Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Yoshinori Ono: "Street Fighter X Tekken es diferente, pero funciona"

Presentación del juego en Madrid.

Los videojuegos de lucha están viviendo una segunda juventud desde la llegada de Street Fighter IV y gran parte de culpa la tiene Yoshinori Ono, uno de los productores de más renombre en la industria. Ono ha estado esta semana en Madrid promocionando su nueva creación, Street Fighter X Tekken, que llegará a las tiendas para Xbox 360 y PlayStation 3 el próximo 9 de marzo. Aprovechando su visita, un grupo de medios especializados, entre los que estaba Eurogamer.es, tuvimos la ocasión de charlar un rato con él y fuimos testigos de su carisma y su carácter sumamente extrovertido.

¿Cómo surge la idea de mezclar estos dos mundos?

Comiendo una barbacoa coreana con Harada, estábamos hablando de cómo podíamos hacer para que se mantuviese este boom de los juegos de lucha y no volvieran a decaer. Entonces, acordamos hacer un crossover de Street Fighter y Tekken. A Harada le pareció muy buena idea y a partir de ahí empezamos a moverlo todo.

¿Pensaba antes de que saliese Street Fighter IV que algún día podía producirse este choque?

El 99,9% de personas en Capcom se opusieron a Street Fighter IV. Estuvieron diciendo que el juego no iba a funcionar hasta el momento antes de su salida, así que estaba tan ocupado convenciéndoles de que era una buena idea y funcionarba que no tenía tiempo ni energías para pensar en cualquier otra cosa, así que no tenía en la cabeza nada como Street Fighter X Tekken.

¿Hasta que punto ha estado Namco involucrada en el desarrollo del videojuego?

No han entrado ni un milímetro en el desarrollo. No quiere decir que no hayan estado encima porque hayamos creado una pared para que no intervinieran, sino que ya desde un principio la premisa era que esto lo creábamos a partir de la confianza y del respeto muto. Como mucho lo que hacíamos era, cuando ya estaba algo acabado, ir a enseñárselo, pero no se han metido en ningún aspecto del desarrollo ni nada. Hasta el punto de que es posible que algunos personajes que aparecen en el juego Harada los podría descubrir a través de Eurogamer, hasta ese punto el desarrollo es de Capcom. A lo mejor si venía alguien de Namco se lo enseñábamos, y decían 'qué bien está quedando', o 'esto molaría que fuera de esta manera o de la otra', o íbamos nosotros y les enseñábamos lo que estábamos haciendo, pero no ha sido algo oficial. El desarrollo ha sido totalmente de Capcom. Al contrario también lo mismo, cuando les toque a los de Namco hacer Tekken X Street Fighter también será igual, no nos meteremos para nada, lo dejaremos todo en sus manos, y a lo mejor aparece mi Chun-Li luchando con las tetas al aire, pero eso ya es cosa de ellos. Aunque hicieran eso no podría decir nada. No me quejaría, ¡pero a Harada le clavaría un cuchillo en la espalda!

"El desarrollo de Street Fighter X Tekken ha sido totalmente de Capcom"

¿No hay ni siquiera una premisas de cosas que puedes hacer y cosas que no puedes hacer?

No ha habido ningún tipo de premisa ni nada. Envié un e-mail a Namco pidiendo todos los datos sobre Kazuya para poder implementarlo y nos llegó por correo una guía de Tekken y una carta de Harada diciendo 'esto es lo que hay, más que esto no existe nada'.

¿También tiene este tipo de amistad con los creadores de SoulCalibur? ¿Es posible ver un Street Fighter X SoulCalibur?

No es que tenga amistad con el equipo de SoulCalibur, pero están en la misma planta en Namco que los creadores de Tekken y entro tanto y estoy tanto tiempo ahí que hasta el equipo de SoulCalibur piensa que soy parte de Namco, así que puede salir cualquier cosa de ahí. Aunque a lo mejor sí que saben quien soy y están pensando 'que se largue de aquí'...

¿Se ha tenido que adaptar Street Fighter a Tekken o ha sido al revés? ¿Qué dificultades surgieron de tener que hacer esta adaptación?

Ni una cosa ni la otra. Pusimos los ingredientes en una mesa y encima de ella hicimos un mix de los dos sistemas. Los seguidores de Street Fighter se ponen a jugar y dicen 'esto no es como el Street Fighter', los jugadores de Tekken se ponen a jugar y dicen 'esto no es como Tekken', pero cuando pasan 10 minutos de juego enseguida se adaptan. Es una sensación nueva. Creo que es diferente pero funciona.

"He querido bajar el nivel del juego para que pueda entrar el máximo número de gente"

¿Es Street Fighter X Tekken el juego ideal para celebrar el 25 aniversario de la saga?

Todavía no sé si este va a ser un título apropiado para esta celebración, lo que sí que está claro es que los 25 años es un festival y como talsí que es un videojuego que le va bien. Habrá que ver de aquí a un tiempo si realmente este juego ha sido lo que se merecía el aniversario o no.

¿Existe la posibilidad de que Capcom y SNK se enfrenten algún día? ¿Le halagan las declaraciones Ed Boon sobre la posibilidad de un enfrentamiento entre Mortal Kombat y Street Fighter?

Creo que no, SNK ha cambiado mucho su estructura de empresa y sus líderes son distintos y ahora no es una relación como la que teníamos antes en la que podíamos proponer este tipo de proyectos. En lo que a Mortal Kombat se refiere también es bastante poco probable porque no imagino a los personajes de Street Fighter recibiendo un fatality. Lo que sí podría existir es una colaboración de Mortal Kombat contra Capcom usando Darkstalkers, porque a los personajes de Darkstalkers sí me los imagino arrancándoles la cabeza, con la columna vertebral colgando y cosas así, así que, aunque es difícil, la posibilidad de Capcom contra Mortal Kombat, al menos existir existe.

¿Qué tal ha sido trabajar con Vita? ¿Podríamos ver en el futuro una versión para 3DS?

Sobre Vita todavía es pronto para decir nada, ahora mismo estamos desarrollándolo junto a Sony, creando nuevos contenidos para sorprender en la versión para Vita. Sobre Street Fighter X Tekken para 3DS si los fans lo quieren es muy posible que lo hagamos. La verdad es que ya el año pasado cuando vine para la presentación de Street Fighter IV de 3DS ya comenté que me había parecido una plataforma muy buena para desarrollar, que fue muy fácil hacer todo lo que queríamos y ya sea en forma de Street Fighter X Tekken o en forma de una versión nueva de Street Fighter IV la verdad es que me gustaría hacer algo.

¿Ha hablado con los que se consideran los grandes creadores de Street Fighter II? ¿Qué piensan Okamoto, Funamizu sobre la resurrección de la serie?

En la época de Street Fighter II sí que solía hablar mucho con ellos, pero desde que ambos dejaron la empresa no he tenido la oportunidad de hablar con ellos, así que no sé si desde sus casas estarán pensando que he hecho un buen trabajo o estarán maldiciéndome. De la industria nadie me ha dicho que se hayan quejado, con lo que si no ha llegado ningún tipo de rumor significará que están contentos con lo que hay. Cuando alguien critica o dice algo malo sobre otra persona, aunque sea desde la otra punta del mundo, solo se necesita medio día para que llegue a oídos de esa persona, así que si no ha llegado nada estarán contentos.

Yoshinori Ono no tiene dudas a la hora de elegir su personaje favorito de la saga.

Street Fighter II era un juego más accesible y en los últimos años los juegos de lucha son más un terreno más para jugadores hardcore, ¿cómo ha afrontado este problema con Street Fighter X Tekken?

Estoy de acuerdo. Street Fighter II era muy accesible. Fue perdiendo esta característica con Street Fighter III y en el IV lo que intenté fue volver a las raíces, aunque es cierto que a lo mejor no conseguí acercarme tanto como quería a esa accesibilidad. En Street Fighter X Tekken he querido bajar la entrada todo lo posible para que el máximo de gente pueda entrar, pero no he bajado la entrada bajándolo todo, sino que, como si fuera arcilla, he bajado la entrada para que todos vayan subiendo y se llegue al nivel que se necesita.

Quitando a Blanka, ¿cuál es su personaje favorito?

Gracias por fijarte en que llevo a Blanka, pero no es mi personaje preferido, simplemente es mi compañero. De siempre mi personaje preferido de Street Fighter es el culo de Cammy. Mirándole el culo a Cammy puedo comerme cuatro panes perfectamente.

¿Qué posibilidades hay de que Capcom rescate una saga mítica como Darkstalkers o Final Fight?

Ahora al que más ganas le tengo es a Darkstalkers y es el motivo de que esté esforzándome. Me encantaría hacer una versión actual.

Street Fighter X Tekken saldrá a la venta para Xbox 360 y PlayStation 3 el próximo 9 de marzo.

Read this next