Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Gamelab 2011

El evento más importante de España se muda a Barcelona.

Esta semana hemos asistido a la presentación oficial de la edición de este año del Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo, que se celebrará en Barcelona, concretamente en la Cúpula de Las Arenas, del 29 de junio al 1 de julio.

El acto, celebrado en la sede del Departament de Cultura, ha contado con la presencia de Ferran Mascarell, conseller de Cultura; Santos Castro, director general del Departamento de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura; Enric Colet, secretario general del Departament d'Empresa i Ocupació; Josep Miquel Piqué, director de Sectors Estratègics i Innovació del Ajuntament de Barcelona; Agustí Cordón, director general de Fira de Barcelona; Fèlix Riera, director de l'Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC), Iván Fernández Lobo, director de Gamelab, y por último, y no por ello menos importante, Gonzo Suárez, creador de videojuegos como el clásico Sol Negro o Commandos. Está claro que las esferas políticas, culturales y empresariales quieren apoyar la industria del videojuego y el ocio interactivo.

La feria, que hasta ahora se había celebrado en Gijón, se traslada a la ciudad condal durante los próximos cuatro años para dar más visibilidad a la industria en nuestro país, un sector que en el último año ha facturado cerca de 1.300 millones de euros - no tiene en cuenta el emergente mercado digital -, convirtiéndose en la industria cultura de mayor impacto económico y expansión social; proyectar y reivindicar la imagen de los productos nacionales en los mercados y medios internacionales, y utilizar de trampolín la ciudad de Barcelona como punto estratégico para competir globalmente y alcanzar los mercados latinoamericanos e hispanohablantes.

Gamelab contará con una sección para conferencias y debates profesionales, un espacio para acercar potenciales compradores y socios internacionales a empresas locales, una exhibición comercial, abierta tanto al público profesional como general y que contará con stands de Nintendo, Sony y Microsoft, entre otras; y una nueva actividad, el Foro de las Industrias Digitales, con la colaboración del Ministerio de Cultura y el Institut Català de les Industries Culturals dedicada a debatir y dar las claves sobre el nuevo panorama del negocio de las industrias culturales.

Iván Fernández Lobo, director de la feria, ha confirmado que algunas de las personalidades más importantes del mundillo del videojuego estarán presentes en Barcelona: Hideo Kojima, especialmente conocido por la Metal Gear; Cliff Bleszinski, responsable de Gears of War; Peter Molyneux, creador de Fable, Populous, Black & White o Sindycate; Trip Hawkins, co-fundador de Electronic Arts; American McGee, director creativo de American McGee's Alice, y que anteriormente había trabajado en títulos tan exitosos como Doom o Quake; o Louis Castle, fundador de Westwood Studios (Command & Conquer), entre otros.

A todo esto hay que sumar la entrega de los Premios Nacionales Gamelab a la Industria del Videojuego, para distinguir los mejores trabajos desarrollados durante el último año. La gala de entrega de estos galardones, que se celebrará el jueves 30 de junio, estará presentada por el actor y director Jose Corbacho, y como novedad, los ganadores serán votados por los miembros de la recientemente creada Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas. Este año, el Premio Homenaje Gamelab'11 será para James Armstrong, Consejero Delegado de Sony Computer Entertainment para el Sur de Europa, como reconocimiento a su carrera profesional. Hideo Kojima recibirá el máximo galardón de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, el Premio de Honor, por su trabajo en la industria del videojuego, mientras que Peter Molyneux recibirá el Premio Internacional Gamelab'11, por sus 25 años de carrera y su influencia y aportaciones al sector.

Recordad, el próximo 29 de junio tenéis una cita con Gamelab'11 en Barcelona. Eurogamer.es, como medio oficial, estará allí para explicaros todo lo que allí ocurra.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Joan Abad Extremera

Joan Abad Extremera

Redactor

Joan está en este mundillo por casualidad, desde que el gusanillo por escribir sobre lo que más le gustaba, los videojuegos, le hizo enviar un artículo a una revista. Desde entonces, no ha parado. Está estudiando Comunicación, es fan incondicional de Sonic, vive con un mando en las manos desde los años de las 8 bits y escribe de todo: análisis, noticias, especiales, entrevistas, o hasta el verso de la novia, si hace falta.
Comentarios