Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Avance de FIFA Vita

Un auténtico logro técnico.

Hasta el momento EA solamente ha distribuido capturas de pantalla de su nuevo FIFA para PS Vita, todavía ningún tráiler ni vídeo oficial -aunque sabemos que está al caer- y esto es algo que cuesta de creer cuando tienes entre manos un portento gráfico de tal calibre. Dejadme polemizar, pero me atrevería a decir que en el lanzamiento de la nueva portátil de Sony esta nueva entrega del simulador futbolístico por excelencia será un rival muy duro para la colorista vegetación de Uncharted: Golden Abyss. Dudaba un poco de las declaraciones de sus creadores cuando hace unos días decían que FIFA Vita sería gráficamente igual que en PS3. La duda quedó despejada la semana pasada, cuando en nuestra visita a la oficinas de EA en Vancouver pude ver con mis propios ojos que no exageraban.

Bueno, para qué vamos a engañarnos, si nos ponemos quisquillosos veremos que no es exactamente igual. Seguro que los expertos en FIFA apreciaréis pequeños detalles como el cesped -o más bien su ausencia- o el motor de físicas, que no está al mismo nivel. Sin embargo, el trabajo realizado por EA Canada con la primera entrega de FIFA para PS Vita es un auténtico logro técnico. Según nos cuenta el máximo responsable de su diseño, David Mantzel, esta versión portátil empezó a gestarse cuando acabó el desarrollo de FIFA 11, o lo que es lo mismo, fue programada en paralelo al FIFA 12 next-gen que ahora mismo podéis estar jugando en vuestras casas.

De hecho, Mantzel, quien ya había ocupado el puesto de lead designer en otros FIFA para PSP, nos comenta que han utilizado el mismo motor gráfico y las misma base de datos para las caras, las botas y demás virguerías visuales que en las consolas "grandes". Este elevado nivel de detalle es algo que, evidentemente, notaréis más si jugáis con una cámara más cercana que la que viene por defecto en el juego, que es precisamente la que saca partido de la otra gran novedad de este FIFA Vita, que es el nuevo sistema de control táctil.

Antes de nada. Aviso a los jugadores hardcore de FIFA que simplemente queréis tener el mismo juego que tenéis en PS3 en vuestro bolsillo: que no cunda el pánico, en cualquier momento podréis desactivar todos los controles táctiles para jugar con la misma configuración de botones de siempre.

Dicho esto, los nuevos controles utilizan tanto la pantalla como la superficie trasera de la consola (como sabéis ambas son táctiles) para ofrecernos un enfoque totalmente distinto de los partidos. Con esta configuración podemos marcar directamente sobre la pantalla a quien queremos pasarle el balón. Dependiendo del tiempo que presionemos haremos un pase raso o alto. En los saques de banda y en los corners también podremos marcar exactamente a quien queremos pasarle. Según sus creadores esta opción, en conjunción con la cámara alejada que os comentaba, nos animará a jugar buscando los espacios para realizar un estilo de juego algo más estratégico -tengo mis dudas, eso sí.

Para los tiros libres podremos marcar la trayectoría que queremos darle al balón marcándola con nuestro dedo sobre la pantalla. Eso sí, deberemos ser rápidos para no presionarla demasiado tiempo si no queremos regalar el balón a uno de los espectadores de cartón que dominan el público. Este tipo de tiros también podremos hacerlos con el pad táctil trasero. Si os habéis fijado su forma rectangular casi recuerda a la de una portería, pues bien, pulsado suavemente sobre él marcaremos el punto exacto donde queremos que vaya la pelota. Lo mismo que marcar dónde queremos que salte el portero.

En defensa el control táctil nos permitirá seleccionar al jugador que nos interesa directamente sin tener que pasar uno por uno hasta el que queremos.

He de decir que la primera sensación con este nuevo sistema táctil no me produjo buenas vibraciones. Acostumarse a coger la consola de esta nueva manera no me pareció nada fácil ni cómodo. Muy a menudo daba órdenes sin querer, ya sea porque apretaba la pantalla como porque tocaba accidentalmente la superfície trasera. Entiendo que con una nueva consola siempre hay ganas -y algo de presión por parte de Sony, seguro- de aprovechar sus nuevas prestaciones pero tengo serias dudas de que este tipo de control no pase de lo anecdótico.

Mantzel es consciente de ello cuando comenta que el nuevo control ha dividido a la gente y me recuerda que con este FIFA para Vita están experimentando en muchos aspectos.

También lo están haciendo (experimentar) en lo que se refiere a los modos de juego, ya que se han centrado sobre todo en los partidos, dejando un poco de lado la parte de gestión. Prueba de ello es que el popular modo Ultimate Team no estará presente en este primer FIFA para Vita, aunque sí que es posible que lo veamos en futuras ediciones. Sí que estarán el modo Carrera, el "Be a Pro" y los clásicos Torneo y Entrenamiento. Respecto al online destaca la posibilidad de disputar partidos online con quien queramos.

En definitiva, es curioso el hecho de que por un lado se esté intentando llevar toda la experiencia de los FIFA next-gen a la portátil con gran fidelidad, y por otro se esté intentando probar cosas nuevas gracias a las prestaciones de la nueva consola. En cualquier caso, experimentos aparte, en la base tenemos el juego de siempre, cosa que no deja de ser auténtico logro a nivel técnico. Que al final queramos jugar o no esas nuevas características ya es algo que dependerá de cada uno.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Comentarios