Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

El guionista principal de Mass Effect y Knights of the Old Republic deja BioWare

Y abandona la industria del videojuego.

Drew Karpyshyn, el guionista principal de Star Wars: Knights of the Old Republic y del primer Mass Effect, ha decidido abandonar BioWare y los videojuegos.

Se trata de "una decisión totalmente amigable y 100% tomada por mi parte", según explica Karpyshyn en su página web. (En dicho post no menciona su retirada de los videojuegos, pero un comentario posterior en su cuenta de Twitter sí lo hace.)

A partir de ahora se centrará en escribir libros, "guiones y otros proyectos". Su principal objetivo actualmente es terminar la primera entrega de su saga de fantasía, Children of Fire.

Karpyshyn ha tenido una larga y fructífera carrera en BioWare. Aparte de su trabajo en el primer Mass Effect y KOTOR, también fue co-guionista de Mass Effect 2 y ha estado trabajando durante tres años en el guión del MMO Star Wars: The Old Republic.

También colaboró en Jade Empire, Neverwinter Nights, Neverwinter Nights: Hordes of the Underdark, Baldur's Gate 2 y su expansión, Throne of Bhaal.

Karpyshyn, además, fue el autor de las tres primeras novelas de Mass Effect (Revelation, Ascension y Retribution), escribió libros sobre los personajes Revan de KOTOR y Exile de KOTOR 2, uno sobre Throne of Bhaal y ahora termina el de Star Wars: The Old Republic.

También ha escrito tres libros de La Guerra de las Galaxias sobre Darth Bane, y una obra de fantasía llamada Temple Hill.

El guionista ha explicado que "desde la semana pasada ya no trabajo en BioWare. Se que BioWare seguirá cumpliendo con su reputación como creadora de los mejores juegos con historia de la industria. La historia y el dialogo de cualquier juego de BioWare es el resultado del trabajo en equipo de todos los guionistas, y a menudo pienso que he recibido demasiado reconocimiento por los juegos que hemos creado".

"Los Dragon Age y el éxito de la saga Mass Effect tras mi marcha dejan claro que BioWare puede hacerlo bien sin mi, y estoy ansioso por experimentar los juegos como un fan, en vez de hacerlo desde el otro lado".

"Se que este anuncio sorprenderá a muchos de vosotros. Puede que incluso os decepcione. Mi identidad está íntimamente ligada a BioWare, y se que es un riesgo salirme de mi zona de confort".

"Si embargo, creo que es un paso esencial que cualquier artista creativo debe tomar en algún momento. Nos mantiene frescos y nos da energía".

Karpyshyn añade que tiene "un gran aprecio" y guarda "buenas memorias" de su paso por BioWare.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article
See 6 more

Mass Effect

PS3, Xbox 360, PC

Mass Effect 2

PS3, Xbox 360, PC

Neverwinter Nights

PC

Star Wars: Knights Of The Old Republic

Android, iOS, Xbox, PC, Nintendo Switch

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.
Comentarios