Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Mami, que sera lo que tienen los logros...

En una generación de consolas en la que la duración de los juegos tiende a ser cada vez menor, era imprescindible dar un incentivo a los jugones para que esos productos que son tan caros de crear no se pusieran a acumular polvo en las estanterías tras sólo unas pocas horas de uso. Por ello, si hay un hito que reconocerle a Microsoft y su Xbox 360, ese es precisamente el de la popularización de los logros.

si hay un hito que reconocerle a Microsoft y su Xbox 360, ese es precisamente el de la popularización de los logros.

Los logros son premios, medallas o menciones que te da un juego cada vez que, por ejemplo, te pasas un nivel de una determinada forma, o matas a un enemigo de una forma rebuscada, o consigues llegar al final de la fase con un límite de tiempo o sin recibir daño alguno... Las posibilidades son ilimitadas y sólo dependen de lo retorcida que sea la mente de los desarrolladores. Pueden ser tan fáciles como pasarte un juego en el modo historia en cualquiera de sus niveles de dificultad, o tan difíciles como matar a más de 100.000 enemigos (lo cual exige una cantidad indecente de horas de juego) o matar a enemigos ocultos, de esos que sólo sabes dónde están cuando te lees la guía del juego.

Aunque ya existían antes en algunos juegos, no fue hasta que nació Xbox 360 que la masa de jugadores fanáticos de los logros alcanzó un punto crítico. Esto ayudó sin duda al éxito de Xbox Live!, a pesar de ser un servicio de pago, e incentivó la rejugabilidad de los juegos de forma espectacular. Posteriormente, otras compañías han ido incorporando los logros a sus sistemas con mayor o menor éxito.

En Steam no se cuantifican los logros con puntos como hace Microsoft, pero también están funcionando muy bien. En la PSN de Sony tienen forma de trofeos pero, según cuentan los entendidos en la materia, no tienen el mismo "glamour" que los logros de otras plataformas. Windows Phone 7 tiene integración con Xbox Live!, lo cual ha trasladado los logros a los smartphones que hacen uso del sistema operativo de Microsoft. Incluso Android e iOS pueden disfrutar de ese oscuro objeto de deseo gracias a la plataforma OpenFeint y Game Center.

Los logros premian la rejugabilidad de un título y hacen de la competencia sana con nuestros contactos un motivo más para pasarnos horas y horas frente a la consola. Pero también pueden llegar a ser un problema. Un problema que popularmente se conoce como "el síndrome de la puta de los logros".

Que levante la mano quien alguna vez ha declinado comprarse un determinado juego sólo porque no tenía logros (sí, yo soy el primero que ha levantado la mano). En esta "enfermedad" (o bendición, según se mire) un jugador no se siente realizado completamente hasta que no ha conseguido todos los logros o, en su defecto, hasta que no ha conseguido más logros que sus amigos.

¿Tiene curación? La verdad es que no lo sé, pero espero que cuando la encuentren le pongan un logro para conseguirla.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor

Danisaur

Contributor

Comentarios