Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Counter-Strike: Ascenso y… ¿Caída?

Repaso ante la llegada de Global Offensive.

Muchos nos hemos preguntado, viendo el tremendo éxito de Call of Duty y Modern Warfare, por qué Valve no ha potenciado mucho más su franquicia estrella en ese sector: Counter-Strike. Pero… ¿lo necesitaban? ¿Se sigue jugando?

Desde luego que sí. De hecho, dentro de los deportes electrónicos, es uno de los títulos de más éxito. Y todavía es más sorprendente que la comunidad esté dividida entre la versión 1.6 -de septiembre de 2003, aunque se ha ido actualizando... Pero es heredera de la original- y Source –de noviembre de 2004-, que tenía gráficos y sonido mejorados y algunas modificaciones importantes.

Ángel Quintana, director de contenidos de la Liga de Videojuegos Profesional, y experto en la materia, nos comenta que “en el mundo competitivo 1.6 ha sido, aunque actualmente bajo la amenaza de Starcraft II, el juego más importante en el circuito internacional de los deportes electrónicos. Esa figura de competitividad hace que aún hoy en día muchos jugadores sigan en 1.6 por motivos aspiracionales. Source nunca ha conseguido una gran implantación en el sector competitivo debido a su estilo de juego, que no exige tanta habilidad mental y también física del jugador como sí hace 1.6. Pese a todo hoy Source tiene tantos jugadores como 1.6, aunque la mayor parte de ellos juegan sin motivaciones competitivas, simplemente por diversión”.

Pero vayamos un poco atrás. Counter-Strike nació como un mod de Half-Life y su primera versión, creada por Minh "Gooseman" Le y Jess "Cliffe" Cliffe se lanzó en junio de 1999. El juego nos ponía en la piel de policías y terroristas; en algunas pantallas había que rescatar rehenes y llevarlos a la base y en otras había que plantar una bomba y hacer que explotase o, por el contrario, evitarlo, según el bando. Eliminando al bando contrario también se gana. Las armas eran modernas y estaban todas desbloqueadas desde un principio –aunque el poder comprar una u otra dependía del dinero que tuvieses- y cuando te mataban tenías que esperar a que acabase la ronda para reincorporarte a la partida.

“Como en muchos otros casos de éxito, Counter-Strike se apoyó sobre los hombros de otros juegos importantes de la época para destacar en todas las variantes del juego multijugador”, explica Ángel Quintana. “Los tres motivos principales de su éxito son, por un lado el superlativo éxito de Half Life, capaz de funcionar de forma notable en equipos no demasiado potentes, incluso para aquella época. Recordemos que en su inicio CS fue un mod gratuito que cualquier poseedor de una copia de Half-Life podía jugar libremente”.

“En segundo lugar, el auge de los locales de juegos de red, en los que CS, por su estilo rápido y sin complicaciones, fomentaba las "quedadas" de amigos para ir a echar unas partidas cuando aún tener internet en casa era cosa de minorías. Y es precisamente este estilo rápido, por rondas, necesitando de unas cualidades tácticas de equipo fundamentales, lo que hizo que CS se convirtiese en la nueva bandera del mundo de las competiciones de videojuegos, que ya comenzaban a despuntar gracias a otros juegos como FIFA, el primer Starcraft o Quake II”.

Seguro que muchos de vosotros todavía recordáis esas tardes con los colegas en esos cibers que apenas duraron cinco o seis años –salvo honrosas excepciones-. Para muchos fue nuestra primera incursión en el mundo de los clanes, de las partidas grupales hasta el amanecer y todos teníamos mapas favoritos.