Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

A David Jaffe no le gusta que le cuenten historias

Reclama más jugabilidad y menos trama.

David Jaffe.

Parece ser que David Jaffe, creador de la saga Twisted Metal y God of War, estaba tan aburrido arropado en su actual y relativo anonimato, que ha decidido abrir la boca otra vez para soltar una de sus perlas. Pero esta vez no es nada realmente grave, como denigrar una review de uno de sus juegos, sino que más bien ha querido jugar un poco a ser "analichta" y valorar el mercado actual.

Según Jaffe, los desarrolladores deberían centrarse en la jugabilidad, no en la historia. Dicha declaración venía acompañada de una perla como esta, y cito:

¿Para qué c*** elegirías un medio que históricamente ha sido el peor para expresar filosofía, historia y narrativa?

David Jaffe

"Mucha de esa gente dice ¡tengo algo que decir, tengo que contar una historia.' Si realmente tienes algo dentro de ti que es tan potente, como una historia que tienes que compartir o filosofar sobre el lugar del hombre en el universo, ¿para qué c*** elegirías un medio que históricamente ha sido el peor para expresar filosofía, historia y narrativa?"

Señor Jaffe, existen tantos ejemplo que contradicen la última parte de esta afirmación suya que los voy a omitir amablemente.

De estas palabras deduzco que Jaffe no es muy amigo de los RPG, que se cimientan sobre una historia que a priori está muy elaborada. Y tampoco parece que sea muy amigo de los juegos de aventura, donde entre fase y fase (o dentro de las mismas) hay una historia que sirve de hilo conductor. Quizás a Jaffe le hubiera gustado más que su God of War fuera exclusivamente una sucesión de carnicerías a manos de Kratos y Quick Time Events. Eso sí, sin eliminar las escenas de "sexo", que eso da mucha "jugabilidad" a un juego.

Es más, si extrapolo las palabras del señor Jaffe, el género de las aventuras gráficas nunca mereció existir. Cierto que obras magnas como Monkey Island o Day of the Tentacle se pueden catalogar en cierta manera como juegos de puzzle, pero es la historia, una gran historia en los casos excepcionales, la que guía al jugador, la que le incita a estrujarse los sesos para poder seguir adelante y descubrir qué es lo que va a pasar. No, señor Jaffe, la historia hoy en día no es un adorno, cada vez es más vital en cierto tipo de videojuegos.

¿Por qué no escribes un libro, por qué no haces una película? Es como ser uno de los mejores chefs del mundo pero ejercer tu oficio en McDonalds

David Jaffe

No quiero dejar escapar la otra gran perla de Jaffe, que, en relación a la gente que cuenta historias mediante un videojuego, dice así:

"¿Por qué no escribes un libro, por qué no haces una película? Es como ser uno de los mejores chefs del mundo pero ejercer tu oficio en McDonalds."

Jaffe denigrando su propia profesión, así, sin despeinarse.

Seamos claros, los videojuegos son un medio más, y en los últimos años han evolucionado de manera casi exponencial. Muchos de esos avances, como la incorporación del sonido o el vídeo, han puesto delante y en bandeja de plata a los desarrolladores la posibilidad de contar una historia a la par de ofrecer una experiencia jugable. No aprovechar eso hubiera sido de locos. Ahora bien, si Jaffe se refería al abuso del que algunos juegos hacen gala hoy en día con su habilidad para contar historias, y que los convierte prácticamente en películas interactivas, eso sería otro debate aparte, y quedaría patente que David Jaffe ya no sabe ni explicar sus propias ideas.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Roberto Pastor

Roberto Pastor

Contributor

Equipo Game Over: Redactor en Game Over, Alicantino de pura cepa, jugador compulsivo desde los 8 años y amante de muchas cosas divertidas como los videojuegos, el cine, los comics, el manganime y otras cosas mal vistas. No le gustan los juegos deportivos porque provocan obesidad.
Comentarios