Análisis de WWE '12

Bigger. Badder. Better.

El wrestling parece estar viviendo una segunda juventud en nuestro país después de los años dorados a principios de los 90, cuando Telecinco empezó a emitir el mítico Pressing Catch, con los comentarios del gran Héctor del Mar y súperestrellas como Hulk Hogan, El Último Guerrero o Randy "Macho Man" Savage, entre muchas otras. Hoy en día no tan solo podemos disfrutar por televisión del espectáculo de la WWE, también podemos asistir a eventos en ciudades españolas como Barcelona, Madrid, o recientemente, Bilbao.

Así, después del spin-off WWE All Stars del pasado año, THQ nos vuelve a ofrecer una nueva entrega de su simulador de la lucha libre de la WWE, esta vez con un tono más realista y muchísimas más opciones.

A diferencia de WWE All Stars, que apostó por un apartado gráfico menos realista -casi caricaturesco- y un control más arcade, en WWE '12 volvemos a encontrarnos con una recreación virtual casi real del espectáculo de la WWE. Desde el modelado de los luchadores, totalmente reconocibles y con sus animaciones y movimientos especiales; las espectaculares escenas de introducción, con imágenes reales en las pantallas gigantes de los estadios; o hasta el seguimiento de los combates, con nuevas cámaras que se encargan de ofrecer magníficos planos televisivos. Todo ello suma en este espectáculo donde no podían faltar los comentarios -en inglés, eso sí- de los locutores oficiales de la WWE. El punto flojo en este apartado lo pone un público demasiado poligonal y que da el cante de una manera notoria, particularmente los más cercanos al ring y en los primeros planos de las introducciones.

Con respecto a la jugabilidad, si bien está más cercana a la simulación, el sistema de control utiliza un esquema más accesible, con un uso de menos botones. En general funciona, pero por desgracia en algunas situaciones no responde todo lo bien que nos gustaría. Por ejemplo, es muy difícil contrarrestar ataques en los que hay que pulsar el gatillo en un momento determinado, y en más de una ocasión nuestro luchador parecerá un pelele a manos de nuestro rival, sin que podamos hacer nada. Algo más evidente aún en partidas online por el inherente lag de estas partidas.

Cada luchador dispone de un par de golpes especiales (que podremos ejecutar durante unos pocos segundos una vez rellenada la correspondiente barra), llaves, golpes en partes específicas (cabeza, torso, piernas), el clásico empujón contra las cuerdas, saltar desde una esquina, usar objetos escondidos debajo del ring, etc. Existen también algunos movimientos como el "Comeback", una especie de baile de San Vito a lo Último Guerrero, que podremos usar cuando estemos a punto de caer derrotados.

La plantilla de luchadores de WWE '12 alcanza la nada despreciable cifra de 77 luchadores si contamos los incluidos en el juego, los desbloqueables y los que podemos conseguir como contenido descargable. Algunos nombres que podemos encontrar en el roster de luchadores son John Cena, Triple H, Randy Orton, Edge, Batista, Shawn Michaels, Kane, Undertaker, Rey Misterio, The Miz, Cody Rhodes, Mark Henry, Big Show, Stone Cold Steve Austin, y muchos más, además de las bellísimas divas Kelly Kelly, Layla, Maryse, Natalya, Eve y Beth Phoenix. Aunque es cierto que hay algunas ausencias, prácticamente todas las superestrellas de la WWE actual están presentes en juego, de un modo u otro.

Entre los modos de juego encontramos un buen puñado de posibilidades. El modo Exhibición, con combates uno contra uno, dos contra dos, y modalidades tan populares como Battle Royal (un todos contra todos), Hell In A Cell o Steel Cage, es ideal para partidas rápidas y configurables. Pero sin duda, el modo estrella es Universo, donde podemos vivir la experiencia del Tour de la WWE por diferentes ciudades norteamericanas y participar en todos los combates de los diferentes eventos (Smackdown, RAW, Superstars, Royal Rumble, Wrestlemania, etc). A éstos hay que sumar Road to Wrestlemania, una especie de modo Historia en el que se narra el camino de tres diferentes luchadores (en el papel de malo con Sheamus, otra con Triple H y otra con un personaje creado por nosotros) hasta Wrestlemania y el título de campeón, todo con un tono muy cinematográfico, con escenas por los pasillos, diálogos entre luchadores y, como no, peleas en las que hay que cumplir diferentes objetivos.

WWE '12 es el mejor título de este deporte/espectáculo hasta la fecha, con una amplia plantilla de luchadores, numerosos modos de juego y un magnífico editor que permite crear prácticamente de todo

Mención aparte merece el espectacular editor, denominado Creaciones, en el que es posible crear o editar una superestrella, la escena de entrada a los combates (seleccionando la música y los movimientos), los golpes y remates, logos e historias de los luchadores. También podemos los diálogos y las respuestas entre los luchadores, así como las arenas con un número prácticamente infinito de posibilidades, para después compartirlo con el resto de jugadores.

Por último, no hay que olvidar la posibilidad de jugar en línea a través de Xbox Live en combates con diferentes opciones y participar en un Royal Rumble para hasta 40 jugadores, además de compartir y ver las creaciones del resto de la Comunidad de jugadores.

En definitiva, WWE '12 es el mejor título de este deporte y/o espectáculo hasta la fecha, con una amplia e importante plantilla de luchadores, numerosos modos de juego y un magnífico creador/editor que permite crear prácticamente de todo. Sin embargo, flojea en uno de los aspectos más importantes, la respuesta de los controles, sobretodo en los contragolpes. Además, habría estado bien incluir los comentaristas de nuestro país. Si estos detalles no te molestan, y eres fan de la lucha libre, disfrutarás como nunca.

Esto es todo, y como diría Héctor del Mar, comentarista de los combates de la WWE en España, "Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no les gusta mi canto, como he venido, me voy".

7 / 10

WWE '12

PS3, Xbox 360, Nintendo Wii