Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Avance de The Last of Us

Todos los secretos de lo nuevo de Naughty Dog.

Cuando se trata de mantener secretos, la industria del videojuego es tan digna de confianza como Julian Assange, preguntadle sino a Konami, cuyo tráiler sobre Metal Gear Rising (donde se desvelaba que Platinum Games está haciendo el juego) se filtró en la red horas antes de que empezaran los Video Game Awards.

Sin embargo -porque siempre hay una excepción- la noticia de que existe un juego llamado The Last of Us, que hace dos años que está en desarrollo, y en el que está trabajando un equipo de 80 personas en Naughty Dog, nos cogió a todos con una emoción cada vez más difícil de experimentar: pura sorpresa. Y mira que hubo ocasiones en las que se podría haber filtrado.

Hace dos meses, Neil Druckmann, el director creativo y director de este proyecto, se dejó el iPad en un avión. No era un iPad cualquiera, en él estaba el primer tráiler del juego que pudimos ver el otro día. Empezaron a llamar desesperadamente a la aerolínea pero el dispositivo había desaparecido. Naughty Dog esperó nerviosamente. Para su alivio no pasó absolutamente nada.

Druckmann y el director del juego Bruce Straley empezaron a trabajar en The Last of Us después de completar Uncharted 2. Nadie fuera de la compañía lo sabía hasta que un amigo de Druckmann se dio cuenta de que su nombre no estaba en los créditos de Uncharted 3. Pero nuevamente, se las arreglaron para no levantar demasiadas sospechas.

Una semana antes de los VGA, el co-presidente del estudio Evan Wells envió un mail a todos los trabajadores de la compañía advirtiéndoles que no lo echaran todo a perder por culpa de un tweet descuidado. "No seáis ESE chico".

A los pocos días del gran anuncio, una web teaser dio nombre al juego, pero nada apuntaba al estudio. O así lo pensó todo el mundo. En Uncharted 3 apareció una pequeña pista y el rumor rápidamente se extendió por todo Internet. Pero, a pesar de la evidencia, se desestimó que Naughty Dog estuviera involucrada, porque todo el mundo sabe que es "un estudio de un solo juego".

"Nos tomamos muy en serio el mantener el secreto, limitando incluso dentro de Sony las personas que estarían expuestas", admite Wells. "Nunca nos pasó por la cabeza que poner un huevo de pascua como aquel en Uncharted 3 pudiera causarnos problemas".

Al final resultó que aquel huevo de pascua fue incluido antes del anuncio oficial del juego, planeado para el E3 de 2011. Cuando esto cambió Naughty Dog se olvidó por completo. Afortunadamente, no fue hasta que el logo de la compañía apareció en la gran pantalla el pasado sábado cuando se supo la verdad.

El tráiler en sí mismo ha sido motivo de intensos debates durante los últimos días, más que nada porque lanza más preguntas que las que contesta. O quizás porque no nos estamos fijando lo suficiente...

"Si desglosas el tráiler, verás que todo lo que se ve tiene un significado", dice Straley. "Te está dando las primeras pistas sobre las diferentes mecánicas a las que vas a jugar. Hay un poco de combate cuerpo a cuerpo y una pistola - eso sí, cómo van a funcionar es todavía una incógnita".

Entonces, ¿qué es lo que sabemos de The Last of Us hasta el momento? Es una aventura de acción en tercera persona y con elementos de supervivencia, se ambienta en un mundo post-apocalíptico después de que la mayoría de la población haya sido arrasada por culpa de un virus, mientras que los que han quedado viven amenazados por unos infectados, que son como zombis humanos.

La inspiración para esto fue una horripilante escena de la serie 'Planeta Tierra' de la BBC, en la que podemos ver Cordyceps, un hongo que invade y mata a los insectos. En ese momento el punto de partida pasó a ser la pregunta: "¿Qué pasaría si saltara sobre los humanos?".

A todo esto hay otras fuentes de inspiración. Entre ellas se encuentran películas como "No es País para Viejos" y "La Carretera", cómics como "The Walking Dead" y la novela sobre la Segunda Guerra Mundial "City of Thieves" de David Benioff.

The Last of Us "no es un juego de zombis [...] si el juego fuera sobre monstruos, no los habríamos mostrado"

De todas maneras, al contrario de lo que podría parecer en el tráiler, The Last of Us "no es un juego de zombis", insiste Straley. Druckmann explica al respecto: "Si el juego fuera sobre monstruos, no los habríamos mostrado. La historia no es sobre ellos, así que descartadlo".

En cambio, él prefiere que nos fijemos más en la relación que hay entre los dos personajes principales. Joel es un superviviente y un anti-héroe (interpretado por Troy Baker), y Ellie es una chica de 14 años (interpretada por la actriz de 28 Ashley Johnson) sin recuerdos del mundo antes del apocalipsis.

"¿Qué hay de esos signos no verbales [que se ven el tráiler] y que nos están diciendo que ya hace tiempo que se conocen? ¿Qué hay de las otras personas que no están infectadas?"

El juego tendrá lugar a través de varias ciudades de los Estados Unidos y todo parece indicar que la supervivencia implicará tanto matar como hurgar en todas partes en busca de cosas que puedan sernos útiles. ¿Controlarás solamente a Joel? ¿A Ellie? ¿A ambos? ¿Es cooperativo? Naughty Dog todavía no lo ha desvelado.

"Es una historia guiada, pero el triángulo comprende argumento, gameplay y arte", dice Straley. "Como juego todo se basa en la estrategia y en dar al jugador las suficientes herramientas para que pueda encontrar algo, tome una decisión, y ésta tenga unas consecuencias derivadas de las elecciones que se han hecho al jugar".

Cómo afectarán estas decisiones es algo que todavía no está claro, pero no esperéis ningún esquema narrativo parecido al de Heavy Rain. "Es el sistema que hemos venido usando y desarrollando en Naughty Dog" explica Druckmann. "Lo estamos evolucionando, pero no puedo explicar nada más".

Y no nos lo explica porque seguramente esto le llevaría a hablar de narrativa. Y no, no estamos hablando de la clásicas formas de narrar, sino de una con la que Druckmann quiere "cambiar la p**a industria" - "porque creemos que la narrativa [en los videojuegos] es muy pobre ahora mismo". Más allá de los cuatro títulos contados de Valve, Irrational y Rockstar, es difícil no estar de acuerdo.

Continúa hablando del tema: "En Naughty Dog nos estamos esforzando en avanzar en este aspecto pero luego salen juegos que son divertidos, emocionantes y que hacen bien muchas cosas viscerales, pero leer en análisis que tienen una historia alucinante es un poco descorazonador para nosotros, porque nos hemos esforzado de verdad".

Toma como ejemplo la mayoría de juegos ambientados en un mundo post-apocalíptico. "En cualquier otro medio todo se centraría en los personajes. Queremos creer que cuando estas cosas horribles suceden también se sienten cosas. Esto es lo que Naughty Dog puede aportar al género y lo que realmente le pertenece: todas las decisiones que tomamos se basan en los personajes y sus relaciones".

Esto explica la elección del compositor dos veces ganador del Óscar, Gustavo Santaolalla, cuyo trabajo incluye películas como Brokeback Mountain y Babel. "Con esta música estamos intentando conseguir crear emociones - no nos interesa el terror", afirma Druckmann.

"Nos hemos interesado por este género porque creemos que nadie más lo está tratando a conciencia. [The Last of Us] te explica algo que tiene que ver con la conciencia humana - esto es lo que te interesa como narrador".

Con esto en mente, imagina el terremoto que causo en Naughty Dog la publicación del famoso tráiler de Dead Island.

"Cuando lo vimos pensamos, espera un segundo, alguien más lo está haciendo - es algo realmente emocionante, hay esta familia y todo lo que le ha pasado", dice Druckmann. Pero ahora hemos visto que tenía poco que ver con el juego final.

"Veías el juego y no era eso", añade. "No estoy diciendo que fuera buen o mal juego, pero no era eso. Nosotros, en cambio, creemos que nuestro tráiler es muy representativo de lo que estamos haciendo". Y no solamente porque se haya hecho completamente con el motor del juego.

Con un cadáver sangriento, un asesinato brutal, una bala en la cara y un cuchillo clavado por la espalda de un humano infectado solamente en este tráiler, The Last of Us está llamado a ser el juego más violento de Naughty Dog hasta la fecha. Pero Druckmann insiste en que "nada será 'gratuito' - los monstruos no son el foco de atención. Es la relación entre Joel y Ellie".

"Esto va a sonar cursi y quizás no sea algo que apele a los jugadores, pero diría que The Last of Us es una historia de amor"

Así que, si no es un juego de terror, ¿qué es? "Esto va a sonar cursi y quizás no sea algo que apele a los jugadores, pero diría que es una historia de amor", nos dice. "No es una historia en el sentido romántico, es una historia de amor entre un padre y su hija".

En parte nos influyó mucho esa memorable escena entre Nathan Drake y Tenzin, su guía tibetano, en Uncharted 2. "Todavía bromeamos sobre lo interesante que podría ser desarrollar un juego entero alrededor de esa relación, y no solamente un nivel", comenta.

Y otra gran influencia fue el nacimiento, hace 18 meses, de la primera hija de Druckmann. Esto ha tenido un efecto profundo en la dirección que ha tomado la historia - de hecho, nos cuenta que el nombre de Ellie fue uno de los que consideraron originalmente para su hija, escogida para el juego para hacer que fuera algo todavía más personal.

"Qué significa para un adolescente crecer en este mundo? Si ves desolación por todas partes, ¿cómo puedes ser un chico normal en este mundo?"

La pasión y la fe del equipo en el proyecto es palpable. Después de crear uno de los juegos más excepcionales de esta generación de consolas, lo más natural para Druckmann y Straley hubiera sido zambullirse de pleno en Uncharted 3. Pero quisieron hacer algo diferente, y es por eso que, por primera vez, Naughty Dog se ha convertido en un estudio con dos equipos.

"A lo largo de los años hemos construido un equipo increíble - esta gente en cualquier otra compañía serían los líderes", comenta el jefe del estudio, Evan Wells. "Cuando tienes una franquicia como Uncharted te conviertes en objetivo de cazatalentos y reclutadores - básicamente a todos en la compañía le han ofrecido si les interesaría trabajar en otro sitio".

Aquellos de nosotros ansiosos por ver hacia donde llevará Naughty Dog el medio - y cuán maravilloso es ver a un estudio con tanto talento y éxito tan entusiasmado por llevar los límites más allá y no conformarse con hacer lo de siempre - deberemos tolerar la agonía del goteo de informaciones.

"Nos preocupa que si no damos a esta gente la oportunidad y la responsabilidad de intentar cosas diferentes en su carrera, un día una de estas llamadas podría tener éxito. Así que lo que estamos intentando es abrazar el talento que tenemos y darle una oportunidad".

Cuándo llegará el fruto de esta labor casi amorosa a los jugadores es algo a lo que nadie responde. Y lo cierto es que después de la gran presión que ha tenido que soportar el equipo de Uncharted 3 con el fin de cumplir con la fecha de lanzamiento, anunciada de forma imprudente una año antes, es algo que no nos sorprende.

"No lo haremos nunca más, no a un año vista", suspira el co-presidente Christophe Balestra. Wells está de acuerdo: "El momento en el que vimos [la fecha] en la pantalla realmente pensamos, oh dios mío, me arrepiento de haberlo dicho".

Así que, mientras que el juego ya lllva en desarrollo dos años, y con un equipo que todavía no está preparado para discutir aspectos del gameplay, no os debería sorprender que The Last of Us no se materializase antes de 2013. Estará cuando deba estar.

Entretanto, aquellos de nosotros ansiosos por ver hacia donde llevará Naughty Dog el medio - y cuán maravilloso es ver a un estudio con tanto talento y éxito tan entusiasmado por llevar los límites más allá y no conformarse con hacer lo de siempre - deberemos tolerar la agonía del goteo de informaciones.

Eso sí, ¡id con más cuidado con los iPads, tíos!

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

The Last of Us

PS3

Related topics
PS3
Acerca del autor
Avatar de Johnny Minkley

Johnny Minkley

Contributor

Johnny Minkley is a veteran games writer and broadcaster, former editor of Eurogamer TV, VP of gaming charity SpecialEffect, and hopeless social media addict.
Comentarios