Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

PES 2011 3DS

Salta al terreno de juego.

Uno de los juegos a los que más bombo se le ha dado en la presentación europea de Nintendo 3DS ha sido PES 2011 3DS, una nueva edición de este título que Konami planea lanzar coincidiendo con la salida de la máquina el próximo 25 de marzo. En el evento celebrado en Amsterdam tuvimos la oportunidad de probarlo y asistir a una mesa redonda con su productor Naoya Hatsumi, el tercero en ejercer este cargo en los 16 años con los que ya cuenta esta saga.

Una de las cosas que llama la atención de la primera entrega tridimensional de este simulador de fútbol es que más allá de acomodarse en la simple adaptación gráfica de un concepto antiguo –como sorprendentemente ha hecho Nintendo con la mayoría de sus juegos adoptados de N64– PES 2011 3DS intenta aportar algo nuevo a la franquicia y ofrecer algo distinto en consonancia con las posibilidades de la nueva portátil. Con la nueva "Player Camera" podemos jugar los partidos desde una nueva perspectiva que nos sitúa prácticamente sobre el terreno de juego, detrás del jugador que lleva el balón. Según sus creadores la idea tras esta nueva cámara es que sientas que estás sobre el campo y rodeado por el estadio. Con esta visión la disposición de los controles es muy similar a la clásica, pero a nivel jugable esta cámara ofrece nuevas posibilidades a la hora de encarar los partidos. Gracias a las 3D podemos apreciar las distancias y las profundidades de forma distinta, también esos huecos donde pasar la pelota –aunque también es cierto que por encontrarse tan cerca de los jugadores, la nueva cámara no permite tener una visión global del campo y de nuestros jugadores. Quizás sea por esto que la cámara también se caracteriza por no dejar de girar en todo momento, algo que nos sirve para saber donde están nuestros compañeros, pero que también puede llegar a marear un poco.

El tráiler mostrado durante la presentación de 3DS en Amsterdam.

Esta es la única cámara con la que se pudo probar el juego, pero durante la mesa redonda Hatsumi confirmó que habría otras, por ejemplo una vista vertical que utilizará las dos pantallas de la consola para mostrar una mayor porción de terreno. Lo cierto es que en los breves partidos que he podido jugar tampoco he tenido tiempo para saber si este nuevo sistema de cámara funcionará o si tras la sorpresa inicial el jugador acudirá a las de toda la vida –cuya presencia en el juego no está confirmada y que espero que incluyan. Pero, más allá de esto subyace un intento por parte de Konami de mostrarnos otra visión del futbol, una más cercana y próxima que brilla con luz propia por su sensación de inmersión y que nos ofrece grandes escenas en las repeticiones. Curiosamente, durante la conferencia de presentación de la consola celebrada el mismo día Nintendo anunció una alianza con el canal Eurosports para ofrecer contenidos deportivos en tres dimensiones. ¿Podríamos estar ante una nueva forma de ver el fútbol? Es algo que descubriremos en breve.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Pro Evolution Soccer 2011 3D

Nintendo 3DS

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Comentarios