Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

La curiosa medida anti pirata de Deus Ex

La preview escondía un cuestionario.

Como parte de una extravagante medida para luchar contra la piratería, el fundador de Vigilant Defender James Grimshaw subió a la red una build preview de Deus Ex: Human Revolution modificada antes de la salida del juego para que pareciera un lanzamiento oficial de algún grupo pirata conocido.

¿Cuál era el objetivo? El juego permitía disfrutar de dos niveles justo antes de enviar al usuario a una encuesta de una página web donde se le preguntaba por qué pirateaba, qué páginas de enlaces visitaba y otras cuestiones relacionadas con el SecuROM y Steam.

"Queríamos dos cosas: lograr atención y dejar que la gente supiera cómo era nuestra estrategia anti piratería, mostrando que aquellos que descargan de forma ilegal pueden ser clientes potenciales", ha afirmado Grimshaw a Eurogamer.

Grimshaw cree que alrededor de un millón de personas pudieron probar el experimento debido a las 900.000 visitas únicas que llegaron al cuestionario de la compañía. Pero el experimento no terminaba aquí: Grimshaw también habilitó una cuenta de Paypal prometiendo distribuir una copia del torrent a cualquiera que ofreciese una donación.

"Eso iría directamente hasta el editor, pero no ocurrió y cerraron esta parte del experimento anti piratería."

El objetivo de Grimshaw era "preguntar a los usuarios ilegales cuánto desearían pagar y entonces pedirles que lo apoyaran haciéndolo."

"Los escépticos siempre existirán; sólo la gente puede detener las descargas ilegales, este método ofrece a los consumidores cientos de beneficios mayores que la piratería", asegura Grimshaw. "Es la mejor forma de detenerla."

Read this next