Amnesia: The Dark Descent

La máxima esencia del terror en un videojuego  

El año 2010 fue un año especialmente rico para los videojuegos, pero particularmente para títulos pequeños tales como juegos descargables, juegos para móviles o juegos Indie. No obstante decidimos dedicarles en Game Over un especial GOTY para destacar su importancia, y es que títulos como VVVVVV, Super Meat Boy o Angry Birds han escrito ya una pequeña página de la historia del videojuego. Pero quizá recodáis como de todos los títulos que comentamos aquella tarde, uno pasó un tanto desapercibido, básicamente porque sólo yo, y algún otro aguerrido jugador, lo habíamos probado en detalle. "Amnesia the Dark Descent" es uno de los mejores títulos Indie del pasado año 2010, pero muy poca gente lo ha jugado... ¿Por ser desconocido? ¿Porqué apenas ha recibido publicidad? En absoluto, la reacción suele ser unánime, la gente no juega a Amnesia porque lo reconocen como uno de los juegos de miedo más terroríficos de la historia.

El aficionado a los juegos de terror es un personaje peculiar. Disfruta sufriendo, disfruta pasándolo mal. Porque una cosa son los sustillos puntuales de un Resident Evil, y otra muy diferente es el acojone constante de un título como éste. Con poquísimas pretensiones y un presupuesto más que humilde, los desarrolladores suecos Frictional Games han revolucionado, a mi forma de ver, el juego de terror. Porque insisto, lo de Resident Evil eran sustillos sin importancia que con el paso de los años han degenerado en un juego de acción con escasos sobresaltos. Silent Hill sí, daba mucho miedo, y lo de Project Zero era un genuino acongoje. Pero Amnesia acojona tanto, pero tanto, que jugarlo es casi una tortura. Conozco muy pocas personas, entre las que no me incluyo, que sean capaces de jugar más de media hora sin sufrir sudores fríos o ataques de nervios. Esos, amigos, esos son los auténticos pelotas de acero y no Duke Nukem. Por eso es como mínimo irónico que precisamente por ser tan bueno en su género, Amnesia sea un juego al que muy poca gente pueda jugar, y muchísimo menos disfrutar. A no ser, claro está, que disfrutes teniendo los cojones por corbata.

¿Y qué tiene Amnesia para acojonar tanto que no tuviera Silent Hill o Project Zero? Muchos son los factores, todos ellos demostrando una gran inteligencia por parte de sus diseñadores. Para empezar su localización. El típico castillo prusiano abandonado en medio de la nada es uno de los lugares menos acogedores del planeta y mucho menos cuando las historias que rodean al lugar son de todo tipo menos agradables. Como protagonistas, aparecemos en medio del castillo, sin recuerdo alguno de quien somos y con una asfixiante sensación que algo ahí fuera nos esta acechando. Creedme, lo notas. No se como un desarrollador es capaz de programar eso, pero lo notas.

Segundo factor importantísimo, el juego de luces. Apenas hay luz dentro del castillo pese a ser de día en el exterior. Prácticamente todas las ventanas están tapiadas y a las zonas interiores de éste apenas llega resquicio alguno de luz. Conseguiremos en cierto momento una linterna de aceite, pero esta gasta más incluso que la linterna de Alan Wake. Es tan solo para emergencias; una de ellas, seguramente la más importante, no aguantar más tanta oscuridad. Si en el mencionado "Alan Wake" encontrar un foco de luz era como llegar a un oasis de tranquilidad, encontrar una zona iluminada en Amnesia es el ansiado momento de relax en que respirar muy hondo y por fin poder cambiarnos los pañales. La oscuridad en Amnesia esta viva, puede palparse, y no ayuda en absoluto que la cámara, es decir el protagonista, empiece a temblar de terror cuando llevemos demasiado tiempo a oscuras.

Y para acabar, el trabajo de ambientación, sobretodo sonora. Apenas hay música, solo el silencio del castillo, esa clase de silencio que no es silencio sino algo terrorifíco que pone de los nervios. Crujidos de muebles, el viento chocando contra las ventanas, algo que cae al suelo en el piso de arriba... Esa sensación de que hay algo detrás de ti sin saber explicar porqué.

La maestría de Amnesia es tal, que pese a ser un juego de terror, apenas encontraremos ningún monstruo hasta bien entradas el par de horas. Pero una cosa es encontrarlo y otra muy diferente es atreverse a mirar, porque cuando oigamos por fin los ruidos inconfundibles de que algo o alguien está detrás nuestro acercandose, lo más posible es que os pase como a mi, que salí por patas sin mirar atrás. Ni Silent Hill, ni Project Zero ni ningún titulo al uso había conseguido acojonarme hasta tal punto. Dos largas horas jugando para encontrar el primer bicho, y para entonces ya habremos gastado un par de paquetes de Dodotis.

Amnesia juega con tu cabeza y con tus nervios. Es tan genial que no puedes evitar meterte de lleno en la acción y reaccionar ante cada uno de sus estímulos como lo haríamos en la vida real, es decir, como una nena. Cuando por fin te encuentras con ese escurridizo primer enemigo, no actúas como en cualquier otro juego de terror, no te quedas a luchar pese a que tus posibilidades sean mínimas, no te puede la curiosidad y empiezas a investigar que es lo que está generando ese incomodo sonido. No, encuentras ese primer bicho y el pánico te domina hasta tal punto que sales corriendo desesperado hacia la puerta más cercana pensando "quiero salir quiero salir quiero salir". Al otro lado, recuerdo como por fin pude tranquilizarme y pensar "Funs, que solo es un videojuego".

Amnesia juega con tu cabeza y con tus nervios. Es tan genial que no puedes evitar meterte de lleno en la acción y reaccionar ante cada uno de sus estímulos como lo haríamos en la vida real, es decir, como una nena.

Sí, es solo un videojuego, pero llevado con tal maestría que lo vives como si fueras el protagonista. Pocos juegos más inmersivos encontrareis en el mercado. Esa es la maestría de Amnesia, esa capacidad de acojonarte sin igual que consigue, y podeis llamarme cobarde o cagado o lo que queráis, que no sea capaz de jugar más de media hora seguida. No sin pasarlo francamente muy mal. ¿Enemigos? Escasean. Es un título de ir de aquí para allá recogiendo objetos en primera persona y resolviendo pequeños puzzles con el objetivo de resolver la trama de nuestro pasado. Pero el miedo es el inevitable acompañante al que no habrá forma de dar esquinazo.

Amnesia, y siento si me equivoco pues no he jugado a la anterior obra del estudio "Penumbra", revoluciona el genero del juego de terror. Es algo nuevo, diferente, mucho más retorcido y terrorífico que nada de lo que yo haya visto jamás en los titulos de pasar miedo. Y encima esta en Steam a un precio de risa. Como diría Isako, hay que ser muy particular para disfrutar pasándolo mal jugando a un videojuego, y en Amnesia se pasa muy pero que muy mal... Pero si te va el rollo, este es uno de los mejores videojuegos que podrás encontrar actualmente en el mercado. Y como mínimo, siempre puede servirte de excusa para comprobar hasta que grado tienes de duras las pelotas (Dios, no puedo creer que haya escrito esto).

1

Ir a los comentarios (0)

Acerca del autor

Funspot

Funspot

Colaborador

Equipo Game Over: Lleva los últimos 15 años metido en la radio hablando de videojuegos y escribiendo sobre ellos en sus ratos libres. Es un apasionado de su historia y de los juegos retro, pero también le fascinan los cómics, las series de la tele y la ciencia ficción.

Contenido relacionado

Se filtra la llegada de Batman a Fortnite

Poblado Picados se está transformando en Gotham.

Nuevos descuentos en la PlayStation Store

En juegos retro y de Ubisoft.

El próximo personaje de Apex Legends se deja ver en el juego

El rumoreado hacker debería llegar en la tercera temporada.

También en Eurogamer...

Disco Elysium saldrá en octubre

Conviértete en un detective en este RPG de mundo abierto.

Ventas Japón: MHW Iceborne se mantiene en cabeza

Entran PES 2020, Borderlands 3 y Daemon x Machina.

El próximo personaje de Apex Legends se deja ver en el juego

El rumoreado hacker debería llegar en la tercera temporada.

Comentarios (0)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos