Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Itagaki y los desarrolladores japoneses

"No tienen habilidades sociales", afirma.

El desarrollador ninja más malote de la industria del videojuego, Tomonobu Itagaki, no tiene formada una idea demasiado agradable de sus compañeros japoneses, según puede desprenderse de una entrevista a Gamasutra.

La falta de discurso y de acción, la falta de "habilidades sociales" al fin y al cabo, es lo único que les falta para poder competir de tú a tú contra el desarrollo europeo y americano, según el creador de Ninja Gaiden.

"En Japón, en esta industria, carecen no sólo de la tecnología, sino de la creatividad e inventiva, que son lo importante", afirma.

"Carecen de eso. Así que se quejan mucho, dicen muchas cosas, pero luego no hacen nada. De modo que antes de decir algo malo o de quejarte, ¡haz algo! Es lo que quiero decir".

También la falta de sentido del humor, algo de lo que Itagaki parece ir bastante sobrado, les hace más difícil el contacto global en una sociedad con un factor de despiporre más elevado, lo que al fin y al cabo causa que les cueste más promocionar los juegos.

"Es importante tener la habilidad de expresar lo que estás haciendo, lo que quieres hacer - ya sabes, expresarte tú mismo", asegura. "Me refiero a habilidades sociales. Estoy seguro de que entrevistas a un montón de gente, y quizá te encuentras con gente y compañías desarrolladores japonesas. Los desarrolladores japoneses no tienen las habilidades sociales necesarias. Las habilidades sociales europeas y americanas."

"Quizá no tienen sentido del humor, no saben cómo bromear", añade.

Podéis leer la entrevista completa aquí, en la que Itagaki suelta perlas como "No todo el mundo tiene que vivir al filo como yo hago". No tiene pérdida.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Devil's Third

PS3, Xbox 360, Nintendo Wii U

Related topics
Acerca del autor
Comentarios