Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Bioware se disculpa por la ultima novela de Mass Effect

¿Hasta que punto interviene EA?

Nunca un titulo fue tan premonitorio.

Leo en Gamespot que Bioware pide perdón por los errores que contiene la ultima novela de Mass Effect.

Desde la salida de esta, los fans no solo han detectado los errores, sino que han confeccionado un documento en Google docs con todos, ordenados por magnitud, desde pequeños fallos "pasables" hasta errores garrafales que contradicen eventos tanto del videojuego como de las propias novelas que le preceden.

Decía Funs en el ultimo programa de Game Over que parece que, con la llegada de la nueva entrega de la franquicia, los fans están algo nerviosos.Que las novelas de sagas como Resident Evil o Gears of Wars también contienen errores y no pasa nada. Pues bien, tiene razón, estamos algo nerviosos. Pero no por una novela con errores, eso es tan solo otra pieza del puzzle.

El hecho es que EA compro Bioware, y ahora es cuando veremos si dicha compra afecto a la saga o no. En Mass Effect 2 los efectos fueron mínimos, cierto, pero era claramente un juego puente. Y desde entonces, vemos que EA esta aplicando su politica de exprimir sus franquicias a rajatabla.

 La historia y mitología de Mass Effect es enorme y consistente, y Bioware nos tenia bien acostumbrados. Si, es cierto que las anteriores novelas no eran el no va más de la literatura, pero para un fan cumplían con creces. Para empezar, estaba el detalle de hacer de prologo de cada titulo, uniendo cada entrega de la franquicia, y ademas estaba el detalle de estar escritas por Drew Karpyshyn, uno de los guionistas de Mass Effect. Por cierto, el señor Karpyshyn no participa en Mass Effect 3 por estar enfrascado en el guión de "Star Wars: The Old Republic", y es que EA tiene entre ceja y ceja llevarse una gran porción del pastel de los MMO, que domina Activision-Blizzard, y piensa destinar todos los recursos posibles en ello.

Y entonces llega una cuata novela, escrita por William C. Dietz, un escritor de ciencia ficción que en los últimos años se ha especializado en hacer de "negro" en distintas novelas basadas en videojuegos, que ni tan solo ha tenido la decencia de recopilar las notas de guión de Bioware. Y lo pero es que estoy convencido de que no es culpa del señor Dietz, que tan solo hace su trabajo, sino de las presiones de EA por sacar un producto rápidamente al mercada para ir haciendo caja.

Y es ahora cuando vemos que las piezas del puzzle van encajando. Personalmente, ya me costo en su momento encajar el añadido de los cargadores de munición en Mass Effect 2. En la primera parte estaba todo perfectamente hilado para prescindir de ellos, y su añadido era un paso atrás en pos de una jugabilidad mas acorde a los FPS's mas genéricos. Y ahora vemos que Electronic Arts saca al mercado una novela "apócrifa" para hacer caja. También imponen un multijugador, porque para EA todo juego que salga al mercado debe tenerlo, y digan lo que digan desde bioware el multijugador es imposición de EA, y ademas son recursos robados a la campaña. Así que si, los fans estamos nerviosos. Nerviosos por saber quien, como y hasta donde han metido mano a la saga, y nerviosos por saber si tendremos un final digno para una trilogía que llevamos esperando hace mucho.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Mass Effect 3

PS3, Xbox 360, Nintendo Wii U, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Jonatan Perez

Jonatan Perez

Contributor

Equipo Game Over: Coordinador, redactor y director de contenidos en Game Over. Lleva jugando desde que tiene memoria y le regalaron un CPC464, hasta hoy. Fan de la revelación de Sturgeon, de la que los videojuegos tampoco se libran.
Comentarios