente a las conferencias de las grandes compañías. Dura 1 semana, por lo que aún es probable que se vayan desvelando más novedades en los próximos días. Pero vayamos a lo importante: los videojuegos. ¿Qué se puede destacar de las conferencias del E3?

Microsoft

Con la presión de abrir el ciclo de conferencias de la feria, Microsoft afrontaba un E3 con una escasez alarmante de exclusividades (su bandera durante los primeros años de vida de Xbox 360), y con la necesidad de destacar una vez confirmado que no iban a presentar hardware nuevo durante la feria. El resultado fue una conferencia con bajones de ritmo alarmantes de la que no merece la pena siquiera hacer crónica.

Lo más destacable de la conferencia fue la presentación de Xbox SmartGlass que, lejos de lo que pueda parecer, no es el nombre de ninguna empresa de cristalería. SmartGlass es un servicio que previsiblemente se lanzará con la clásica actualización de otoño del dashboard de Xbox 360. Su principal característica será la de integrar tablets y smartphones con la consola, de forma que sirvan de complemento para ésta y para sus juegos.

Veremos si SmartGlass cumple lo que promete y si realmente es multiplataforma (iOS, Android, WP), porque la propia Microsoft ha reconocido que, aunque será una aplicación para cualquier sistema operativo, la funcionalidad podría variar de un dispositivo a otro.

En lo que a juegos se refiere, se mostraron tráilers, teasers y demos variadas de juegos como Splinter Cell: Blacklist, Gears Of War: Judgment, un nuevo Forza Motorsport, el renovado Tomb Raider, Resident Evil 6 y, para cerrar la conferencia, Call Of Duty: Black Ops 2. Yo, sin embargo, como fanboy del Jefe Maestro, me quedo con la demo de Halo 4, que me dejó babeando: