Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Ralph Baer cumple 90 años

El inventor de los videojuegos.

Ralph Baer, el considerado como "el padre de los videojuegos", cumplió ayer 90 años.

En 1969 este ingeniero e inventor de origen germano-estadounidense creó el primer juego electrónico, un pequeño dispositivo apodado "Brown Box" con el que dos jugadores podían jugar a un primitivo juego de tenis en una pantalla de televisión, un concepto que más tarde retomaría el mítico PONG. Pero la idea original ya le venía de mucho antes.

Crear televisiones con juegos integrados era una cosa que le rondaba la cabeza desde que volviera de la Segunda Guerra Mundial. Después de años creando todo tipo de patentes y de entrevistarse con muchas empresas finalmente logra crear aquel prototipo y convence a la empresa Magnavox (los inventores del primer altavoz) para comercializar el invento.

Convertir aquella caja marrón en una máquina apta para el mercado de consumo les llevó su tiempo, pero finalmente en 1972 sale a la venta el primer sistema doméstico de juegos, el Magnavox Odyssey.

Lamentablemente las ventas no fueron todo lo bien que esperaban, pero eso no impidió que Ralph Baer siguiera creando inventos. Es en esta segunda época cuando dio forma al primer periférico con forma de arma para apuntar al televisor, las light gun con las que tantas veces hemos jugado en videojuegos, y sobre todo es recordado por el popular juguete de memoria Simon para la compañía MB.

El año 2006 recibe de manos del presidente George Bush la Medalla Nacional de Tecnología por ser nada más y nada menos que el inventor de los videojuegos.

Sin embargo, a Baer parece no gustarla la dirección que ha tomado el invento que creó. En unas declaraciones recientes dijo: "Creo que es una desgracia. Lo que creé se ha vuelto abominable".

"¿Podía hacerme a la idea de hasta dónde llegaría esto? La respuesta es no, lógicamente. Nadie se pudo hacer a la idea, incluso en aquél momento, de que estábamos en esta curva geométrica... que iría directa al cielo. Fue imprevisible, fantástico. Me alegro de que sucediera. Y si no hubiera sido yo el que lo hubiera iniciado, habría sido cualquier otro", añade.

En IGN le han dedicado un completo artículo a su trayectoria coincidiendo con su 90 aniversario y que desde aquí os recomendamos.

¡Felicidades señor Baer!

This article contained embedded media which can no longer be displayed.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Comentarios