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Si no compras, te lo estás perdiendo

Lo que menos gusta del DLC es no jugarlo.

Hace un par de semanas comentábamos en el programa una noticia sobre Katsuhiro Harada, que afirmaba que no habrá personajes descargables en la siguiente entrega de Tekken. A raíz de esto surgió el debate si lo que esta en el disco "lo hemos pagado o no". Precisamente de esto habló en la GDC 2012 Christina Norman, antigua diseñadora de Bioware (actualmente en Riot Games).

Christina Norman.

La mayoría de titulares se quedaron con la primera parte de su rant, titulado You're Not a Producer: "no tiene sentido sacar un DLC un año después de la salida del juego, ya que mucha gente habrá vendido el juego de segunda mano" (y algo sabrán en Bioware de esto, porque sacaron Arrival más de un año después de Mass Effect 2), pero creo que lo más interesante, y lo que explica porque se discute tantísimo sobre el DLC, es la segunda parte; donde instaba a "juzgar los juegos por lo que es y a juzgar el DLC por lo que es".

No tiene sentido sacar un DLC un año después de la salida del juego, ya que mucha gente habrá vendido el juego de segunda mano.

Christina Norman, Riot Games.

Y es que, si la gente esta tan cabreada con Capcom o con Bioware no es porque Marvel vs Capcom 3, Street Fighter X Tekken o Mass Effect 3 sean malos juegos o hayan mancillado la saga, sino porque están más preocupados de lo que se están perdiendo que lo que tienen. Se ha hablado mucho más de los 12 personajes que se venderán como DLC que de los 40 que tiene el rooster.  Y ya casi no nos acordamos de la que se montó por los 2 episodios de Assassin's Creed 2 que, según los más malpensados, fueron extirpados del juego para cobrar más. Algo parecido pasa con las exclusivas de consola: los aficionados defienden su sistema radicalmente simplemente porque han escogido perderse algunos juegos del resto.

Pero la culpa, no solo es de los aficionados. Muchos desarrolladores han llegado al punto en que ven las cosas desde su punto de vista y diseñan la monetización del contenido desde un punto meramente económico (El DLC en el día 1 vende más que si lo sacamos 1 mes mas tarde) o técnico (sacar personajes que no estén en el disco es un problema logístico importante), sin pensar en el punto de vista del usuario final. Es cierto que es más cómodo tanto para la programación del juego, como para el jugador tener los personajes descargables en el disco (y se ahorran el ancho de banda). También es cierto que cuando me hicieron fast-forward de los dos capítulos ya empezaba a estar cansado de Ezio, y Assassin's Creed 2 tiene una duración más que razonable. Pero no podemos evitar aplicar nuestro baremo desarrollado a través de generaciones y con nuestros gustos en mente con un contenido que, en muchos casos, no busca el mismo publico.

Se compara muchas veces el contenido descargable con las expansiones de antaño. El DLC es un formato que, creo, aporta algunas ventajas. Entre ellas la de permitir una granularidad mucho mayor de contenido. Antes de las descargas, si nos querían vender contenido adicional, había que ponerlo en un CD (o diskettes), con su caja y venderlo en una tienda, lo que obligaba a dedicar un tiempo razonable a hacer suficiente contenido como para que fuera rentable ponerlo en la estantería.

Con el DLC se ha abierto la puerta a vender misiones, packs de 4 mapas o, incluso, coches y circuitos individualmente; permitiendo espaciar la distribución del contenido durante algunos meses, manteniendo el juego de actualidad y, de paso, ayudando a que lo pongamos/reinstalemos de vez en cuando. También permite reducir el riesgo, ya que solo se desarrolla contenido si resulta rentable.

La teoría es mucho más bonita que la realidad, y es que hay muy buen DLC en los diversos mercados, pero también hay relleno, mapas malos o añadidos que rozan el cheat. Y no parece que el mercado tienda al primero, sino que el estándar del DLC se esta estableciendo en el contenido lo segundo. Es mucho más rentable venderte pequeñas experiencias de una hora que una gran expansión de diez o veinte.

¿Nos olvidaremos de lo que era comprar una expansion por 20€? ¿Llegaremos a acostumbrarnos a pagar 10€ por 4 misiones o 15€ por 4 mapas? Yo os confieso que me gusta el concepto de tener pequeñas experiencias AAA para terminar una tarde aburrida de domingo.

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Fanatiko

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Equipo Game Over: Programador de juegos de día, pecero de noche. Insider en la industria como programador de tecnología y redactor en Game Over. Le fascinan los juegos con profundidad y una escena competiva, aunque es malísimo jugando. Tienes muchos puntos para encontrarlo en un MMO, sobretodo si hay enanos y bolas de fuego.

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