Ghost Trick

Una nueva formula jugable destinada a convertirse en un clásico.

Es harto sabido que los últimos años de Nintendo DS no han sido los más prolíficos. De hecho, cuesta creer que una consola cuyo catálogo estaba repleto de joyas durante sus primeros años, haya acabado como ha acabado... No solo inundado de putruños y juegos de más que cuestionable calidad, sino incluso abandonada por la misma Nintendo, que concentrada en el lanzamiento de 3DS ha preferido dejar morir a su antaño gallina de los huevos de oro. Y tiene narices que tenga que ser Capcom la que nos deje con el último buen sabor de boca antes de la definitiva desaparición de ésta; ahí está por ejemplo el apetitoso "Miles Edgeworth Investigations" ya comentado en su día u "Okamiden", al que ya he empezado a dar los primeros tientos.

Pero particularmente hay un título de Capcom al que considero como la gran despedida con todos los honores de NintendoDS, un juego que posiblemente vaya a pasar desapercibido por nuestro país y cuyas ventas posiblemente sean risibles. Por eso voy a hacer todo lo posible para convenceros que le deis una oportunidad, pues Ghost Trick es una pequeña obra de arte y uno de los juegos que más he disfrutado estos últimos años. Un broche de oro para dar por finiquitada la andadura de una consola que ya pasa a la historia.

Ghost Trick es la más reciente obra de Shu Takumi, lo que de por sí ya es una más que suficiente garantía de calidad. ¿Quién es este hombre os preguntareis? Pues nada más y nada menos que el creador de la saga "Phoenix Wright", cuyas excelencias ya debéis tener aburridas tras tantos años dejándome llevar por mi fanatismo. Ghost Trick no es una simple nueva entrega de Phoenix Wright ni tampoco una copia sin más, es algo que retiene el espíritu de éste, pero ofreciendo algo rotundamente nuevo.

El juego empieza fuerte; en la primera escena del juego somos testigos de nuestra propia muerte. Y es que como hace intuir el mismo título, en Ghost Trick encarnamos al amnésico fantasma de este pobre tipo asesinado en su incansable búsqueda por desvelar el misterio tras su muerte. Un fantasma capaz de realizar diferentes trucos, como viajar a través de las líneas telefónicas o poseer ciertos objetos, pero cuyo principal poder es la posibilidad de viajar atrás en el tiempo hasta cuatro minutos antes de la muerte de cualquier cadáver. ¿El propósito? Evitar su mortal destino trasteando con todos los objetos que somos capaces de poseer. Todo con el propósito de descubrir la verdad.

Vamos, que Ghost Trick es un evidente juego de puzzle, pero mientras que Phoenix Wright era un juego de puzzles mentales, Ghost Trick lo es de puzzles físicos. Realmente es difícil de explicar su mecánica, pero imagináoslo como una versión a lo grande del Juego del Efecto Mariposa del Hormiguero, solo que divertido y con carisma.

Pero pese a ser un juego más físico que mental, la mano de Shu Takumi ya se nota en el desarrollo de ese misterio que intenta resolver el protagonista. Un misterio lleno de intriga, emoción y giros argumentales sorprendentes en el que vas ahondando poco a poco y cuyo desenlace solo puedo definir con una palabra: épico. Su historia es tan sorprendente como la de los mejores casos de Phoenix Wright, mezclando personajes de gran carisma y situaciones totalmente inverosímiles.

Otra ventaja respecto a Phoenix Wright es que en Ghost Trick podemos equivocarnos sin temor; de hecho el juego nos anima a ello. Su mecánica está muy bien pensada, y tan sabiamente llevada, que mientras que Phoenix Wright tenía aquellos momentos de tedio en la investigación o en los que te quedabas directamente encallado, Ghost Trick es mucho más dinámico y siempre te permite volver atrás, tantas veces como sea necesario, para seguir con el proceso de prueba y error, hasta conseguir resolver el puzzle de cada capitulo.

En aspecto técnico Ghost Trick también destaca con fuerza, especialmente por su diseño de personajes y escenarios, tan imaginativo como en todos los juegos de éste equipo, y la animación de sus sprites, simplemente soberbia.

La banda sonora la compone Masakazu Sugimori, que también repite desde la saga de Phoenix Wright. Pese a la supuesta calidad inferior del sistema de sonido de NintendoDS, Sugimori consigue volver a ambientar a la perfección el título dejando para el recuerdo algunas melodías memorables. Algunas de ellas, no lo negaré, recuerdan al estilo ya oído en los juegos del abogado de traje azul.

Ghost Trick es un juego muy difícil de explicar en un Análisis bloguero, como también lo es por radio; es uno de aquellos títulos en los que una imagen, o mejor dicho una demo, vale más que mil palabras. Pero sí os garantizo que es un título fantástico, imprescindible... Se que hemos puesto muchas veces esta nota en el programa, pero creo que los veteranos ya nos conocéis lo suficiente como para saber cuando un juego me parece imprescindible, y cuando imprescindible de verdad con todas sus letras. Ghost Trick me ha fascinado y me ha despertado pasiones como pocos juegos habían conseguido antes. Y no soy el único que así lo piensa viendo críticas de aficionados en foros, facebooks y youtubes variados.

Es uno de aquellos títulos capaz de emocionar, de engancharte a su desarrollo, sin necesidad de grandes gráficos ni grandes portentos técnicos. Técnicamente resultón y agradable, jugablemente revolucionario y con una historia de cinco estrellas. Un juego que al igual que su saga hermana es capaz de hacerte sentir inteligente. Sí, inteligente, y por eso me molesta tanto que mientras que en otros países Ghost Trick es el notable éxito que merece ser, en España pase prácticamente olvidado. Porque yo entiendo que a todo el mundo le guste descargar adrenalina y dejar la mente en blanco con un Call of Duty, yo el primero, pero creo que a todos también nos gusta de vez en cuando poner a prueba nuestro intelecto con un buen misterio. Ghost Trick lo ofrece y de que manera.

La nueva obra de Shu Takumi tiene un merecidísimo FunSpot Seal of Approval bordado con ribetes dorados. Si me hicisteis caso con Osu Tatakae Ouendan, si me hicisteis caso con Rythm Paradise y si me hicisteis caso con Phoenix Wright, no lo dudéis, dadle la oportunidad que se merece a Ghost Trick. No os decepcionará.

1

Ir a los comentarios (0)

Acerca del autor

Funspot

Funspot

Colaborador

Equipo Game Over: Lleva los últimos 15 años metido en la radio hablando de videojuegos y escribiendo sobre ellos en sus ratos libres. Es un apasionado de su historia y de los juegos retro, pero también le fascinan los cómics, las series de la tele y la ciencia ficción.

Contenido relacionado

Rockstar ha publicado su propio launcher para PC

Lo celebra con San Andreas gratis.

¡Sorteamos una Nintendo Switch Lite!

Con Zelda: Link's Awakening.

Artículo destacadoAvance de Spiritfarer

Cuando la respuesta al duelo es un cálido abrazo.

Disponible un nuevo modelo de Xbox One X

Hyperspace Special Edition.

También en Eurogamer...

Rockstar ha publicado su propio launcher para PC

Lo celebra con San Andreas gratis.

Nuevo trailer de Session

Ha entrado en Early Access en Steam.

Jenny LeClue - Detectivu saldrá el jueves en PC

Llegará "pronto" a Apple Arcade y más adelante a Switch y PS4.

Comentarios (0)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos