Críticas al canal británico que hizo pasar las imágenes de un juego por reales

ArmA II es realista, pero no cuela.

El pasado mes de septiembre el canal de televisión ITV del Reino Unido emitió un reportaje sobre la relación entre Gadafi y el IRA en el que se daban por reales imágenes extraídas del videojuego ArmA II.

Ahora, unos meses después, el regulador británico de telecomunicaciones Ofcom ha criticado a la cadena de televisión por hacer pasar imágenes de un videojuego como escenas reales.

En concreto, estas imágenes que podéis ver a continuación (fijaros a partir del segundo 35''), querían ilustrar un ataque del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) contra las fuerzas del Reino Unido.

Tal como leemos en La Vanguardia, fueron los propios espectadores del reportaje titulado "Revelación: Gadafi y el IRA" los que denunciaron que esas imágenes datadas de 1988 no eran reales sino del simulador bélico ArmA II del estudio Bohemia Interactive.

En el mismo reportaje, que intentaba examinar los vínculos entre el IRA y el régimen libio durante un periodo de conflicto en Irlanda del Norte, también se usaron otros extractos del juego.

Sobre todo este caso de imprudencia informativa la Ofcom ha declarado ahora estar "muy sorprendida", al tiempo que ha calificado de "preocupante" el fracaso de los controles editoriales de la cadena ITV.

"Los espectadores de este programa de actualidad serio fueron engañados respecto a la naturaleza del material que estaban visionando. Esto representa una significativa violación de la confianza de la audiencia", ha señalado este organismo regulador.

La cadena ITV explicó en su momento que el productor y el director del documental creyeron que las imágenes encontradas en Internet eran parte de la versión original del citado ataque del IRA y aludieron a problemas de "comunicación" entre el productor del programa y el proveedor de las imágenes.

Cuando tuvimos la oportunidad de hablar con los creadores de ArmA II sobre esta noticia nos dijeron que no esperaban que toda esta controversia afectara a las ventas del juego. Y de paso nos confirmaron que la tercera entrega, ahora mismo en desarrollo, no mencionará los eventos ocurridos en la revolución Libia ni la muerte del dictador.

Ir a los comentarios (0)

Juegos de los que hablamos en este artículo

Acerca del autor

Albert García

Albert García

Colaborador

Albert es periodista especializado en videojuegos desde 2002 y es uno de los fundadores de Eurogamer.es. A la hora de jugar te lo puedes encontrar tanto con un complicado juego de rol o estrategia, como moviendo el esqueleto con un juego de baile. ¡Es un tipo imprevisible!
Twitter: @AlbertGarlo

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Comentarios (0)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos