Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

¿Están tan mal las cosas para Nintendo?

Varios analistas hablan de la situación de la compañía.

Nintendo hizo públicas unas pérdidas por valor de 657 millones de euros y ahora la compañía se prepara para su primer gran caída en años mientras ultima los planes para revitalizar su estado financiero actual. Pero veámoslo con perspectiva: ¿realmente las cosas están tan mal para Nintendo?

Varios analistas han mostrado su opinión sobre el tema. El primero, cómo no, el conocido, odiado y adorado Michael Pachter, de Wedbush Morgan.

"Para Nintendo sí, las cosas están tan mal", ha afirmado hablando con Eurogamer.

"Nintendo empezó este año dominando su posición en el mercado portátil y tomaron una decisión consciente de no competir con Xbox 360 y PS3 en gráficos. Extendieron su dominio portátil y su decisión de no competir funcionó, y cinco años después, dominan la consola de sobremesa y la portátil. No obstante su momento ha terminado, a medida que proliferan iPods y smartphones y las consolas de 'alta definición' sobrepasan a Wii".

"Pedí una Wii HD en 2009 y de nuevo en 2010 porque veía esto venir, y tenía tanta confianza en la administración de Nintendo que supuse que también veían las cosas venir. Claramente no compartían mi visión, y el informe de beneficios de esta semana y las previsiones ligeramente inferiores son consecuencia de su decisión de mantenerse en el océano azul en lugar de competir en el rojo".

"Desgraciadamente", añade con un toque de humor, "los resultados de esta semana muestran que el océano azul de Nintendo ya no es azul; los tiburones ya no dan sólo vueltas, están devorando la cuota de mercado de Nintendo a voluntad".

"Está bastante claro que el potencial de Nintendo en las portátiles es menor ahora que cuando se lanzó la 3DS", continúa, "y las ventas de software seguirán sufriendo (...) con la llegada del free-to-play y los juegos a 0.99 céntimos en iPods y smartphones".

Y aunque la propia compañía atribuyó gran parte de las pérdidas a la rebaja del precio de Nintendo 3DS el analista de Screen Digest Piers Harding-Rolls cree que todavía es "demasiado pronto" para decir que la portátil está muerta.

"Estas Navidades tiene mucho que decir", afirma, "y cómo lo haga en los próximos dos meses será clave para convencer a las third parties de que aumenten su inversión en la plataforma".

En cambio para Billy Pidgeon, analista de M2 Research, toda la presión y la apuesta final recaen en Wii U, la próxima consola de sobremesa de Nintendo.

"La presión está en Wii U", afirma. "Lo más probable es que Wii U no iguale a Wii pero el ratio de juegos vendidos debería ser mayor si hay suficientes títulos de calidad disponibles porque una pequeña base de usuarios estará más entusiasmada", termina.

"Ambas consolas son innovadoras", afirma Piers Harding-Rolls, "pero ninguna de las dos a estas alturas ofrece el potencial de apelar a tanta audiencia como sus predecesores. Añade a eso la competición de dispositivos no especializados y el negocio de Nintendo está siendo menos robusto que con Wii".

Y para terminar Michael Pachter asegura que puede que el prematuro éxito de Wii U obligue a Microsoft y a Sony a lanzar sus consolas antes o puede que venda "modestamente" permitiendo que sus competidores salgan más tarde. ¿Qué opináis vosotros?

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Comentarios