Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

No todos los Indies son iguales en Xbox

Algunos son más Arcade que otros.

Size Five Games, la empresa de Dan Marshall.

Nuestros compañeros en Eurogamer se hacían eco la pasada semana de las polémicas declaraciones de Dan Marshall, un desarrollador indie, conocido por las aventuras gráficas "Ben There, Dan That" y su secuela "Time Gentlemen, Please".

El año pasado, Dan tuvo un roce con Microsoft, que no quiso publicar en Xbox su titulo educativo "Privates", un juego que sucedía en una vagina (lo mencionamos en el programa de radio) y que pretendía enseñar a los chavales los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual.

Según Dan, Xbox Live Indie Games ha sido un fracaso y morirá cuando Microsoft lance la siguiente Xbox. Para él, hacer juegos es su trabajo a tiempo completo y, si quiere seguir viviendo de ello, tiene que estar seguro que podrá obtener el dinero. Lo cierto es que, sin saber a ciencia cierta el objetivo que Microsoft tenía para XBLIG, no ha conseguido convertirse en un mercado demasiado interesante para los indie.

XBLIG no ha conseguido convertirse en un mercado demasiado interesante para los indie.

No podemos negar que existe la percepción que XBLIG esta lleno de títulos de poca calidad y, muchas veces, lo que vende no es lo mejor o lo más trabajado, sino lo más curioso o, directamente, tonterías como el masajeador (estos tuvieron la suerte que el canal G4 les hizo el vídeo con la actriz porno). Pero, aunque hay títulos de calidad, pocos desarrolladores pueden vivir del XBLIG.

Esta es la pescadilla que se muerde la cola. Muchos usuarios no entran al bazar indie porque no hay juegos y, precisamente, no hay juegos porque no se mueve suficiente dinero. Tengo que estar de acuerdo con Dan Marshall en que Microsoft no ha conseguido un mercado interesante para los desarrolladores independientes.Tienen el XBLA, que funciona muy bien, pero el numero de juegos que sacan esta limitado y es muy difícil entrar. Sony y Nintendo, directamente, no han entrado en esta batalla.

Ahora mismo, un desarrollador independiente tiene dos mercados: el PC y las plataformas móviles, especialmente la AppStore. Ninguna de las dos están libres de aplicaciones de baja calidad, pero sí han conseguido un ecosistema saludable con bastante gente comprando juegos.

Esto ha atraído a muchos desarrolladores a las plataformas iOS. Empresas como CAPCOM, Square Enix o Rockstar están portando a iOS sus desarrollos de DS. Es más, si escarbáis en los créditos de muchos juegos de la App Store, encontrareis muchos desarrolladores que vienen de los títulos AAA y, compitiendo con ellos mano a mano, como en los tiempos de los microordenadores, independientes sin experiencia previa.

Blocks that matter, un titulo de calidad en XBLIG.

XBLIG no explotará mágicamente porque Microsoft lo mueva arriba o abajo del dashboard. Hay que atraer a todos esos desarrolladores y darles tanto las facilidades técnicas como generar el movimiento.

Otro problema del XBLIG es XNA. Microsoft obliga a que los juegos para XBLIG estén programados usando un set de herramientas concreto. Unas herramientas que no están nada mal y, técnicamente, es una decisión bastante razonable ya que facilita muchísimo el testeo (de hecho, los XBLIG los testea y aprueba la propia comunidad). Pero también dificulta mucho atraer a desarrolladores que ya tienen títulos en otras plataformas. Si desarrollas un juego para XBLIG, tienes que reescribirlo si quieres sacarlo en iPhone o en otra plataforma que no sea Windows (que les pregunten a los chicos de Terraria si no les gustaría tener versiones Mac y Linux ahora).

XBLIG no explotará mágicamente porque Microsoft lo mueva arriba o abajo del dashboard. Hay que atraer a todos esos desarrolladores y darles tanto las facilidades técnicas como generar el movimiento. Aquí Microsoft ha sido poco valiente, haciendo un Top de los más vendidos pero no atreviéndose a publicitar en títulos en concreto. Destacar cada semana un juego como hace la AppStore tiene también sus inconvenientes (como la posible imparcialidad del que escoge) pero no hacer nada es aun peor.

Eso si, aunque los XBLIG no hayan sido la plataforma indie que nos gustaría, al menos Microsoft ha intentado algo. Sony y Nintendo han ido, durante esta generación, un poco a remolque del XBLA, pero ninguna de las dos ha apostado por el desarrollo independiente.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Fanatiko

Fanatiko

Contributor

Equipo Game Over: Programador de juegos de día, pecero de noche. Insider en la industria como programador de tecnología y redactor en Game Over. Le fascinan los juegos con profundidad y una escena competiva, aunque es malísimo jugando. Tienes muchos puntos para encontrarlo en un MMO, sobretodo si hay enanos y bolas de fuego.

Comentarios