Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

ColdWar

Vuelve la Guerra Fría.

El pasado día 22 de diciembre tuvo lugar en la madrileña sala Bannaby la presentación de ColdWar, un título de estrategia y habilidad para tablets que estará disponible de forma gratuita en Apple Store y Android Market a comienzos de este recién inaugurado 2012.

El desarrollo de este juego ha corrido a cargo de los españoles de Evil Mind Entertaiment (en adelante, EME), un novel estudio de desarrollo integrado por poco más de 15 miembros, en su mayoría compañeros de estudios, cuyo talento ya había cosechado un merecido reconocimiento en el certamen iDEAME 2011, donde The Plan, un juego de disparos en tercera persona, se llevó el siempre gratificante premio del público.

En la charla que mantuvimos con Miguel Montesinos, productor y director de EME, éste nos trasladó la ilusión de todo el equipo ante el inminente lanzamiento de ColdWar, tras tres meses de maratonianas jornadas de trabajo, quebraderos de cabeza, apreturas de bolsillo y, sobre todo, un entusiasmo a prueba de bombas.

Una gran puntería no te servirá de nada en ColdWar si previamente no has cuidado la ubicación de tus tropas en el mapa. En las regiones fronterizas conviene concentrar más efectivos.

Dada la dificultad a la hora de acceder a financiación, ya sea vía subvenciones oficiales, vía créditos blandos (ICO, etc), los chicos de EME decidieron buscarse los 7.000 lereles presupuestados a través de la plataforma de crowdfounding lanzanos.com. Básicamente este sistema te ofrece la posibilidad de convertirte en productor del juego: entregas tu donativo y a cambio obtienes una contraprestación que va desde el amor platónico del equipo de desarrollo, hasta el carnal de unas curradísimas figuras de las cuatro razas protagonistas del juego, pasando por el imparable y desmesurado crecimiento de tu ego al ver tu nombre brillando en los títulos de crédito.

Tras la presentación oficiada por el maestro de ceremonias, cuyo nombre no recuerdo y al que mando un caluroso saludo desde aquí, tuvimos la oportunidad de echar un par de partidas rápidas. Pese a tratarse de una beta, el juego se encontraba prácticamente terminado. Fernando del Pueyo, responsable de la música y efectos de sonido, nos comentó que, de hecho, ColdWar está listo para salir ya mismo, pero desean balancear y ajustar ligeramente los niveles de dificultad.

El título ofrece dos facetas jugables muy diferenciadas:

  • Una de ellas tiene lugar sobre un mapa y está claramente orientada a la estrategia. En ella cada jugador ha de elegir sus territorios, repartir sus tropas y situar la capital del imperio en la región que él mismo decida. La pérdida de dicha capital implica perder la partida.

  • La otra está orientada a la rapidez de reflejos y la puntería: Una vez realizada la asignación de fronteras y el reparto de tropas, llega el momento atacar al enemigo. En el título de EME deslizar tu índice hacia el país vecino es la forma de declarar la guerra y al hacerlo la pantalla del mapa es sustituida por la del campo de batalla, donde tienen lugar los "encarnizados" intercambios de bolas de nieve.

Llegado el momento de los intercambios de bolas, es aconsejable disparar primero y preguntar después. Los combates siempre enfrentan a un máximo de dos jugadores, aunque en la partida puede partcipar un máximo de cuatro.

El manejo de las tropas es muy sencillo: deslizando el dedo las mueves y levantándolo disparan. La potencia del disparo será tanto mayor cuanto más tiempo mantengas el dedo presionado. Por otro lado cada una de las cuatro razas que integran el glacial universo de ColdWar posee sus propias características, así como sus pros y sus contras. Los osos, por ejemplo, son más lentos a la hora de abrir fuego, pero sus impactos resultan demoledores.

ColdWar viene con campaña individual y un modo competitivo para hasta cuatro jugadores. Con unos diseños gráficos ciertamente resultones, control sencillo e intuitivo, y un nivel de dificultad adaptable al gusto y edad del usuario, merece tu atención si has sido bueno y tu carta a los Reyes Magos suplica por una tablet. Es gratis, fruto de la ilusión de quince tipos y, sobre todo, te ofrece la posibilidad de dominar el mundo con el mejor proyectil jamás inventado por el hombre: una gigantesca y gélida bola de nieve.

Read this next