Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Electronic Arts trata de meterle mano a la distribución digital

El tema del precio de los videojuegos es un debate que existe desde que recuerdo, cuando en España los pagábamos en pesetas y Sega aún hacía consolas. Y, por desgracia, me temo que va a seguir acompañándonos hasta el final de los tiempos. La distribución digital de videojuegos, que ha sufrido una explosión demográfica gracias a Steam, Xbox Live! y PlayStation Network, no ha hecho más que acentuar el problema. Los usuarios buscamos mil formas distintas de ahorrarnos unos euros para conseguir nuestros juegos favoritos, y la distribución digital es una herramienta ideal para evitar que la gente opte por alternativas ilegales. Siempre y cuando se utilice correctamente, claro.

Con la experiencia adquirida con Steam, Valve se mueve como pez en el agua en este territorio. Su presencia entre los gamers de PC es prácticamente monopolística. Y es que es difícil resistirse a descuentos de hasta el 75% y ofertas diarias en su extensísimo catálogo. Otras compañías tratan de seguirle la estela, pero ninguna parece haber captado la esencia del éxito de Steam. Microsoft lo lleva tiempo intentando con Games for Windows Live, pero el catálogo de juegos es relativamente corto, y tampoco destaca por sus precios precisamente. Electronic Arts también lleva ya su tiempo en el negocio de la distribución digital, aunque ahora nos quieran vender Origin como una plataforma nueva.

Electronic Arts lleva años tratando de hacerse un hueco con su combo de tienda web (EA Store) y manager de descargas (EA Download Manager). No estoy seguro de si la experiencia habrá sido todo lo satisfactoria que ellos querían, pero lo cierto es que ahora le han cambiado el nombre a su plataforma de distribución digital e intentan vendérnoslo como aquello que hará la competencia a Steam. Nada más lejos de la realidad.

La versión anterior del EA Download Manager era una cutrez casi sin opciones que únicamente servía para descargarse los juegos adquiridos en la EA Store. Trataron de darle un lavado de cara e incluso tuvieron la osadía de sacar una versión del manager programada en Adobe AIR. Un despropósito devorador de recursos del que afortunadamente parecen haberse olvidado. Con el segundo lavado de cara las cosas cambiaron. La interfaz era más agradable y probablemente por ello esa interfaz es la que ahora ha heredado Origin. Sin embargo, la interfaz no lo es todo y Electronic Arts parece no darse cuenta de ello.

Sin embargo, la interfaz no lo es todo y Electronic Arts parece no darse cuenta de ello..

El catálogo de juegos de Origin es exactamente el mismo que tenía el EA Download Manager, salvo por las novedades de la propia compañía que han ido saliendo en el tiempo. Electronic Arts tiene un gran catálogo plagado de juegos AAA, pero sólo con eso no basta para que los usuarios decidan utilizar su plataforma. Ese es precisamente uno de los aciertos de Steam: no se han limitado a una única compañía. Es cierto que quedaría extraño ver a Electronic Arts vendiendo juegos de, por ejemplo, Activision a través de Origin, pero precisamente por eso no está justificada la existencia de una plataforma de distribución digital propia.

Otro de los problemas de Origin proviene de los juegos ya vendidos en formato físico. La proporción de juegos físicos vendidos respecto de copias digitales distribuidas a través de la EA Store es abrumadora. Es por ello que no se entienden cosas como que vendan Command & Conquer 3: Tiberium Wars pero no permitan canjear el código de la copia física para descargarlo en Origin. No me entendáis mal, sí hay opción para canjear códigos, pero en el caso que he comentado no lo acepta como código válido. ¿Pretende Electronic Arts que me compre el juego 2 veces? Tampoco he podido encontrar un listado de juegos que sí permitan canjear los códigos de los juegos físicos, cosa que, por ejemplo, Steam sí tiene.

Por otro lado, Electronic Arts está vendiendo Origin como una plataforma con componentes sociales al estilo de Steam. Se pueden comprar y descargar juegos, y puedes tener una lista de contactos, pero las similitudes acaban ahí. Nada de grupos y clanes, nada de subir capturas o recomendar juegos, nada de subir avatares propios para nuestros perfiles... La forma de acceder al catálogo de juegos en Origin es caótica, salvo si lo hacemos a través de la clasificación por géneros. No tienen un listado de juegos más vendidos, ni de juegos más baratos, ni de los que están de oferta. El sistema implementado en Origin es poco práctico, salvo que sepas exactamente el juego que buscas.

Y no dejéis de leer las condiciones de uso antes de instalar el programa porque no tienen desperdicio. Lo que más me ha llamado la atención ha sido, sin duda, el apartado en el que dice Electronic Arts que aceptando las condiciones de uso estás aceptando que recopilen datos acerca de tu PC, incluidos programas instalados y la dirección IP, y que los pueden usar a su antojo e incluso compartir con sus socios (en este caso, especifican que no comparten los datos que nos puedan identificar). ¿No quieres que recopilen tus datos? Electronic Arts muy amablemente te invita en perfectas mayúsculas a no utilizar el juego. Wait! ¿Y si te has comprado el juego a través de la tienda web y no tienes ni idea de estas claúsulas porque aún no hs instalado el programa? La respuesta es evidente: te jodes.

Además de todo lo comentado, hay un tema que me preocupa bastante y es que el día que Electronic Arts decida que mantener Origin no le es rentable, adiós a todos los juegos que hayamos adquirido a través de su plataforma. En Steam contamos con el mismo riesgo, pero la probabilidad de que Valve mande algún día a paseo a su gallina de los huevos de oro (¡todo el mundo tocando madera YA!) es menos probable. El negocio de Electronic Arts son los juegos que distribuye, pero Steam es una red social de facto y la gran mayoría de los juegos que ahí se distribuyen no son de Valve. El peligro es escandalósamente menor en el segundo caso.

Se podría decir que Origin se merece un voto de confianza por nuestra parte debido a que su promotora es una de las empresas más importantes del sector. Pero, como ya he mencionado al principio, Electonic Arts ha tenido su tiempo para almenos captar la esencia de Steam y no lo ha conseguido. Espero que no se queden donde han llegado ahora y continúen añadiendo mejoras a la plataforma (más cambios en la interfaz, ampliación del catálogo, más características sociales...) porque por el momento sólo le he encontrado positivo el precio de algunos de sus juegos (Battlefield: Bad Company 2 y el primer Crysis están, por ejemplo, más barato que en Steam).

Read this next