Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

La cruzada de Fox News

Contra los videojuegos

Los videojuegos siguen sin estar bien vistos por una parte importante de la gente. Este es un hecho evidente dado que cada vez que se lanza un videojuego que se sale un poco de lo políticamente correcto, siempre hay alguien dispuesto a desacreditar a la industria. A veces no es necesario ni que las noticias alrededor de los videojuegos sean polémicas, basta con que alguien le busque 3 pies al gato para que escuchemos a multitud de tertulianos soltando sapos por la boca. En España estamos acostumbrados a ello en lo que respecta a cualquier tema que huela a friki (pasad por alguna tertulia matutina y veréis), pero no nos vayamos a pensar que somos una caso único.

En Estados Unidos, desde hace algún tiempo, Fox News lleva un tiempo protagonizando una encarnizada cruzada contra los videojuegos. No hay videojuego con un mínimo de polémica que no hayan arrojado a los leones. ¿Os acordáis de cuando decían que Bulletstorm podía ser poco menos que el causante de muchos maltratos y violaciones? ¡Y no había salido aún a la venta! Qué visión de futuro la de estos adalides de la moralidad.

Ahora que los videojuegos son considerados un arte más en Estados Unidos, como el cine o la literatura, y, por tanto, los proyectos sobre videojuegos pueden ser candidatos a una subvención pública, Fox News ha aprovechado para meter más cizaña a un hecho que debería ser motivo de celebración, no de polémica.

En un supuesto debate a 2 bandas, se ponía el grito en el cielo porque, según ellos, ahora los videojuegos violentos iban a poder llevarse una millonada en subvenciones. Por un lado, defendiendo las subvenciones estaba un tal Brian Ambrozy (editor jefe del portal web Icrontic), mientras que en lado contrario teníamos a tertuliano radiofónico con aires de Don Limpio, de esos que suelen ser a menudo motivo de mofa en los capítulos de Los Simpson. El vídeo (que podéis encontrar aquí) es, en serio, digno de ser visto porque uno se queda con cara de póquer.

Presuponer que se va a abrir la veda de las subvenciones a videojuegos violentos es absurdo. Las superproducciones de Hollywood no están subvencionadas con dinero de los contribuyentes norteamericanos, por lo que es fácil deducir que lo mismo pasará con los videojuegos.

Presuponer que se va a abrir la veda de las subvenciones a videojuegos violentos es absurdo. Las superproducciones de Hollywood no están subvencionadas con dinero de los contribuyentes norteamericanos, por lo que es fácil deducir que lo mismo pasará con los videojuegos.

Claro que estamos en tiempos difíciles y claro que hay que efectuar recortes en presupuestos de todo tipo, pero criminalizar a una industria tan importante para Estados Unidos como es la industria del videojuego sólo porque ahora puede llevarse subvenciones públicas roza lo absurdo. Subvenciones que, por cierto, según la normativa, deben ir destinadas a obras de corte educativo, lo cual descarta automáticamente como candidatos a juegos como Duke Nukem Forever o el futuro nuevo Carmaggedon, 2 ejemplos que seguro que vendrán con polémica incorporada de serie.

Los argumentos de Fox News son tan absurdos que dan vergüenza ajena pero, afortunadamente, no reflejan el sentir de la mayoría de los estadounidenses. Si no, jamás podríamos haber vivido este momento histórico en el que las obras de ocio electrónico pasan a tener la misma consideración que el cine.

Ahora la pregunta es, ¿y qué pasa en España? Respuesta corta: nada. Respuesta larga: Nada de nada. Ahí tenemos al primer ministro polaco aprovechando la visita de Obama a su país para regalarle una copia de The Witcher 2. ¿Y qué hacemos aquí? Criticar el Castlevania de Mercury Steam porque es un producto español. Así nos va…

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor

Danisaur

Contributor

Comentarios