Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Blow no quiere The Witness en consola

"No vale la pena" hacer un port.

Hacer un port del próximo juego de Jonathan Blow, creador de Braid, para llevarlo a las consolas es un esfuerzo que "no vale la pena", según ha declarado en una entrevista con Edge. ¿Por qué? Pues porque la tecnología que se esconde detrás de The Witness está por delante de la de las consolas actuales.

"Nos gusta Xbox 360 y PS3, pero sus especificaciones son de hace cinco o seis años, y eso es mucho en los ordenadres", afirma.

"El tipo de trucos que deberíamos usar para que el juego funcionase en esas plataformas supondría tanto trabajo a la hora de hacer el port que en este punto simplemente no vale la pena."

Todavía no sabemos casi nada de la misteriosa propuesta que se esconde tras este título, pero Blow asegura que ha querido centrar la experiencia en la exploración y la sensación de descubrimiento, elementos que rodean a una historia que se va creando según las acciones del jugador.

"Parte de la forma en que termina Portal 2 parace deberse a lo que pasa cuando tienes a un grupo de diseñadores que hacen juegos como Half-Life 2, que son bastante lineales, y luego los pones en este otro juego", continúa. "Piensan en las cosas naturalmente con esa linealidad."

"No obstante para mí un juego de portales debería ser inherentemente no lineal. Si no haces una superficie donde no puedas crear un portal significa que podría ir de cualquier lugar del mundo a cualquier otro. ¿Qué significaría diseñar un juego alrededor de eso? Podría ser un problema de diseño muy complicado, pero para mí ahí está la emoción."

Y es que el de Blow es un juego "más artístico" mientras que Portal es un "producto de entretenimiento."

"Debido a que Portal tiene una estructura lienal necesitas crear cosas que la gente pueda solucionar. Eso es diferente de un entorno en el que puede suceder cualquier cosa."

"Yo intento ofrecer oportunidades para la experiencia, mientras que Valve busca la experiencia óptima para ti. Y eso está bien, es muy válido y legítimo. Pero si cada juego fuera eso se perdería algo. Cuando le das libertad a la gente les das la libertad de tener también una mala experiencia, pero ese tipo de experiencia no es posible sin libertad."

El objetivo de Blow no es crear un juego que pueda y deba superarse totalmente, ni mucho menos; de hecho no hará falta solucionar todos los dilemas que nos plantee el juego para poder avanzar.

De momento The Witness no tiene fecha, pero Blow asegura que hay un 50 por ciento de probabilidades de que salga este año.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

The Witness

iOS, PS4, Xbox One, PS3, PC

Related topics
Acerca del autor
Comentarios