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El plan B de Blizzard

El control absoluto por un 15%

Hablemos de Diablo 3. El gran lanzamiento de Blizzard hace un par de semanas y que no ha comenzado con muy buen pie. Pero, aunque parezca extraño, para hablar de Diablo primero hay que hablar de World of Warcraft; y es que el MMO de Blizzard se muere. No, no esta gravemente enfermo, pero la perdida constante de usuarios se va notando y, aunque quede bastante para el punto de no retorno, Blizzard no es tonta y ya esta mirando al futuro. Y ese futuro tiene nombre: Diablo 3.

Y es que eso es lo que persigue la compañía con el online que acompaña al titulo: convertir Diablo en una especie de MMO en el que tienen control total. Y me parece preocupante el doble rasero por parte de los medios y usuarios al respecto, puesto que no hace tanto que Ubisoft presento un DRM con conexión permanente, bastante más suave que el sistema de Blizzard, y tanto medios como usuarios ser rasgaron las vestiduras. Pero claro, Ubisoft no es Blizzard, una compañía cool a la que se le permite todo.

¿Y por qué digo que el sistema de Ubisoft era menos restrictivo? Pues porque, al fin y al cabo, el sistema que incorporaba Assassins Creed II te exigía estar conectado a internet, pero era "tan solo" una conexión para comprobar la legalidad de tu título. En cambio, el juego de Blizzard no solo te pide estar conectado por temas de piratería, es que además parte del juego se ejecuta en sus servidores.

Cosas como el inventario, la gestión de objetos o el porcentaje de objetos especiales que un jugador se encuentra en su partida es gestionado desde los servidores de Blizzard, manteniendo un control absoluto en todo momento sobre que y cuando obtiene un ítem un jugador. Pero... ¿porque ese celo de la compañía en tener control total? ¿Por la calidad del juego? ¿Por la piratería? No, evidentemente, es por dinero.

El motivo es simple y se abrirá en breve: la casa de subastas. Blizzard tuvo la brillante idea de incorporar una casa de subastas con dinero real y eso, lo sabemos por experiencia, generará su propia economía. Y Blizzard, teniendo el control total sobre quien, como y cuando juega, y que objetos obtiene, regulará la economía. Y todo por un 15% de cada transacción.

Blizzard, teniendo el control total sobre quien, como y cuando juega, y que objetos obtiene, regulará la economía. Y todo por un 15% de cada transacción.

Con ese 15% Blizzard consigue 2 cosas. La primera es la inyección de capital. Si, por poner un ejemplo, en la casa de subastas vendes un objeto por 10€, con esos 10€ podrías comprar otro objeto de igual valor, con lo que se corre el riesgo de que la de casa de subastas se convierta en casa de intercambios. Pero si Blizzard elimina un 15% de cada compraventa los usuarios se verán obligados a inyectar capital, ya sea vendiendo mas objetos o poniendo dinero real de su bolsillo. Ah, y si cualquiera de vosotros esta pensando que con eso se puede sacar algo de dinero, solo os diré una palabra: China.

Lo segundo que obtiene Blizzard son, evidentemente, beneficios. Con la cantidad de jugadores dedicados y el tiempo de vida de un juego de la compañía (aun hay gente que juega a Diablo II), Blizzard se asegura un extra muy suculento y va preparando la cama para el día en el que World of Warcraft muera del todo. Golpe maestro.

Pero claro, toda historia tiene 2 partes, y ademas de la versión de la compañía tenemos la del usuario. Y esta no es tan bonita. Para empezar una mala salida, previsible dado el Boom del momento, pero no tan previsible los siguientes días, con servidores saturados, errores constantes y gente muy cabreada por no poder jugar a un titulo por el que han pagado. Y claro, ya no es solo que el sistema te exija que tengas una conexión constante para partidas offline, es que ademas Blizzard tiene que dar la talla, y claramente no lo ha conseguido; ¿sabéis los frustraste que es jugar una partida single player con LAG? Si la compañía quiere convertir el título en un servicio online, debe se capaz de darlo. Eso sin contar con que, en ocasiones, un usuario legitimo puede no tener a mano una conexión, y a Blizzard le costaba muy poco añadir un modo offline similar al de Starcraft 2.

Pero ojo, que nadie piense lo que no es: ni ataco a Diablo como juego ni defiendo el DRM de Ubisoft, faltaría más. Pero lo que me parece increíble es que mientras Diablo 3 es récord de ventas en su primera semana, Ubisoft queda marcada como una empresa "de las malas". Ole por la industria y sobretodo por los consumidores, que no solo pasan por el aro sino que además miran hacia otro lado. Si es que, al final, tenemos lo que nos merecemos.

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Jonatan Perez

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Equipo Game Over: Coordinador, redactor y director de contenidos en Game Over. Lleva jugando desde que tiene memoria y le regalaron un CPC464, hasta hoy. Fan de la revelación de Sturgeon, de la que los videojuegos tampoco se libran.

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