Tras la lección aprendida con Wii la estrategia que ha adoptado Nintendo con 3DS y con la inminente Wii U es apelar primero al público tradicional, a los hardcores de toda la vida, antes de dirigirse al público general. Eso es lo que ha afirmado Satoru Iwata, CEO de Nintendo, en una sesión de preguntas y respuestas con los inversores.

Tras el informe financiero de la pasada semana, Iwata ha explicado que su compañía no repetirá los errores cometidos con Wii.

Aunque la consola fue todo un éxito en su propósito de atraer un nuevo público a los videojuegos con títulos casuales como Wii Sports, el directivo ha admitido que tras ello no fue nada fácil convencer a los jugadores tradicionales de que se tomaran en serio a la plataforma, lo que tuvo un impacto negativo en su éxito a largo plazo.

"Wii fue capaz de llegar a un gran número de consumidores que nunca habían jugado antes, ofreciendo experiencias accesibles con Wii Sports y Wii Fit," ha explicado.

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Satoru Iwata, presidente de Nintendo.

"No obstante no pudimos crear una situación adecuada para que los nuevos consumidores jugaran frecuentemente o durante periodos constantes. Como resultado, no pudimos mantener un buen nivel de beneficios."

"Es más, lamentablemente, las prioridades que tomamos para llegar a nuevas audiencias estaban un poco lejos de las prioridades para aquellos que tienen a los videojuegos como su hobby. En consecuencia, suponemos que algunas personas podían sentir que su Wii no era un sistema para ellos o que no querían jugar a pesar de que se hubieran lanzado algunos títulos convincentes."

Y por ello Nintendo decidió no llenar el catálogo de lanzamiento de 3DS con juegos casuales y dar prioridad al desarrollo de títulos como Super Mario 3D Land, Kid Icarus: Uprising, Ocarina of Time 3D y Mario Kart 7. Algo similar pretende hacer la compañía con Wii U.

"Una vez que los consumidores tienen la noción de que 'el sistema no es para nosotros', hemos visto que es extremadamente difícil cambiar su percepción," ha afirmado Iwata.

"Por tanto a la hora de promocionar Nintendo 3DS y Wii U, hemos anunciado que queremos que coexistan la 'anchura' y la 'profundidad'."

"Con Nintendo DS y Wii, la 'anchura' fue bien recibida por mucha gente; no obstante, lo que hicimos en términos de 'profundidad' no satisfizo a algunos consumidores. Esta vez queremos que los consumidores están satisfechos en ambos aspectos."

"Para lograrlo empezaremos a trabajar en primero en la 'profundidad', y el software que podéis ver para Nintendo 3DS está basado en esa idea. En el futuro, ese acercamiento evolucionará," ha asegurado.

"Con Wii U es básicamente lo mismo. Haciendo eso constantemente, esperamos que el número de usuarios po hogar aumente a medida que aumente el número de jugadores y que podamos crear un mercado del videojuego sostenible."

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Borja Pavón

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