Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

The Witcher 2 pirateado 4,5 millones de veces, según CD Projekt

Aún así reiteran que "el DRM no es la solución".

The Witcher 2 ha sido descargado ilegalmente 4,5 millones de veces, según estimaciones de sus creadores en CD Projekt.

El CEO de este estudio de desarrollo, Marcin Iwinski, he declarado en una entrevista a PC Gamer que es imposible dar un cifra exacta, pero que sus cálculos aún podrían ser optimistas.

"Estuve entrando regularmente en varios sitios web de descargas por torrent, y durante las primeras seis-ocho semanas había siempre entre 20.000-30.000 personas bajándose el juego al mismo tiempo", ha dicho.

"Imagina por ejemplo que había una media de 20.000 durante seis semanas. El juego pesa 14GB, así que con una conexión típica y no muy rápida serían seis horas de descarga. Seis semanas son 56 días, lo que equivale a 1.344 horas; y con seis horas como tiempo promedio para descargarse el juego el resultado serían 224 descargas, multiplícalo entonces por esos 20.000 usuarios simultáneos".

"El resultado son 4,5 millones de descargas ilegales. Y esto es solamente una estimación, y siendo optimistas; a día de hoy hemos vendido alrededor de 1 millón de copias legales, así que tener solamente 4,5-5 copias ilegales por cada una legal tampoco es una mala proporción. La realidad será seguramente peor".

Asimismo, en la entrevista Iwinski insiste en la razón por la que decidieron no usar sistemas anti-copia más agresivos, como el famoso DRM, para su aclamado RPG.

"Desde el principio nuestros principales competidores han sido los piratas", comenta.

"Desde luego que experimentamos con todo tipo de DRM y sistemas de protección, pero francamente, no funcionaron. Usáramos lo que usáramos era crackeado en cuestión de uno o dos días, masivamente copiado e inmediatamente puesto a la venta en la calle por una fracción de sus precio".

"No nos rendimos, y buscamos nuevas estrategias: empezamos a ofrecer contenidos de alto valor con el producto - como los añadidos que ofrecía la edición de coleccionist, banda sonora, making-of en DVD, libros, guías, etc. Todo esto unido a un proceso de educación de los jugadores sobre las ventajas de comprar los juegos legalmente, ha funcionado. Hoy en día, tenemos un mercado razonablemente más sano".

Iwinski insiste en que "las medias DRM no funcionan" argumentando que "aunque lo protegieras, acabaría crackeado en poco tiempo".

"Además, el DRM es un castigo para los que compran los juegos de forma legal - ese grupo de gente honesta que decidió que tu juego bien valía los 50 dólares o euros que han pagado por él. ¿Para qué vas a hacerles sus vidas más difíciles?"

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

The Witcher 2: Assassins of Kings

Xbox 360, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Comentarios