Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

D&D: Heroes of Neverwinter en Facebook

Probamos la beta... y nos sorprende.

No soy muy asiduo de Facebook, y menos aún de los videojuegos de dicho portal. Cuando empecé a explorar la red social me vi acechado por muchos de esos mensajes de amigos que te invitan a probar varios juegos, y de todos ellos probé Dragon Wars. La verdad es que cualquier otro hubiera sido lo mismo porque, por esa época, casi todos eran clones que simplemente cambiaban las imágenes usadas y los nombres de los distintos grados de mejora o los objetos a comprar. Y lo que hizo que dejara de jugar fue la pesada sensación de que, para poder avanzar, tenía que machacar a todos mis conocidos con mensajes para que también participaran en él.

No ha sido hasta hace poco que he podido probar la versión beta de Dungeons & Dragons: Heroes of Neverwinter. Puedo decir que mi percepción de los juegos accesibles desde Facebook ha cambiado considerablemente. Sobre todo porque, para mí, esto ya es más un juego y no una prueba de ver a quién multiplica mas cosas según su número de amigos.

Las razas disponibles son dracónido, eladrín, humano o mediano, y las clases son clérigo, guerrero, mago y pícaro.

Como el título da a entender, Heroes of Neverwinter es el juego de rol de Dungeons & Dragons. Está limitado a cuatro razas y cuatro clases, hasta nivel 10 (el juego de rol actual llega hasta 30), y algunas mecánicas están simplificadas, pero al menos el sistema es suficientemente variado como para poder desempeñar los papeles necesarios para las aventuras que se nos plantearán. Podemos usar un personaje prediseñado o crear uno desde cero con las herramientas que nos dan. Una vez hecho, el juego consiste en ir haciendo aventuras en grupos de cuatro para ir desbloqueando más aventuras y avanzar en una serie de pequeñas historias. Para completar los grupos de aventura podemos pagar para contratar otros personajes registrados en el juego o añadir directamente los personajes de nuestras amistades.

Quizás el punto más controvertido sean las propias normas. El sistema usa las reglas de la 4ª edición del famoso juego de rol y, para mi fortuna, yo he sido jugador e incluso director de juego de la anterior edición. Esto me llevó a verme interesado por esta última edición, en su día, por lo que ya estaba familiarizado con sus quehaceres. Pero las normas apenas se explican dentro de la aplicación, algo que puede provocar que los que no conozcan nada de este sistema se vean abrumados ante tanta información oculta o frustrados por crear personajes poco eficientes. Esperemos ver algo en la versión definitiva que explique lo básico para entender la mecánica del juego, ya sea una mini-guía o, por lo menos, una opción del tipo "¿qué es esto?".

Las normas apenas se explican dentro de la aplicación, algo que puede provocar que los que no las conozcan se vean abrumados o frustrados.

Como en el juego de lápiz y papel, la acción se desarrolla por turnos

La mecánica propia de las aplicaciones de Facebook se nota en algunos aspectos, y el primero es la capacidad de usar dinero real. Por suerte no es un atajo para avanzar más rápido en el juego, al menos no directamente, ya que sirve para comprar los créditos especiales llamados diamantes astrales que sirven como moneda de emergencia si nos quedamos sin oro, para rellenar la energía disponible para seguir yendo de aventuras o para comprar ranuras para crear personajes nuevos más allá del segundo. Afortunadamente los diamantes astrales se pueden obtener como botín de las aventuras, por lo que no da la sensación de estar constantemente asediado por publicidad encubierta.

Otros aspectos propios de los juegos de esta red social son los ya citados usos de energía -la capacidad de dicho recurso provoca que podamos ir de aventuras unas dos o tres de veces al día, más o menos- y el poder usar los personajes de nuestros amigos, algo que ayudará a ahorrarnos algo de oro, pero tampoco es imprescindible para poder avanzar de forma satisfactoria.

Usar los personajes de nuestros amigos no es imprescindible para poder avanzar de forma satisfactoria en las aventuras.

El mago exprime sus recursos usando ataques de área.

Las aventuras en sí son simples, pero los gráficos medio caricaturescos muestran distintos tipos de enemigos y paisajes, y las historias que hay detrás están constantemente empañadas por los elementos del escenario de los Reinos Olvidados en que está basado el mundo.

Quizás no es un juego para todo el mundo, y obviamente tiene sus limitaciones, pero sí está a la altura de lo que se pide a un juego de rol, y además tiene un renovado aire fresco que rompe un poco con lo habitual en las aplicaciones de Facebook más populares.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article
Awaiting cover image
Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert Ambròs

Albert Ambròs

Redactor

Este ingeniero industrial es nuestro experto en juegos de conducción. Albert es de los que solamente te adelantarán por la izquierda y, además, es un gran aficionado a los juegos de rol. ¡Es todo un caballero! En todos los sentidos...
Comentarios