Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Shank

El Mariachi descargable.

Da gusto comprar un juego con una idea en mente y encontrarte exactamente lo que esperas. Éste es el caso de Shank, un título rápido, adictivo, violento, retante y bonito.

Estamos ante un beat’em up de scroll horizontal de los de toda la vida, con pequeñas fases de plataformas y todo, pero muy centrado en el combate. Nos cuentan una historia de venganza en la que, por culpa de una situación muy a lo Kill Bill, debemos salvaguardar el honor de una chica de la mejor forma que sabemos: esquilando a todo quisqui. Uno tras otro iremos matando jefe tras jefe, pero no sin antes cruzar pantallas repletas de enemigos.

La referencia a Kill Bill no es gratuita. El universo de Shank se ha construido a partir del imaginario que emana de las películas exploitation, especialmente de las de Tarantino y Robert Rodriguez. Todo está exagerado, desde la dureza del personaje y su filosofía de mata-primero-habla-después hasta un gore extremo que se hace especialmente duro en las breves cinemáticas que dividen cada uno de los capítulos.

Gráficamente es bastante satisfactorio; al principio da la sensación de que tiene un aire muy de juego flash, con animaciones algo secas y trazos desgarbados muy de Cartoon Network que quizás desagrade a alguno. Rápidamente nos damos cuenta de que es una estética buscada a conciencia, y que le va muy bien al juego cuando está en movimiento. Jeffrey Agala, el director creativo de Klei, tiene experiencia como animador en varias series de TV.

Las cuchillas de Shank serán lo que más temerán tus enemigos. Son un arma rápida, precisa y que llevaremos equipada siempre. Las otras dos variarán según nuestras necesidades, y las iremos descubriendo a lo largo de la aventura. Uno de los slots es para armas de largo alcance: pistolas, shotgun o uzis nos permitirán mantener a los enemigos alejados mientras estemos luchando cuerpo a cuerpo con alguien. El otro tipo de arma va para las grandotas: sierra mecánica, katana, guantelete metálico… más potencia, pero algo más lentas que las cuchillas.

Como la cantidad de enemigos en pantalla será considerable, siempre habrá que pensar una estrategia antes de enfrentarnos a un combate. El juego te invita mucho a que saltes (con RB o R1) sobre un enemigo, lo tumbes al suelo y, mientras lo golpeas sin piedad, dispares a los demás malos que quieren acercarse. También es posible elevar a los soldados y mantenerlos en el aire con golpes o balas, o agarrarlos por la solapa y untarlos a sopapos.

Lo que quiero decir es que, aunque parece –y se puede jugar como tal- un machacabotones, si queremos disfrutarlo como auténticos hardcores, lo podemos hacer. Hay combos y estrategias gratificantes que invitan a ello. Lástima de unos cuantos enemigos demasiado cortarrollos, como los que te embisten sin avisar o esos que están en cornisas demasiado poco accesibles.

El juego no es demasiado largo; te llevará entre tres y cinco horas acabártelo, aunque siempre puedes volver a él si te atreves con la insana dificultad elevada. En este modo se eliminan todos los checkpoints, pero también es verdad que al volver a empezar tendremos todas las armas. Un reto, sin duda. Por otro lado, puedes desbloquear nuevos vestidos para Shank cuando terminas ciertos objetivos.

Por último, también existe un cooperativo de sofá; es decir, que nada de conectarte con un colega por internet. Las misiones de éste son distintas a las del single player y sirven de precuela de la historia principal. Contarás con un nuevo personaje, Falcone, y un par de nuevos movimientos cooperativos. Es divertido y, aunque corto, merece la pena. Cierto es, también, que los barullos que se forman son tan importantes que será demasiado fácil perder de vista a nuestro personaje.

Shank juega en la misma división que los títulos de más calidad de Live, como Trials HD, Limbo o Braid. Es simple y corto, pero divertido y fresco. Si tenéis 1200 Microsoft Points, no se me ocurre nada mejor en los que gastarlos en este final de agosto.

Shank ya está a la venta en las plataformas de descarga digital de PlayStation 3 por 14,99 € y para Xbox 360 a 1200 Puntos Microsoft. En PC sale este otoño.

7 / 10

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Puedes ver más información sobre cómo escribimos nuestros análisis visitando nuestra política de análisis.

In this article

Shank

PS3, Xbox 360, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Xavi Robles

Xavi Robles

Eurogamer.es Managing Director

Xavi es el director de Eurogamer España y lleva analizando juegos desde hace más de 10 años. Se le dan especialmente bien los shooters y los juegos deportivos pero le da caña a todo lo que se le ponga por delante. Puedes seguirlo en Twitter: @xavirobles

Comentarios