El lanzamiento del primer Mortal Kombat, allá por 1992, fue todo un hito. Su polémica, que llegó a niveles estratosféricos, es algo que se recuerda ya con cariño, a pesar de la sangre virtual que se derramaba. Dicha sangre emanaba de unos personajes que resultaban sorprendentemente reales para la época, cuando los coloridos sprites de Capcom eran los amos del cotarro.

1
Parece la orla de mi Universidad

La razón de ese realismo era lógica cuando se descubrió que para crear a los luchadores del juego, se usaron actores reales como modelo para crear los sprites. En su momento yo veía a Liu Kang, Kano, Sub-Zero, Sonya Blade... me importaba un carajo de quien era la piel de esos personajes realmente, pero hace poco me puse melancólico y decidí buscar información sobre ellos. ¿Qué había sido de esas personas que aguantaron horas de poses imposibles para que nosotros disfrutáramos de un juego tan puntero como Mortal Kombat? Pues eso es lo que averigüé.

Kano (Richard Divizio)

2

El rudo y amenazador asesino Kano, en realidad tiene un origen mucho más apacible. Richard Divizio, el actor que sirvió de modelo, estudió en la Academia Americana de Arte en Chicago, donde también estudió uno de los creadores de Mortal Kombat, John Tobias (ENCHUFE... cof...cof...). Tras trabajar como modelo para el primer Mortal Kombat, repitió papel en Mortal Kombat 2 e hizo doblete "interpretando" a Baraka. El pluriempleo le persiguió incluso en Mortal Kombat 3, donde además de Kano puso piel a Kabal, el loco de los garfios.

Pero la cosa no acabó ahí. También se le pudo ver en Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero para la Playstation, donde encarnó a Quan Chi, y, en cierto modo, en Mortal Kombat 4 ya que sirvió como modelo de captura de movimientos para este mismo personaje.

Tiene el honor de ser el único actor que ha participado en todos los Mortal Kombat que usaron la técnica de la digitalización y la última entrega de la saga en la que trabajó fue Mortal Kombat: Deadly Alliance, en 2002.

Con tanto trabajo es normal que diera el salto a otros medios y el cine estuvo ahí para ayudarle. Hizo el papel de villano en una película de mierda llamada Book of Swords en 2007 y más recientemente apareció en El Caballero Oscuro, sí ese caballero oscuro, como un matón cualquiera. Hey, algo es algo.

Sonya (Elizabeth Malecki)

3

Las mallas de Sonya nos volvieron locos a todos... confesadlo. Viendo el currículum de la actriz real que sirvió de modelo, Elizabeth Malecki, lo raro era que las mallas le quedaran mal. Bailarina profesional, actriz y monitora de aeróbic, ahí es nada. Elizabeth estaba trabajando en un club deportivo en Chicago cuando la gente de Midway llegó buscando gente que practicara artes marciales y poder digitalizarlos.

Tras la primera beta de Mortal Kombat, la gente pidió a que se incluyera un personaje femenino en el plantel de luchadores y allá que Midway sació la vena pajillera de sus fans eligiendo a Elizabeth para repartir leches como Sonya Blade.

En Mortal Kombat 2, Sonya no era un personaje jugable, pero si aparecía en forma de estatua en uno de los escenarios del juego, por supuesto Elisabeth no vio un duro por ello. Esto no le gustó a Elizabeth, que pensó que merecía algo y demandó a Midway junto a otros actores del juego, Philip Ahn y Katalin Zamiar. Evidentemente, Midway ganó el juicio y para Mortal Kombat 3 decidieron prescindir de los servicios de Elizabeth y fue sustituida por la modelo Kerri Hoskins.

Liu Kang y Shang Tsung (Ho-Sung Pak)

4

Pensabais que Liu Kang y Shang Tsung eran chinos, ¿verdad? Pues no, son coreanos... y tras este dato de mierda os hablaré de Ho-Sung Pak, el modelo de estos dos míticos personajes que se pueden considerar el héroe y su Némesis. Curioso que fuera el mismo hombre quien les diera forma.

Ho-Sung encarnó a Liu Kang también en Mortal Kombat 2 y esa fue su última aparición en la saga, en Mortal Kombat 3 un tal Eddie Wong fue su sustituto. Pero para nada eso significó el final de la carrera de Ho-Sung ya que se lanzó a la gran pantalla y desarrolló su faceta de actor, coreógrafo de luchas e incluso productor. Su mayor éxito, dirigir las escenas de pelea en Las Tortugas Ninja 2 y ser el doble de Rafael en esta película y en la siguiente (sí, esa mierda).

Volvió a trabajar en el mundo de los videojuegos sirviendo de modelo junto a otros ex -- miembros de la familia Mortal Kombat. Concretamente trabajó en Thea Realm Fighters para la Jaguar, ¿os suena? A mi tampoco. Desde entonces ha trabajo en producciones cinematográficas de artes marciales de dudosa calidad y parece que el pobre no saldrá de ahí. Al menos no morirá de hambre.

Raiden (Carlos Pesina)

5

La historia de Carlos Pesina es digna de culebrón empresarial. Este experto en artes marciales sirvió de modelo para el dios del trueno Raidenen las dos primera entregas de la franquicia, junto con su hermano mayor Daniel Pesina, que hizo de Johnny Cage y otros personajes, pero eso lo veremos dentro de un rato.

Por razones que explicaré luego, Daniel Pesina fue despedido de Midway, pero como la sangre es la sangre, Carlos no pudo evitar volver a juntarse con Daniel para trabajar, a espaldas de Midway, en Data East USA, más concretamente en un pestiño clon de Mortal Kombat llamada Tattoo Assassins. Por supuesto, Midway se enteró de esto y Carlos fue excluido de las dos siguientes entregas de la saga, Mortal Kombat 3 y Ultimate Mortal Kombat 3.

A pesar de esto, Carlos Pesina sigue trabajando actualmente en Midway, bueno, en realidad en Netherrealm Studios que es el estudio en lo que se convirtió el estudio creador de Mortal Kombat cuando fue absorbido por la Warner.

Sub-Zero, Scorpion, Reptile y Johnny Cage (Daniel Pesina)

6

Primero quiero que observéis la foto que acompaña este texto... ¿ya? Vale, es lo que quería, joder vuestra infancia. Como mencionaba antes, Carlos Pesina entró a trabajar en Midway junto con su hermano, Daniel Pesina, el actor que más personajes ha encarnado en Mortal Kombat 1 y 2. Al nombre de Johnny Cage hay que sumar Sub-Zero, Scorpion, Reptile, Smoke (todos clones entre si) y Noob Saibot, aquel soso personaje oculto.

Como dije antes, Daniel fue despedido de Midway antes de hacerles la jugarreta al estudio junto con su hermano Carlos. El motivo del despido fue la aparición de Daniel, caracterizado como Johnny Cage en un anuncio impreso de Bloodstorm, un juego de lucha desarrollado para recreativa por la compañía Strata. Tras esta traición por parte de Daniel para unirse a la competencia, y el ya conocido segundo lío que implicó a su hermano, Daniel volvió a juntarse con ex - compañeros de Mortal Kombat en el ya mencionado Thea Realm Fighters, y estas mismas amistades le llevaron al cine, a participar también en Las Tortugas Ninja 2, donde interpretó a un miembro del clan del Pie, y The Book of Swords, donde trabajó con "Kano" y "Liu Kang".

Si os preguntáis qué ha sido de Daniel Pesina, entonces id a la escuela. No es broma, lo último que se sabe de él es que es profesor en la escuela Wushuguan de Chicago. Con ese nombre debo entender que en dicha escuela no se estudia Formación Profesional.

Acerca del autor

Roberto Pastor

Roberto Pastor

Colaborador

Equipo Game Over: Redactor en Game Over, Alicantino de pura cepa, jugador compulsivo desde los 8 años y amante de muchas cosas divertidas como los videojuegos, el cine, los comics, el manganime y otras cosas mal vistas. No le gustan los juegos deportivos porque provocan obesidad.

Más artículos de Roberto Pastor

Comentarios (0)

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos

Contenido relacionado

Así lucía el Mortal Kombat HD cancelado

Remasterización del clásico.

Confirmado Mortal Kombat Arcade Kollection

A finales de verano en PSN, XBLA y PC.

Trailer de lanzamiento de Soul Calibur VI

El juego sale hoy a la venta.

Days Gone se retrasa a abril de 2019

Bend Studio busca una fecha menos concurrida.

Publicidad