Nintendo ha anunciado oficialmente la nueva Nintendo Network.

Se trata de un nuevo sistema online diferente a la denostada Wi-Fi Connection que traían hasta ahora las consolas de Nintendo. La Nintendo Network está diseñada para 3DS y Wii U, y de hecho ya hemos podido probar algunas de sus funciones con Mario Kart 7.

Según Satoru Iwata, presidente de Nintendo, "a diferencia de la Nintendo Wi-Fi Connection, que se centraba en funciones y conceptos específicos, con esto tenemos el objetivo de establecer una plataforma en la que varios servicios estén conectados al servicio Nintendo Network para que la compañía pueda realizar propuestas atractivas. Por ejemplo, los concursos y comunicación entre los usuarios, así como la venta de contenido digital, estarán cubiertos a través de la Nintendo Network".

La Nintendo Network incluirá algunas funciones ya vistas en servicios como Xbox Live o PlayStation Network, como la venta de contenido descargable, la distribución digital de juegos disponibles en formato físico y, en el caso de Wii U, la introducción de cuentas personales.

El sistema de cuentas personales está diseñado para facilitar a los usuarios que comparten su Wii U. "Con esto, por ejemplo, se facilita el uso de una consola que comparten varios miembros de una familia, algo que teníamos que mejorar. También nos permite construir y ofrecer el sistema combinando una variedad de servicios y contenido".

"Ya sea con nuestros juegos third party o con títulos third party, con muchos juegos intentaremos conseguir compatibilidad para que nuestros consumidores puedan disfrutar los servicios online que presentaremos bajo el nombre de la Nintendo Network".

Sobre la distribución digital de juegos retail, Iwata ha dicho que "el concepto ya se construyó en el diseño de Nintendo 3DS, y tenemos la infraestructura necesaria. Haremos lo mismo con Wii U, aunque todavía no hemos decidido cuando empezará. La decisión se debe tomar teniendo en consideración factores como la relación con los vendedores, la mejor forma para que lo adopten los consumidores y el entorno que rodea al mercado y los consumidores, así como la memoria que requiere en las tarjetas SD de los usuarios. Sin embargo, como opción de futuro, la importancia de este campo de negocio no hará más que crecer".

Sobre el DLC, el primer juego de 3DS que lo ofrecerá será Tobidasu Pricla Kiradeco Revolution. El spin-off Theatre Rhythm de Final Fantasy también permitirá la descarga de música como DLC de pago.

"Ya que hablamos de este tema, cuando decimos algo sobre contenido adicional los medios suelen añadir calificativos como 'el que se usa en los juegos sociales'. Nintendo, como creador de software, no planea un negocio en el que el usuario no puede saber con antelación qué objeto aparecerá como resultado de su pago, para que así tenga que repetirlo y antes de que se de cuenta haya pagado un montón de dinero por el objeto que pretendía conseguir".

"Como desarrollador de software, Nintendo cree que el juego debe venderse al consumidor de forma que este sepa con anterioridad que puede disfrutar tal cual del juego por el que ha pagado. Creemos que los consumidores se sentirán más seguros si ofrecemos el contenido adicional como una estructura extra con la que aquellos que aman el juego pueden disfrutarlo de forma más profunda durante más tiempo".

Una característica revolucionaria es que la Nintendo Network usará funciones NFC (Near Field Communication) en el mando tableta para permitir micropagos. Esto permitirá a los usuarios de Wii U crear tarjetas y figuras que puedan leer y escribir datos a través de NFC, algo que ya hemos podido ver de forma parecida en el Skylanders de Activision.

Iwata también ha asegurado que Nintendo se asegurará de que el lanzamiento de Wii U, en Navidades de 2012, sea brillante y no se cometan los mismos errores que con 3DS, criticada por la falta de software atractivo en su llegada a las tiendas.

"La compañía tiene como objetivo completar el desarrollo del sistema y preparar suficiente software para que Wii U sea lo mejor en el momento de su lanzamiento. Huelga decir que aprendimos una lección amarga con el lanzamiento de Nintendo 3DS".

Acerca del autor

Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Subdirector

Josep Maria es subdirector y fundador de Eurogamer España y el máximo responsable del día a día de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en BFG9000, en su Twitter (@kr3at0r) o escucharlo en el podcast Ocho sobre Diez.

Más artículos de Josep Maria Sempere

Comentarios (9)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos

Contenido relacionado

Análisis de Mario Kart 7

Tradición > Revolución.

Los mejores juegos de 3DS

Nuestras recomendaciones.

El Assassin's Creed de Wii U no es Revelations

¿Assassin's Creed III, tal vez?

Detalles del Assassin's Creed de Wii U

Características únicas con el mando.