Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Hugging Cactus debuta con Forgotten Kodama

Una aventura de plataformas, combates y puzzles con un fantástico apartado artístico

Hace un par de semanas Xavi Robles nos daba algunos detalles de su andadura durante los dos primeros meses en el Máster de Creación de Videojuegos ofertado por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. En dicho artículo, además de hablarnos sobre las dificultades que entraña la creación de un videojuego dada la enorme cantidad de factores que en él intervienen, pudieron ver una presentación de los trabajos realizados el pasado año, entre los cuales se encontraba Forgotten Kodama, el título debut de los chicos de Hugging Cactus, y el motivo central de este artículo. ¿Y esto por qué? Muy sencillo; porque se trata de un trabajo muy interesante con unos valores artísticos ciertamente notables, y porque además una servidora ha tenido la oportunidad de charlar largo y tendido con Hernan Ojuel, uno de los integrantes del joven estudio desarrollador.

¿Quiénes son Hugging Cactus?

Hernan Ojuel, Luis Miguel Blanco, Albert Badosa, Daniel Alonso y Adrián Miguel Delgado, un total de 3 programadores y 2 artistas, componen el grueso del equipo de creación de Forgotten Kodama. Además, en dicho proceso han contado con la colaboración de Alex Rodríguez Falqué (músico del ESMUC), quien ha realizado la música de forma exclusiva para el juego, y Víctor Ojuel Escobar (escritor de anuncios y novelas) como principal responsable de la historia.

El desarrollo, que como decíamos antes ha sido el proyecto del Master de Creación de Videojuegos de la UPF de Barcelona, se ha extendido a lo largo de 9 meses de trabajo intensivo, sin contar los 2 meses previos al mismo, durante los cuales los chicos de Hugging Cactus diseñaron todo lo referente al gameplay del juego. El resultado, una aventura de plataformas, acción y puzzles, a la que hay que sumarle el mérito añadido de no usar ningún motor gráfico existente sino que está hecha completamente desde cero.

Forgotten Kodama: The Seed of Life

Basta echar un vistazo a cualquiera de las capturas del título para apreciar el tremendo trabajo realizado a nivel artístico (no olvidemos que es un proyecto de estudiantes), y es que el título que nos ocupa es francamente bonito. Según las palabras de Hernan, las influencias visuales de Forgotten Kodama pasan por el cell-shading y la estética cartoon de The Legend of Zelda: The Wind Waker, hasta ciertos motivos estéticos de la película de animación "Atlantis", de Disney, de la cual tomaron algunas ideas y referencias. Como curiosidad, el título originalmente iba a tener una estética mucho más oriental, tendencia que aún se aprecia en esas figuras inspiradas en las máscaras Oni japonesas, pero finalmente se decantaron por adoptar también influencias culturales bastante más occidentales, como bien ejemplifican las referencias al griego Templo de Knossos, sobre todo en lo que respecta al uso de los colores.

Las influencias visuales de Forgotten Kodama pasan por el cell-shading y la estética cartoon de The Legend of Zelda: The Wind Waker, hasta ciertos motivos estéticos de la película de animación "Atlantis", de Disney.

Jugablemente encontramos una experiencia cimentada en la siempre efectiva mezcla de plataformeo, combates estilo hack 'n slash, y puzzles convenientemente mimetizados con el entorno que deberemos resolver para poder progresar en la aventura. En cuanto a los combates, cabe señalar que el estilo empleado es similar al que encontramos en juegos como Batman: Arkham Asylum, basado en el aprovechamiento del contragolpe cuando los enemigos se disponen a atacarnos. Sin embargo, uno de los elementos jugables que adopta mayor relevancia en Forgotten Kodama es la habilidad de Uzume, la protagonista, para enterrarse y poder desplazarse allá donde haya un trozo de tierra o hierba, sin importar la gravedad (y esto incluye paredes y techos). Este elemento aporta una de las piezas fundamentales a nivel jugable, sí, pero también a nivel estético, ya que de esta manera se aprovechan los escenarios desde diferentes perspectivas con unos resultados muy llamativos.

Si ya os estáis preguntando dónde podéis adquirir Forgotten Kodama, lo tenéis francamente sencillo. Basta con acudir a la página web oficial del juego y desde allí descargároslo de manera totalmente gratuita. Además, en dicha web tenéis más información, imágenes, vídeos, y demás cosas relacionadas con el proyecto. Por último, cabe señalar que el título competirá en el próximo certamen del IGF en la categoría de estudiantes, así que desde aquí les deseamos toda la suerte del mundo a los integrantes de Hugging Cactus en esta aventura.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Eva Cid

Eva Cid

Redactora

Compagina estudios y un trabajo precario con la crítica de videojuegos y de otras parcelas de la cultura popular. Lee libros, ve películas y series, y escribe historias cuando le queda tiempo. Y tiene el gato más guapo de internet.
Comentarios