Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

The History of Nintendo

Literatura del videojuego

La fascinación que despierta Nintendo, por encima de todas las demás compañías, a la hora de estudiar la historia de los videojuegos es comprensible. Con más de 120 años a sus espaldas y con figuras tan carismáticas como Shigeru Miyamoto, Gumpei Yokoi o Hiroshi Yamauchi, Nintendo es además el clásico ejemplo de empresa familiar que acaba por conquistar el mundo gracias a la inteligencia de sus mandatarios y a su constante capacidad de innovación y renovación. Ahora mismo cuento en mi biblioteca con varios ejemplares dedicados únicamente a la historia de Nintendo, algunos tan memorables como "Game Over Press Start to Continue" del cual hablaremos en breve o "Nintendo Magic Winning the VideoGames War"; pero posiblemente el que más me ha sorprendido es un proyecto pequeño, auto-editado por un autor francés del que nunca había oído hablar. "The History of Nintendo 1889-1980 From playing-cards to Game & Watch" es, dentro de la literatura dedicada a la historia del videojuego, uno de los trabajos de investigación más completos que un servidor ha tenido el gusto de descubrir.

La Historia

Encontrar información sobre la historia de la Nintendo reciente, la compañía dedicada ya de pleno al desarrollo de videojuegos desde los éxitos de Donkey Kong o las Game&Watch, es más que fácil. Hay cientos de páginas dedicadas y no pocos libros cuentan con cronologías muy bien documentadas. Pero encontrar información de la Nintendo primigenia, la Nintendo que se dedicaba hace dos siglos a hacer cartas, eso es harina de otro costal. El recurso gráfico habitual es la típica foto del Nintendo World de Nueva York de la vitrina con las famosas cartas de Napoleón expuestas. Lo mismo sucede con la etapa juguetera de la compañía... La mayoría nos quedamos con la UltraHand de Gumpei Yokoi pero no sabemos ir más allá... Pero naturalmente, esos 100 años dieron para mucho más que una simple colección de cartas o una mano extensible... "The History of Nintendo 1889-1980" hace en sus 240 páginas un completísimo repaso por todas, y digo todas, las colecciones de cartas, juguetes, y trastos electrónicos con las que Nintendo pasó de ser una empresa familiar a una compañía de gran renombre.

Florent Gorges, el autor, nos presenta de forma breve la historia de esos primeros años; de como su fundador Fusajiro Yamauchi, aprovechó los nuevos aires de cambio que trajo consigo la Revolución Meiji japonesa, para montar su negocio de cartas y expandirse por todo Kyoto. Gorges nos cuenta como se realizaban esas cartas, de forma totalmente artesanal, y los diferentes usos que se les daban... De ahí pasamos a la época del Yamauchi que todos conocemos, sus acuerdos con compañías internacionales para distribuir cartas con los dibujos de Popeye o Disney, su etapa juguetera gracias a la inventiva del gran Gumpei Yokoi y a la distribución de los productos de MB Juegos o los primeros pinitos en los productos electrónicos que acabarían desembocando en los aparatos que todos conocemos. El libro trata, incluso, los muy desconocidos periplos de Nintendo por los salones recreativos, que fueron mucho más que simplemente el lanzamiento de Donkey Kong.

El Autor

No cabe duda que para preparar un libro así, con tantísima información nunca antes vista de Nintendo, hacía falta alguien dentro de la propia compañía. Y así es, Florent Gorges, nacido en Francia pero que se trasladó a Japón de adolescente, ha trabajado para el magazine Nintendo Dream y colaborado en la exposición "Nintendo Museum" dedica a la historia de la compañía en el año 2007. A Gorges le acompaña Isao Yamazaki, otro redactor de Nintendo Dream, además de otras revistas como Famitsu. El libro está auto-editado por su grupo, Pix'n Love Publishing, los cuales han sacado otros títulos dedicados al videojuego como unas biografías de Takahashi Meijin o de Gumpei Yokoi, aunque desgraciadamente de momento solo en francés.

Es evidente que muchas de las fotografías de los productos que se ven en el libro salen precisamente de esta exhibición, celebrada en unos grandes almacenes de Osaka el año 2007. En ella se vieron por primera vez, no solo algunos de los moldes originales de las primeras cartas hanafuda de Nintendo, sino también los diseños originales de Donkey Kong y Super Mario.

La Presentación

Es posible que algunos opinen que hay libros que tratan la historia de Nintendo de forma más extensa, de hecho el mencionado "Game Over" es seguramente mucho más rico en anécdotas y curiosidades. Pero a nivel gráfico "The History of Nintendo 1889-1980" no tiene igual. Más de doscientas páginas a todo color con todo lujo de detalles de todos los productos sacados por Nintendo a lo largo de casi cien años son su carta de presentación. Y os aseguro que es increíble lo que uno puede llegar a encontrarse. Por ejemplo, y por mencionar unos pocos: Los anuncios del Twister distribuido por Nintendo en el país del sol naciente, una máquina de hacer algodón de azúcar como el de las ferias, una fotocopiadora de bajo coste para oficinas, unas cartas promocionales para Johnnie Walker y ya que estamos, fotos de unos jovencisimos Yamauchi y Yokoi, que allá en los sesenta eran todo unos dandis.

"The History of Nintendo 1889-1980" es el primer volumen de una serie que de momento tiene tres números... Desgraciadamente sus editores solo han traducido del francés original uno de sus tomos, éste. Tras ver la enorme calidad de este primer número, deseo con todas mis fuerzas que Gorges y su equipo se animen a lanzar no solo esta colección, sino el resto de sus producciones. A ver si se animan...

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Wii U

Nintendo Wii U

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Funspot

Funspot

Contributor

Equipo Game Over: Lleva los últimos 15 años metido en la radio hablando de videojuegos y escribiendo sobre ellos en sus ratos libres. Es un apasionado de su historia y de los juegos retro, pero también le fascinan los cómics, las series de la tele y la ciencia ficción.

Comentarios