Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Minecraft, no todo el bloque es de diamante

Los problemas de iniciarse en la minería.

Si hacemos memoria de lo mejor del año que acaba de terminar, serán muchos juegos los que se nos vienen a la mente. Sin embargo, creo que este año hay que destacar el gran éxito de los juegos independientes, tanto de las nuevas apariciones, por ejemplo: The Binding of Isaac o Bastion, como de  juegos que se consolidaron; como Machinarium, VVVVVV o, por supuesto, Minecraft.

Este último es, sin duda, uno de los juegos indie de más éxito. En Noviembre de 2011 tuvo su esperada versión definitiva tras un par de años con diferentes versiones de prueba. Es un juego entretenido, imaginativo y con unos gráficos que desprenden un olor añejo digno del mejor vino manchego.

Pero entonces, ¿por qué hay todavía muchísima gente que no juega? Ahora lo vemos.

This article contained embedded media which can no longer be displayed.

Los inicios son duros.

A día de hoy nadie espera nada de los manuales que vienen con los juegos. Estos vienen a modo de tutorial en los primeros compases del juego (o las primeras 6 horas si eres Final Fantasy XIII). Pero el caso de Minecraft puede ser bastante duro, sobre todo para jugadores noveles o impacientes. La mayor parte de los casos de gente que sólo juega unos minutos a Minecraft antes de dejarlo para siempre se debe a la enorme curva de aprendizaje que tiene el título, que más bien parece una pared de hormigón. Ni una sola opción de ayuda en el menú, nada de nada salvo el mapeo de teclas. Para paliar este problema la comunidad de constructores de Minecraft ha hecho un gran trabajo y gracias a los numerosos tutoriales en youtube y la wiki de minecraft esto puede solventarse si eres paciente.

Un juego voraz

Minecraft es un juego hambriento: no cesará en su empeño de devorar toda la memoria de tu PC o Mac. Se puede hacer un buen juego en cualquier lenguaje o con cualquier herramienta (Incluso con Flash, cuyos juegos son basura la mayoría de las veces). Minecraft está construido sobre cimientos de Java, lo que hace que el rendimiento en cualquier equipo sea malo en comparación con otros lenguajes o herramientas orientadas al desarrollo de software lúdico. Sí, funcionará en Mac, con Linux o Windows y casi cualquier cosa a la que se pueda instalar una máquina virtual Java. Incluso funcionará en equipos que no sean lo último en prestaciones, pero consumirá recursos al nivel de empresa maderera en el Amazonas. Además esto influye mucho en la estabilidad del juego, lo que, pese a que se ha mejorado con respecto a las primeras versiones, las veces que se producirán salidas al escritorio por culpa de los "chunks de las pelotas" o las ralentizaciones de la partida se convertirán en algo más o menos habitual según la suerte que tengas y cómo de largas sean tus sesiones de juego. En su defensa, hay que tener en cuenta cómo surgió el juego: no surgió preparado para ser un juego de éxito a estos niveles. El creador, Marcus Persson, eligió Java por ser un lenguaje que conocía.

Las protoversiones

El verano pasado, y más tarde, este invierno salieron las versiones móviles de Minecraft. Versiones poco menos que en pañales que apenas te dejaban construir y punto pelota. Sin monstruos, sin crafting, sin ciclos de día noche, sin nada más que construir por construir. Esto es mejor que nada, por supuesto, pero si has jugado a la versión de PC las versiones móviles se te presentan bastante simples. Todo es susceptible de mejorar, y de hecho ya se ha anunciado la inclusión de un modo aventura; pero no se acercará, ni por asomo, a lo que ya se tiene en compatibles debido a ausencias ciertos elementos de crafting.

Ahora bien, ¿cuál es mi recomendación? Juega. Si te gusta la libertad o te gustaron los juegos de construcción cuando eras un enano, dale una oportunidad a Minecraft. Como he escrito; Minecraft tiene sus problemas, pero sus virtudes están muy por encima de cualquier problema que se pueda presentar.

Títulos del artículo descartados: "Razones por las que Minecraft apesta" y "Ser minero es muy duro"

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Minecraft

Video Game

See 1 more

Minecraft: Pocket Edition

Android, iOS, Windows Phone

Related topics
Acerca del autor

Iskhendar

Contributor

Comentarios