Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Avance de Street Fighter X Tekken

Golpes cruzados.

En 1987 Takashi Nishiyama y Hiroshi Matsumoto crearon el primer juego de la que más adelante se convertiría en la franquicia de juegos de lucha más exitosa de la historia. Este 2012, año del Apocalipsis, no lo olvidéis, se cumple el 25 aniversario del nacimiento de Street Fighter.

Hoy la saga está a cargo de Yoshinori Ono, que ha conseguido volver a despertar el interés por un género que llevaba de capa caída demasiado tiempo. Con Street Fighter IV y sus sucesivas ediciones y actualizaciones el género de la lucha en dos dimensiones ha vuelto a asentarse en los salones recreativos y casas de todo el mundo gracias a la combinación de las mecánicas clásicas y nuevos añadidos inteligentemente adaptados.

En esta ocasión los seguidores de Tekken también están de enhorabuena ya que sus personajes han sido los elegidos para formar parte del elenco de luchadores que combatirán, en equipos de dos, en el nuevo crossover de Capcom. Tal y como comentó Ono en la presentación a la que asistimos en Madrid el proyecto nació de una barbacoa coreana que compartió con el responsable de Tekken, Katshuniro Harada. Hablaban sobre cómo mantener el interés por los juegos de lucha y la conclusión fue el juego del que os vamos a hablar hoy.

Street Figther X Tekken puede parecer una apuesta arriesgada, y de hecho lo es, pero Ono y su equipo han conseguido adaptar los personajes de Tekken de la mejor forma posible. El juego ha sido producido totalmente por Capcom, y Harada y Namco no han intervenido prácticamente nada, por lo que estamos ante un Street Fighter con todas las de la ley.

Los ataques especiales son más sencillos de realizar y el timing no es tan estricto como en SSFIV

Algunos podríais pensar, de hecho, que es un SSFIV con nuevos personajes, pero a los pocos minutos de jugar os daréis cuenta de que no es así. Los ataques especiales son más sencillos de realizar y el timing no es tan estricto como en la anterior entrega; además contamos con los "cross rush", combos fáciles de hacer que se ejecutan de la misma forma con todos los personajes y acaban con el relevo del compañero, que puede continuar con el combo. Sin duda es algo que facilita mucho las cosas a los jugadores menos experimentados y que nos hará recordar las facilidades que nos ofrecía Marvel vs Capcom 3. Pero que nadie se eche las manos a la cabeza: el juego no se convierte en un delirio de combos incesante y desmesurado. Street Fighter X Tekken consigue asentarse en el punto medio entre SSFIV y MvsC y... ¿no dicen que en el punto medio está la virtud?

La combinación de los dos estilos de lucha -más cercano, por supuesto, al juego clásico- brinda la suficiente profundidad para los más veteranos a la vez que abre la puerta a los nuevos. Y, qué decir, a los jugadores de Tekken, que podrán comenzar a disfrutarlo con solo unos pocos combates de prueba.

El abanico de personajes en la versión beta que hemos podido probar es lo suficientemente amplio como para satisfacer a los fans de ambas saga -y siguen anunciando nuevos- así que todavía no sabemos hasta dónde van a llegar.

Otro punto a favor del título es que no se conforma con seguir la línea ya marcada sino que añade nuevas características que aspiran a permanecer en los próximos juegos de la compañía. Por un lado se ha añadido un editor de colores para los personajes, que ya era hora, por lo que no nos podrán cobrar por cambiar el color de la ropa de Ryu como hicieron -de manera indigna, como dirían algunos- con la última versión del que es para algunos el mejor juego de lucha, Street Fighter 3: Third Strike.

Aquí vemos a Ryu cumpliendo los requisitos para activar una gema.

Pero la gran novedad será el sistema de gemas con el que personalizamos las características de nuestros personajes si cumplimos unos objetivos. Encontraremos gemas con distintos efectos: algunas mejorarán nuestra velocidad, otras la defensa, etc. De esta forma podremos "tunear" a nuestros personajes favoritos de distintas formas para afrontar determinados combates con diferentes estrategias.

Tras muchas horas de juego la primera impresión es muy favorable. Se han facilitado las cosas para que los jugadores de Tekken puedan adentrarse fácilmente en el sistema de lucha de Street Fighter y a su vez se han añadido nuevas funciones sin olvidar la estructura y mecánica básica que rige las peleas del juego de Capcom. Si se añaden los personajes que la mayoría esperamos ver, se introducen algunos escenarios nuevos y el modo online es tan bueno como de costumbre... Ono habrá conseguido lo que se propuso en aquella barbacoa coreana.

Street Fighter X Tekken sale a la venta para PlayStation 3 y Xbox 360 el próximo 9 de marzo.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Street Fighter x Tekken

iOS, PS3, Xbox 360, PlayStation Vita, PC

Related topics
Acerca del autor

Juan Puig

Redactor

Comentarios