Brian Fargo: "La relación entre editores y desarrolladores es pésima"

El fundador de Interplay asegura que existe "mucha tensión."

El fundador de Interplay y co-creador de Wasteland, Brian Fargo, ha hablado sin tapujos sobre el depresivo y contraproducente estado del modelo de negocio que utilizan las editoras a la hora de publicar los juegos.

Hablando con Ripten, Fargo ha explicado que en muy pocas ocasiones el público conoce realmente cuán destructivas pueden llegar a ser las relaciones entre editoras y desarrolladores debido a que estos últimos tienen "miedo" de que si hablan demasiado nunca puedan volver a disponer de un contrato.

Y como principal ejemplo pone la reciente negativa de Bethesda a pagar un extra a Obsidian por su trabajo en Fallout: New Vegas.

"Hay más tensión de la que puedas creer. No te creerías las historias sobre cómo tratan las editoras a los desarrolladores hoy en día. Es pésimo."

"Como ha pasado recientemente con los pobres chicos de Obsidian. Hicieron Fallout: New Vegas, la fecha se adelantó y ¿quién se encarga de asegurar la calidad de un proyecto? El editor, siempre."

"Así que con New Vegas sacaron un juego con bugs, no se aseguraron la calidad, adelantaron la fecha y no lograron su puntuación en Metacritic por un punto. ¿Se llevaron un extra? No. ¿Crees que es justo? Intenté que algunos de mis amigos editores, para los que suelo generar mucho dinero, donaran algo," afirma. "¿Crees que lo hicieron? Sus empleados lo hicieron."

Más adelante en la entevista Fargo asegura que el hecho de contar con un editor puede aumentar el coste del desarrollo de un videojuego en "al menos un 25 por ciento."

"En algunos casos un 35 por ciento, porque a veces insisten en encargarse de cosas como realizar el cásting o grabar las voces, y gastan más dinero del que gastaríamos nosotros si fuera nuestro. Es decir, es nuestro dinero porque son adelantos, pero insisten en encargarse ellos."

Sin embargo a Fargo parece irle bastante bien con la financiación de Wasteland 2 a través del crowdfunding de Kickstarter: ya ha logrado más de un millón y medio de dólares de las donaciones de los fans.

Ir a los comentarios (2)

Juegos de los que hablamos en este artículo

Acerca del autor

Borja Pavón

Borja Pavón

Redactor  |  kidcoltrane

Borja se encarga de mantener el ritmo de las noticias, las guías, los trucos y la samba que todos llevamos dentro. Analista ocasional, tú dale un mando, un Tender de chocolate y algo de lo que despotricar y le harás la persona más feliz del mundo.

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Comentarios (2)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos