Coincidiendo con la presentación de la demo multijugador de Gears of War 3 en el 29 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, hemos charlado con Lidia Pitzalis, PR Manager de Xbox 360, sobre Gears of War 3, Kinect, Xbox Live Arcade, y mucho más.

¿Habrá más GOW en Xbox 360? ¿GOW para Kinect sí o no? ¿Para cuándo el reconocimiento de voz de Kinect en España? ¿Juegos Free-to-Play en Xbox Live? ¿Qué hay detrás de los precios de Games on Demand?

En esta entrevista están las respuestas.

Eurogamer.es: La maquinaria de Gears of War 3 ya está en marcha. ¿Es, actualmente, el juego de Epic, el más importante para Xbox 360? ¿Qué nos puedes contar sobre Gears of War 3? ¿Por qué crees que es mejor que los anteriores Gears of War?

Lidia Pitzalis: Sí, sin duda, Gears of War 3 es, a parte de nuestro juego favorito, el juego más importante del año para nosotros, y creo que no sólo para nosotros. Según las búsquedas en Internet es, objetivamente, el juego más esperado del año. Es el final de la trilogía y en general los equipos ponen toda la carne en el asador cuando se trata de la conclusión. Por otra parte, creo que hay una serie de novedades, como en el modo multijugador, ahora con servidores dedicados, que ofrecerá un rendimiento impresionante, la inclusión de personajes femeninos, como Anya, ahora con un look más guerrero, la posibilidad de intercambiar armas, o el nuevo modo Beast, con el que podrás jugar con los Locust. Por otra parte, según Epic, el ritmo de Gears of War era un pelín demasiado frenético, mientras que en Gears of War 2 era demasiado lento, y consideran haber encontrado el punto perfecto, una mezcla de ambos con la personalidad de Gears of War 3. Gráficamente, como habéis podido ver, es impresionante, y eso que estamos hablando de la beta multijugador, imaginaros el modo Campaña, las texturas, los reflejos, la iluminación, los colores, en general ha mejorado muchísimo, y todavía faltan seis meses, el juego sale el 20 de septiembre.

1
Lidia Pitzalis al lado de una réplica de un Locust tamaño XXL.

Eurogamer.es: Corre por ahí el rumor de un Gears of War para Kinect. ¿Qué me puedes decir sobre ello? Sin duda, sería una buena forma de acercar Kinect a los jugadores más hardcore.

Lidia Pitzalis: Nada, no hay nada al respecto. Nosotros, desde el principio, hemos dicho que Kinect va por fases, al principio debíamos demostrar el movimiento, e hicimos juegos, la mayoría sociales, donde el movimiento era muy importante, donde se puede ver qué es Kinect, a nivel de movimiento. Ahora bien, Kinect siempre se incorporará a todo lo que tenga sentido, no simplemente por incorporarlo, y también hemos dicho que llegarían juegos donde se incorporaría un modo híbrido. Todos los diseñadores están trabajando en cómo nuestros gestos puedan tener un sentido en los juegos. ¿Qué Gears of War forme parte de ese tipo de juegos? No lo sé; yo, francamente, espero que sí.

Eurogamer.es: Hablando de Kinect, lo cierto es que no hay muchos juegos anunciados para este dispositivo. ¿Puedes contarnos algo sobre próximos títulos para Kinect? ¿Enseñaréis alguna cosa relacionada con Kinect en el E3?

Lidia Pitzalis: Sí, está Gunstringer, un título para Xbox Live Arcade, del que todo el mundo habla muy bien. Por otro lado, juegos sencillos, económicos, muy asequibles, que incorporarán Kinect, hay varios, y llegarán. También anunciamos, en el pasado Tokyo Game Show, Steel Battalion, y Nightmare, de SEGA, entre otros, y como he comentado, también llegarán juegos híbridos, pero seguramente en el E3 veamos más novedades.

Eurogamer.es: ¿Podrías darnos una fecha aproximada de cuándo estará disponible el reconocimiento de voz en español para Kinect? Se habló de primavera, y ya es primavera.

Lidia Pitzalis: Un poco más adelante, no antes de verano. Por ahora hemos conseguido lo que nadie creía, que el reconocimiento de voz a una distancia de tres metros aproximadamente sea posible. La plataforma es sólida, la plataforma se ha hecho y ahora se está trabajando en todos los matices, porque reconocer también los distintos acentos es algo que tiene su complicación y que requiere de mucho trabajo.

Eurogamer.es: Cambiamos de tercio, Microsoft ha perdido algunos estudios first-party en los últimos años (Bizarre, Bungie, Ensemble) y algunos títulos emblemáticos exclusivos de Xbox 360 como Mass Effect, Ninja Gaiden, etc... ¿ha cambiado Microsoft su política de desarrollo?

Lidia Pitzalis: Yo creo que siempre hay una curva en la que al principio, a veces, hay que comprar estudios, como Rare, a veces tener acuerdos temporales, porqué los acuerdos exclusivos también impiden al desarrollador aprovechar otras plataformas, y hay tres en el mercado, con lo cual, suelen ser acuerdos por un tiempo limitado hasta que la plataforma coja un gran peso y ya no tenga que ser Microsoft quién "financia" sino que las third-parties vean un negocio desarrollar para una plataforma. Nosotros ya nos encargamos de facilitar el desarrollo y creo que es evidente que cuando un juego es nativo, y casi todos son nativos, para Xbox 360 y luego se portan, es porque hay facilidad de desarrollo, hay gran soporte a los desarrolladores, hay posibilidad de incluir multijugador, el anti-alias, la inteligencia artificial, todo de manera muy sencilla, y normalmente nos encargamos de qué la plataforma esté preparada para lucir mejor en Xbox 360. No todo se puede financiar, hay un momento en que el modelo de negocio debe permitir que la industria funcione autónomamente, y creo que estamos en esa fase. Ahora, ¿significa eso qué no tengamos gran interés en tener exclusivas? Evidentemente, tenemos mucho interés. Que sean todas viables o no, depende, creemos firmemente que el ecosistema es autónomo y así debe ser, sí.

Eurogamer.es: ¿Podrías adelantarnos algunos títulos exclusivos para Xbox 360 para este 2011?

Lidia Pitzalis: Gears of War y Forza 4, evidentemente, los títulos de Kinect que he comentado anteriormente como Steel Battalion y Nightmare, junto al juego de Star Wars también para Kinect, o el juego de Disney que se presentó en el E3 del pasado año, entre otros que todavía no hemos anunciado.

Eurogamer.es: Hablemos un poco de Xbox Live. Esta semana podíamos leer en algunos medios que Microsoft permitirá la publicación de juegos free-to-play en Xbox Live a partir del año que viene. ¿Qué hay de cierto en esto?

Lidia Pitzalis: Realmente, nosotros no hemos anunciado nada al respecto. De momento estamos encantados con el modelo del servicio que proponemos con Xbox Live.

Eurogamer.es: ¿Qué ocurre con los MMORPG en Xbox 360? Se habló mucho de APB, Final Fantasy XIV, o Age of Conan, pero lo cierto es que ninguno ha llegado a Xbox 360. ¿Microsoft no está interesada en los MMORPG en su consola? ¿Es un problema de política de Xbox Live?

Lidia Pitzalis: Evidentemente, el potencial de Xbox Live está ahí, la posibilidad de jugar con hasta 56 jugadores ya existe, de hecho, Full House Poker es para 30 jugadores, por ejemplo. Habrá que ver como evoluciona ese tema, además, yo siempre he sido muy fan de Everquest, así que tengo especial interés. De cualquier modo, no es un problema de política de Xbox Live, normalmente, el problema viene por quién debe facturar al cliente, es cuestión de llegar a un acuerdo.

Eurogamer.es: ¿Podrías adelantarnos algunos títulos para Xbox Live Arcade de cara a este verano?

Lidia Pitzalis: Gunstringer, como he dicho. Ahora en el E3 esperamos encontrarnos con alguna joya como Limbo, que fue un poco el fenómeno del pasado E3, y del año. Habrá que esperar, pero hay mucha carne en el asador en cuanto a Xbox Live Arcade.

Eurogamer.es: ¿Podrías hablarnos del precio de los juegos de Games on Demand? Estamos hablando de juegos que, cuando llegan al bazar, ya ha pasado un tiempo desde su lanzamiento, y en muchísimas ocasiones, los precios de éstos son más altos que en las tiendas.

Lidia Pitzalis: Nosotros no podemos hacer competencia desleal a las tiendas, nuestra intención es encontrar un equilibrio entre el precio y la actualidad del juego, e intentamos que el principal canal de venta sea, evidentemente, la tienda, porque necesitamos a los retailers, a nuestros partners principales, de ahí que, como sabéis, tenemos también tarjetas de suscripciones y puntos para los retailers. Intentamos no ser demasiado competitivos con nuestro escaparate en la calle, con el bazar damos la posibilidad de comprar un juego para quien tiene dificultad de ir a la tienda o no encuentra un juego en las tiendas, pero nuestra política es no competir con las tiendas.

Eurogamer.es: ¿Tiene pensado Microsoft entrar en el mercado de las portátiles para competir con 3DS y la nueva PSP ahora que Zune no ha terminado de funcionar?

Lidia Pitzalis: No. Yo creo que nuestra apuesta es por los servicios, y Zune es un servicio. Nuestra apuesta es por el servicio y por la plataforma, para que puedas disfrutar del software que quieras, ya sea música, películas o juegos, sea cual sea el dispositivo que estés utilizando en ese momento. Hemos anunciado que podrás utilizar el teléfono móvil para interactuar con jugadores a través de Kinect, algo que me parece sumamente divertido. Yo me imagino un futuro muy próximo donde haya un juego, por ejemplo, de carreras, donde se pueda participar de varias formas: con un PC, poniendo a punto el coche, con un móvil, haciendo el pit-stop, o con Xbox 360, corriendo; es decir, la integración de las plataformas es algo prioritario para nosotros. En este contexto, ¿hace realmente falta una plataforma portátil de juego? Nosotros, de momento, no tenemos interés.

Acerca del autor

Joan Abad Extremera

Joan Abad Extremera

Redactor

Joan está en este mundillo por casualidad, desde que el gusanillo por escribir sobre lo que más le gustaba, los videojuegos, le hizo enviar un artículo a una revista. Desde entonces, no ha parado. Está estudiando Comunicación, es fan incondicional de Sonic, vive con un mando en las manos desde los años de las 8 bits y escribe de todo: análisis, noticias, especiales, entrevistas, o hasta el verso de la novia, si hace falta.

Más artículos de Joan Abad Extremera