Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Nos pasamos por iDéame, el evento para estundiantes que organizan Nintendo y la Universidad Complutense de Madrid

Buenas charlas y mejores asistentes.

Un año más, un iDÉAME más. Esta edición de 2012 ha sido la cuarta entrega del evento docente que organizan tanto Nintendo como la Universidad Complutense de Madrid, con el apoyo de la ciudad de Madrid y del Ministerio de Industria (a las que habría que añadir el que se realizó en Zaragoza en 2010 y los 3 iDÉAME Maestro).

A diferencia de encuentros anteriores, en esta ocasión se ha hecho antes del verano, en fin de semana y en pleno centro de la ciudad. Tres cambios para bien que se han notado especialmente, y eso que la meteorología de ese fin de semana no ha acompañado ni una pizca. El evento tuvo lugar en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, con presencia estelar del premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, cuyo busto presidió las charlas del primer día y sirvió de inspiración y ejemplo para los estudiantes.

En las charlas con mesa redonda se aprendía de los puntos de vista de varios desarrolladores, algunos de aquí y otros de fuera.

iDÉAME consiste básicamente en 3 partes: El showroom, las actividades paralelas y las charlas. El showroom mostraba juegos de consolas Nintendo pero también trabajos de los alumnos del Máster de Videojuegos de la Complutense. Así, en el apartado comercial pudimos echarle el guante a juegos tan esperados como Retro City Rampage (tremendo), Mutant Mudds (sorprendente), Heroes of Ruin o Zen Pinball, además de a juegos desarrollándose en España para consolas de Nintendo, como Vampire Crystals de Shanblue para Nintendo Wii (muy bien, la verdad) o la futura versión de Soccer/Football Up de EnjoyUp para Nintendo 3DS (se jugaba bien, pero era una versión muy preliminar e iba lentísima). En el apartado no comercial pudimos ver las obras de los alumnos, como los plataformas Minitomic (nominado), Galahad Memories y Honoring Bunny, Casual Toy, realizado con Kinect para gente con problemas de movilidad, Damned Sunset, un curioso tower defense post apocalíptico, el shoot em up Scrap Metal Cats y los nominados a los premios Freedom of Rats, bastante inspirado en Portal, heartbeats (juego que funciona con los latidos del corazón), además del ganador Stuffed Animalz, un juego que mezcla géneros y cuyos jugadores deben derrotar a unos malvados juguetes.

This article contained embedded media which can no longer be displayed.

Retro City Rampage: uno de los juegos estrella del evento

Además del concurso de desarrolladores entre las actividades paralelas destaca el concurso de niveles del magnífico Pullblox, ganado por Víctor David Company Vizán (lo que le convierte en diseñador de niveles en una fase del futuro Los Delirios de Von Sottendorf para Nintendo 3DS de Abylight y Delirium Studios), además de la realización de una "crowdcreación", un juego hecho entre toda la sala del iDÉAME.

En cuanto a las charlas, algunas eran sesiones magistrales de un ponente, pero la mayoría eran una mezcla de debate con mesa redonda. Por ejemplo, una trataba el tema retro con desarrolladores como Magnus Palsson (el autor de banda sonora de VVVVVV, conocida como PPPPPP) o Brian Provinciano (el titán a cargo de Retro City Rampage), temas de financiación o de creatividad. Por otro lado, las clases magistrales corrieron a cargo de Enric Álvarez, que destacó la importancia de una buena demo para llamar la atención de los clientes, en la que hay que primar la calidad sobre la cantidad, Tyrone Rodríguez, que no sólo dió un magnífico speech sobre lo que hay que saber al tratar con un editor, sino que dió una exclusiva al anunciar por primera vez su nuevo título, Aban Hawkins & the 1001 Spikes, un remake de un juego de Xbox Live Indie Games por la empresa japonesa 8 bits fanatics. Además, Delirium y Abylight explicaron qué tal va el desarrollo de su nuevo juego, y los desarrolladores del Heroes of Ruin explicaron la importancia de aprovechar la plataforma en la que se realiza el juego.

Y además de todo esto, está todo lo que genera un evento como iDÉAME, lo que vendría a ser la extra historia. Así, vimos a Roberto de Over the Top Games, a Jose Manuel de Akaoni, desarrolladores noveles por doquier, y una gran cantidad de prensa. Este tipo de encuentros son realmente positivos tanto para prensa, como para desarrolladores, como por supuesto para jugadores de todo tipo. Esperamos que sigan realizándolo en futuros años, porque es un muy buen motor de la industria y un punto de encuentro que puede ser el pistoletazo de salida de muchos proyectos o asociaciones.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor

Ramon Nafria

Contributor

Comentarios