Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Avance de New York Crimes: Giros de guión que te vuelan la cabeza

Jugamos a la nueva aventura gráfica de Pendulo Studios.

¿No creéis que el término "aventura gráfica" se ha quedado obsoleto? Josué Monchán, el guionista de New York Crimes, así lo piensa y tiene parte de razón. Nos comenta en la entrevista que hemos podido hacerle - y que podéis leer completa aquí - que cada vez tiene menos sentido referirse a las aventuras point-and-click de esta manera, que juegos como Uncharted, Catherine, Bastion o Limbo muchas veces nos ofrecen algo más cercano a lo que entendemos por "aventura" que lo que nos ofrecern títulos como Sherlock Holmes, Nancy Drew o Blackwell, que en el fondo son algo más parecido a la "investigación" o la resolución de "puzles". ¿Nos inventamos un nombre nuevo para el género?, nos propone.

Aventura gráfica o no el nuevo juego de Pendulo Studios supone un ligero cambio respecto a lo que nos tiene acostumbrados el estudio de Madrid; se nota que acaban de cumplir de 18 años, que se han hecho mayores y que empiezan a interesarse por otros temas. New York Crimes, conocido como Yesterday internacionalmente, abandona la comedia disparatada y el tono juvenil de anteriores trabajos suyos como Hollywood Monsters y Runaway para adentrarse en una trama mucho más oscura y con el ritmo de un thriller.

Sin abandonar la estética cómic marca de la casa - es más, potenciándola incluso - en el juego se nos explica una historia en la que intervienen asesinatos rituales, sectas satánicas, antiguos romances, la búsqueda de un pasado olvidado y hasta artes marciales. Todo ello en un título cuyo principal activo se encuentra en un guión que busca en todo momento sorprender al jugador.

En lo que llevamos de New York Crimes no han sido pocas las veces que el juego nos ha sorprendido con giros de guión sorprendentes - sí, de esos que te vuelan la cabeza y hacen que tengas una necesidad imperiosa de seguir jugando. De hecho, debido a la amnesia que sufre John Yesterday, el protagonista, el juego tiene carta blanca para jugar con todo tipo de flashbacks y esto hace que constantemente nos estemos preguntando qué es lo que vendrá a continuación. Este timing tan logrado hace que tengas muchas ganas de avanzar, y esto es algo que hemos experimentado estos días en la oficina mi compañero Víctor de AnaitGames y un servidor; algo que, sin duda, es una muy buena señal con respecto a este título.

En líneas generales, si habéis jugado a otras aventuras de Pendulo aquí os encontraréis como pez en el agua. El motor gráfico es el mismo pero con algunos ligeros cambios. El principal de ellos es la forma con la que desde Pendulo Studios se ha intentado que sea una aventura point-and-click lo más dinámica posible. Para conseguirlo han optado por usar técnicas importadas del mundo del cómic; así, muchas veces en lugar escuchar la clásica descripción de un objeto lo veremos directamente en una viñeta. Con esto se consigue que no tengamos que escuchar explicaciones larguísimas para cada objeto de nuestro inventario - que también están - ya que el juego nos informa mediante imágenes que ya se explican por sí mismas, o a través con viñetas cada vez que usamos correctamente un objeto, planos detalle de las acciones, etc.

Por otro lado, cuando hacemos click en una parte del escenario nuestro personaje se traslada allí de forma automática para que no tengamos que ver todo el recorrido, cosa que hace que todo sea más ágil. Sin embargo este sistema basado en elipsis entre imágenes estáticas y trozos animados hace que en ocasiones (sobre todo en las conversaciones entre personajes) todo se vea un pelín quieto. Muchas de las escenas de acción, por ejemplo cuando hay un combate, se resuelven con una sucesión de ilustraciones estáticas, que sí, pueden verse como una concesión al estilo cómic, pero también como una falta de recursos.

De todas maneras, que New York Crimes no cuente con el apartado técnico más apabullante de la historia no impide que, como siempre, el juego cuente con una dirección artística con carácter y personalidad; una característica capaz de comunicar mucho más que tropecientas mil animaciones grabadas con las técnicas de captura de movimiento más avanzadas.

A todo esto New York Crimes da una paso más dentro de esta carrera de los creadores de aventuras gráficas por simplificar y lograr que algunas tareas se realicen de forma más natural, en este caso respecto al sistema de guardado y recuperación de partidas, del cual por fin el jugador se puede olvidar por completo. A su vez, para revisitar capítulos anteriores se puede hacer a través de una funcional plancha de cómic.

Quedan ya pocos días para que New York Crimes llegue a las tiendas de nuestro país de la mano de FX Interactive. Como siempre el juego vendrá completamente localizado al castellano. Nosotros esperamos pasarnos el juego en breve y ofreceros nuestro veredicto final para cuando el juego ya está disponible, pero de momento lo estamos disfrutando, ¡y mucho!

New York Crimes sale a la venta para PC el próximo 29 de marzo.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

New York Crimes

iOS, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Comentarios